Le Mans hypercars: así son las normativas LMH y LMDh

Porsche 963 LMDh del equipo Penske en Goodwood FOS 2022

Los nuevos hiperdeportivos de WEC e IMSA van creciendo poco a poco con nuevos equipos, y estas son las principales diferencias entre las dos categorías

Hacía años que las carreras de resistencia del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) e IMSA (Campeonato norteamericano de resistencia) no tenían una categoría rompedora con primeras marcas al frente. De cara a grandes eventos como las 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Daytona, esta categoría de carreras de resistencia pretende ser la punta de lanza de esta modalidad de motorsport.

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Estos hypercars se dividen en dos categorías diferentes: los LMH y los LMDh. Coches que comparten un mismo objetivo pero con maneras muy diferentes de llegar hasta él. Marcas como Ferrari o Peugeot apuestan por la primera modalidad, mientras que BMW o Porsche por la segunda. ¿Cuál es la diferencia entre estos hiperdeportivos?

Normativa LMH: los hypercars que marcarán la diferencia

Toyota GR010 HYBRID LMH de Toyota Gazoo Racing.
Toyota GR010 HYBRID LMH de Toyota Gazoo Racing.

Los bólidos LMH son coches deportivos completamente construidos por las marcas. A nivel de carrocería, chasis, unidad de potencia y mecánica. Se trata de una homologación de sport prototipos que tendrá presencia en los eventos de resistencia europeos y estadounidenses.

Las principales restricciones técnicas son la prohibición de elementos aerodinámicos móviles o que pueda haber componentes mecánicos al descubierto en la carrocería sin previa autorización FIA.

Respecto a las unidades de potencia, los coches podrán ser completamente de combustión o híbridos. En este segundo caso, la potencia eléctrica no podrá exceder los 200 kW. Todo ello con un peso mínimo, salvo modificaciones futuras, de 1.030 kg.

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Las marcas tienen permitido crear coches prototipos o derivar modelos de calle extremadamente excepcionales por su rareza a la competición. Sin embargo, muchas de las características de los motores de estos últimos deben permanecer idénticas al modelo de producción.

Por el momento, dentro de esta clase se enmarcan Toyota con su GR010 Hybrid, Glickenhaus con el 007 LMH, Peugeot con el 9X8 (que debutará este fin de semana en las 8 Horas de Monza), Alpine con el A480 (basado en un LMP2) y Ferrari con un bólido aún por anunciar.

Normativa LMDh: el grueso de la competición

Cadillac Project GTP LMDh.
Cadillac Project GTP LMDh.

Los hypercars LMDh serán los que soporten el mayor peso dentro de la competición, ya que dentro de esta modalidad se enmarcarán el mayor número de fabricantes: BMW, Porsche, Cadillac, Alpine, Lamborghini, Audi y Acura a falta de más confirmaciones.

En el IMSA norteamericano serán conocidos como GTP (Grand Touring Prototype), y la principal diferencia con los LMH es que sus chasis son fabricados por una empresa externa a elegir por la marca entre cuatro: Dallara, Oreca, Ligier y Multimatic.

Estos coches serán híbridos, y el sistema eléctrico será fabricado por Bosch (motores) y Williams Advance Engineering (Baterías) y XTrac para ofrecer la mayor igualdad posible, mientras que la unidad de potencia de combustión interna será aportada por la marca.

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Los bólidos oscilarán entorno a los 680 CV de potencia sin restricciones aplicadas, con un peso levemente superior a los 1.000 kg, lo que los pondrá prácticamente al mismo nivel que los LMH. La elección de motores es completamente libre bajo los estándares de la normativa, aunque todo apunta a que los más comunes serán bloques V8 turbocargados de distintos cubicajes.

El primer coche de esta categoría oficialmente presentado y ya en funcionamiento es el Porsche 963 del equipo Penske, que hizo acto de presencia en el Goodwood Festival of Speed de este año y que debutará en competición en 2023 junto a otros fabricantes, aunque la fecha general marcada por la mayoría son las 24 Horas de Daytona en 2024.