Peugeot 9X8: un hypercar de Le Mans... ¿Sin alerón trasero?

Peugeot 9X8 LMH

La nueva apuesta deportiva de Peugeot Sport pasa por este increíble hiperdeportivo

El año pasado, Peugeot desveló su nuevo hypercar para competir en la categoría LMH de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), junto a Toyota, Glickenhaus y Alpine. Además, en 2023 se unirá a esta división la apuesta de Ferrari, que aún no se ha anunciado.

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Esta categoría LMH viene a sustituir a los antiguos LMP1 con un reglamento bastante abierto que ha convencido a muchos fabricantes por las posibilidades que brinda en cuanto a diseño. Algo que no está del todo disponible con la subdivisión LMDh, donde estarán el grueso de fabricantes en las próximas temporadas como Porsche, BMW o Cadillac.

Peugeot 9X8: un concepto claramente diferenciado

El nombre viene pisando fuerte. El '9' inicial hace referencia a los vehículos de competición de la marca, que siempre han empezado por ese dígito, como el Peugeot 905 o el Peugeot 908. La 'X', por su parte, se refiere a la tecnología de tracción integral e híbrida del coche. Finalmente, el '8' se suma al dígito que representa a toda la gama actual del fabricante francés.

Se trata de un hiperdeportivo que contará con un motor V6 biturbo de 2,6 litros alimentado por combustible sintético TotalEnergies junto a un sistema eléctrico en el eje delantero de 200 kW con un sistema de baterías de 900 V. Todo ello combinado sumará una potencia de poco más de 700 CV y un peso de apenas 1.000 kg, aún sin atender a sistemas BoP (balance of performance).

Aunque lo más curioso del coche es, sin duda, su aspecto. Muchísima aerodinámica en unas líneas con marcadas aristas que fluyen hacia la parte trasera del coche y recuerdan incluso a los cazas de combate, con un agresivo frontal y unas ópticas directamente heredadas de los modelos de calle. Y lo más sorprendente: ¡no tiene alerón trasero!

Este componente de carrocería suele ser algo común a la mayoría de coches de carreras, pero el departamento de Peugeot Sport ha decidido no colocar uno. En palabras de Olivier Jansonnie, director técnico del programa del WEC de Peugeot Sport, no es necesario.

"Es apasionante [el reglamento], porque nos insta a inventar, innovar y encontrar oportunidades para generar rendimiento fuera de los esquemas tradicionales. Así sucede con la aerodinámica", afirmó.

"El reglamento solo permite incluir un elemento aerodinámico ajustable, sin especificar que tenga que ser el alerón trasero. Nuestros cálculos y simulaciones han demostrado que podemos ser muy competitivos sin él", sentenció el directivo francés con seguridad.

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A efectos teóricos, el coche en sí es una gran ala que obtiene grip aerodinámico gracias a la distribución general del flujo de aire y el efecto suelo generado por el fondo plano y el difusor trasero. Dos elementos, por cierto, de los que al menos uno será ajustable.

Es un concepto que ya se ha visto en otras ocasiones y que ha demostrado llegar a ser peligroso a ciertas velocidades, como sucedió con los accidentes del Mercedes-AMG CLR en Le Mans o del Porsche 911 GT1 en Road Atlanta. Sin embargo, la comprensión de la aerodinámica y las simulaciones han avanzado muchísimo, por lo que la confianza en la solución de Peugeot es más que sobrada.

Un futuro prometedor, aunque no habrá Le Mans 2022

Parada en boxes durante los test del Peugeot 9X8.
Parada en boxes durante los test del Peugeot 9X8.

Peugeot

Las exigencias de la FIA y la ACO han dejado a Peugeot fuera de las 24 Horas de Le Mans 2022, ya que se exigió a la marca participar en otros eventos previos como las 6 Horas de Spa-Francorchamps para poder acceder al evento francés.

Desafortunadamente, Peugeot decidió no inscribir a su nuevo 9X8 debido a que prefieren continuar realizando test y mejorando la fiabilidad del coche para ofrecer un debut competitivo, que ya se ha confirmado para la primera prueba del WEC en Monza.

Carreras como esta, con una duración de seis horas, son perfectas para ir cogiendo rodaje con el coche, equipo y pilotos. No sería de extrañar que durante el primer año del coche sobre el asfalto, Peugeot se deje ver más en este tipo de eventos. ¡Ya hay ganas!