¡Andretti y Cadillac lucharán por entrar en Fórmula 1!

Andretti Cadillac Fórmula 1

La negativa de la FIA a un 'equipo privado' como Andretti podría tornarse en todo lo contrario tras la alianza con Cadillac.

Cadillac y Andretti han anunciado formalmente su intención de competir en Fórmula 1 y de postularse ante la FIA como uno de los próximos equipos de la competición, en un año en el que Audi ya ha confirmado su presencia en 2026 y Porsche sigue barajando diferentes opciones.

¿Es Jim Clark el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1?

La intención del equipo Andretti es de correr en F1 lo antes posible con un piloto estadounidense en su alineación como mínimo, y el apoyo de Cadillac V-Series puede ser crucial. Ambas marcas tiene mucha experiencia en motorsport y categorías como la Indycar o el IMSA.

De hecho, la última vez que ambas entidades se juntaron, fue en 2012 para el regreso de Chevrolet a la Indy y se alzaron con nueve victorias en dos temporadas. Un resultado que esperarían poder repetir en Fórmula 1 durante los próximos años si la FIA da su visto bueno.

Cadillac, Andretti y Las Vegas en Fórmula 1

Andretti Cadillac Fórmula 1

La expansiónd de la categoría reina del motor por Estados Unidos parece ser firme. Ahora, el campeonato tendrá el GP de Miami del 5 al 7 de mayo, el GP de Estaos Unidos en Austin del 20 al 22 de octubre y el GP de Las Vegas del 16 al 18 de noviembre.

Un hecho que apunta a que la FIA podría ver con buenos ojos una escudería más que llenase los circuitos norteamericanos con aficionados a una marca tan emblemática como Cadillac y un equipo tan aclamado como Andretti Autosport.

"Seguimos haciendo crecer a Andretti Global y a la  familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que puede venir. Creo firmemente que somos aptos para convertirnos en un nuevo equipo de Fórmula 1 y que podemos aportar valor a la competición, a nuestros socios y entusiasmo a los aficionados", remarcó el presidente y director ejectuvo del equipo, Michael Andretti.

"Estoy orgulloso de tener a General Motors y a Cadillac de nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado de amor por las carreras. Ahora, tenemos la oportunidad de combinar nuestra pasión por el automovilismo y nuestra capacidad de innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense a la F1", añadió el americano.

Audi correrá en Fórmula 1 con Sauber ante el abandono de Alfa Romeo

Todo esto se ha producido después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayen, comentase en Twitter que había abierto una especie de audiencia de candidaturas para futuros equipos que quisieran competir en la serie de monoplazas.

De hecho, el equipo estaría bajo el amparo de Cadillac Racing y operaría desde las instalaciones de Andretti Global en Indiana, que se están construyendo actualmente en la localidad de Fishers. Una aventura complicada por los costes iniciales de 200 millones de dólares como respaldo financiero que debe aportar cada equipo.

Sin embargo, parece que el sueño de un equipo americano de verdad (más allá de Haas) podría convertirse en realidad muy pronto gracias a este movimiento de Cadillac, que estará también centrada en resistencia con el IMSA y Le Mans en su hypercar LMDh denomiando como Cadillac Project GTP Hypercar.