Todos los hypercars LMH y LMDh que correrán en Le Mans, WEC e IMSA

Porsche 963 LMDh

La categoría de resistencia tendrá el comienzo de su era dorada en 2023. A partir de ahí, más marcas, más luchas y grandes citas como Le Mans que volverán a brillar.

El mundo de la resistencia está en su mejor momento. Tras el anuncio del último hypercar LMH, el Ferrari 499P que representará a Maranello, el tono de la competición ha cogido fuerza. Las 24 Horas de Le Mans o citas como las 24 Horas de Daytona del IMSA norteamericano auguran junto al WEC unas temporadas sensacionales.

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Estos hiperdeportivos bajo la normativa LMH y LMDh han atraído a las mejores marcas del planeta a correr unas contra otras en uno de los eventos de motorsport más puros que existen. Hoy repasamos todos esos bólidos confirmados y algunos que podrían llegar en el futuro...

Toyota GR010 Hybrid

Toyota GR010 Hybrid hypercar en las 24 Horas de SPA (WEC), 2022.

Toyota Gazoo Racing

La punta de lanza del automovilismo japonés pertenece a Toyota con un bólido que ha ganado las dos últimas 24 Horas de Le Mans y que sucedió al Toyota TS050, que ganó las tres ediciones pasadas. Dos de ellas con el piloto español Fernando Alonso al volante. Cuenta con un motor V6 biturbo de 3,5 litros y un sistema híbrido que lo enmarca en la categoría LMH.

Glickenhaus SCG 007 LMH

Glickenhaus SCG 007 LMH

El equipo y fabricante de superdeportivos estadounidense Glickenhaus posee al SCG 007 LMH con un motor V8 biturbo de 3,5 litros. Se trata de una escudería pequeña repleta de ilusión, aunque no sin dificultades, que han llegado a limitar su número de coches en parrilla durante algunas carreras. Únicamente cuenta con dos podios a fecha de hoy.

Alpine A480

Alpine A480

El deportivo de Alpine es un caso especial, ya que se trata del antiguo Rebellion R13 de la categoría LMP1 reconvertido en un LMH. Está impulsado por un motor V8 de 4,5 litros atmosférico capaz de alcanzar 9.000 rpm. Sin embargo, desaparecerá en 2023 para que la marca pueda centrarse en desarrollar su prototipo LMDh para 2024.

Ferrari 499P

Ferrari 499P

El Ferrari 499P fue presentado hace unos días con un diseño rompedor y una unidad de potencia con motor V6 a 120º biturbo de 3,0 litros derivado del Ferrari 296 GT3 que también debutará en su categoría próximamente. Este LMH representará a Ferrari a partir de 2023 junto al equipo AF Corse, lo que marca el retorno de Maranello a la máxima categoría de la resistencia.

Porsche 963

Porsche 963 LMDh del equipo Penske en Goodwood FOS 2022

Porsche también vuelve a lo más alto con su Porsche 963 después de varios años de ausencia más allá de los GT. De hecho, el Porsche 919 Hybrid anterior venció en Le Mans en 2015, 2016 y 2017 y se alzó con el Campeonato de Constructores y Pilotos esos años. Su motor será un V8 biturbo de 4,6 litros híbrido derivado del Porsche 918 Spyder.

Peugeot 9x8

Peugeot 9X8 LMH

Peugeot

El Peugeot 9X8 ha debutado este año como hypercar LMH con una estética rompedora que prescinde de alerón trasero y que, junto al Ferrari, pueden ser los dos coches más vistosos de la categoría. Bajo el capó esconde a un motor V6 biturbo de 2,6 litros con un sistema híbrido, que en combinación a su extraña aerodinámica, pretende plantar cara en 2023 a sus rivales.

Cadillac Project GTP Hypercar

Cadillac Project GTP Hypercar

El diseño del Cadillac Project GTP Hypercar también está a la cabeza de todos los hiperdeportivos presentados, con líneas muy finas y cuatro alerones sobre las aletas muy interesantes. El motor V8 atmosférico de 5,5 litros de Cadillac impulsarán a este coche desde las 24 Horas de Daytona 2023. Una fecha elegida por muchos fabricantes para comenzar las hostilidades...

BMW M Hybrid V8

BMW M Hybrid V8 hypercar LMDh para el WEC, IMSA y las 24 Horas de Le Mans.
BMW M Hybrid V8 hypercar LMDh para el WEC, IMSA y las 24 Horas de Le Mans.

Los colores de M Motorsport volverán a los circuitos con un coche repleto de guiños a la historia de BMW, como sus dos curiosas entradas de aire frontales. De nuevo, el BMW M Hybrid V8 se suma a la tendencia de los ocho cilindros con un motor V8 a 90º biturbo de 4,0 litros híbrido. Aunque su tamaño no dará lugar a reemplazar los queridos memes del BMW M8 GTE.

Acura ARX-06

Acura ARX-06 LMDh GTP IMSA

El Acura ARX-06 será la apuesta de Honda en el IMSA norteamericano, donde estará dentro de la categoría homóloga a los LMDh. Tendrá un motor V6 a 90º biturbo de 2,4 litros y un sistema híbrido que lo complementará para luchar por victorias en EE. UU a partir de las 24 Horas de Daytona de 2023, aunque no se descarta tenerlo por Europa...

Lamborghini, Isotta Fraschini o ByKolles

Lamborghini Hypercar LMDh

Aún hay tiempo de que otros tantos fabricantes se unan a la fiesta. Lamborghini no tardará en anunciar su proyecto LMDh, que ya se encuentra en desarrollo desde hace algunos meses. Por otro lado, la mítica marca Isotta Fraschini pretende revivir después de 73 años sin fabricar coches de calle con un hypercar LMDh que podría ser fruto de una colaboración con Ferrari como en los viejos tiempos.

ByKolles es un caso a parte. Su prototipo Vanwall Vandervell LMH parece estar completamente listo para competir, pero la FIA y ACO no aceptaron su inscripción en 2022 y reclamaron un plan de competición más extenso de cara a la temporada 2023, así que no es descartable verlos el próximo año como un constructor privado al estilo de Glickenhaus.