Acura desvela su nuevo hypercar LMDh ARX-06 para el IMSA

El nuevo prototipo de Acura (Honda) ya está listo para correr

La nueva normativa LMH y LMDh de los hypercars de las competiciones de resistencia está al rojo vivo. Son muchas las marcas que se están aventurando en esta modalidad, y la última en anunciar su bólido ha sido Honda con su Acura ARX-06.

Acura es la división de Honda en Estados Unidos, y será el equipo encargado de participar en el IMSA (Campeonato norteamericano de resistencia) con este deportivo basado en un chasis construido por Oreca y con una unidad de potencia híbrida.

Acura ARX-06: un prototipo híbrido en la cima de la resistencia

El hiperdeportivo monta un motor V6 a 90º biturbo de 2,4 litros fabricado por Honda Performance Development (HDP) que produce 500 kW de potencia (670 CV) enviados al eje trasero. Esto se complementa con un sistema híbrido eléctrico con un generador MGU de Bosch y un paquete de baterías de Williams junto a la caja de cambios Xtrac, como estipula la normativa vigente.

Si bien, Honda se han encargado también de desarrollar el software y el hardware de control para adaptar y acoplar todos los elementos entre sí de la mejor forma posible.

En cuanto al diseño, está claramente marcado por las restricciones de la normativa LMDh, que hace que la mayoría de coches sean similares salvo en aspectos como la parte frontal y algunos elementos aerodinámicos. En este caso, la carrocería del ARX-06 ha sido obra de Acura Design Studio, con sede en Los Ángeles.

Los ingenieros aerodinámicos y de CFD (Computational fluid dynamics) han buscado construir sobre el chasis Oreca un vehículo con el mejor rendimiento aerodinámico respetando los límites de la FIA e IMSA. "El diseño ha seguido el camino que utilizamos para los coches de calle", afirmó Dave Marek, director creativo ejecutivo de Acura.

"Se siguió perfeccionando y evolucionando a través del proceso de pruebas y evaluacioneshasta que dimos con un resultado final que cumplió con nuestros objetivos de rendimiento y, al mismo también, mantuvo las claves del estilo personal de Acura, que son muy importantes", concluyó.

Evidentemente, esos procesos de evaluación toman muy en cuenta la opinión de los pilotos de pruebas. Gracias a ellos, de hecho, se colocaron los retrovisores en una posición mucho más baja a la original. Todo ello sin haber construido el coche, sino utilizando tecnología de VR (Realidad Virtual) sobre el modelo digital del coche de carreras.

BMW M Hybrid V8 hypercar LMDh para el WEC, IMSA y las 24 Horas de Le Mans.
BMW M Hybrid V8 hypercar LMDh para el WEC, IMSA y las 24 Horas de Le Mans.

"Si eres una marca de alto rendimiento, tienes que competir. Es así de simple. Tanto el prototipo ARX-05 actual como nuestro Honda NSX GT3 han demostrado ser coches ganadores en carreras y campeonatos de toda Norteamérica", dijo Jon Ikeda, vicepresidente y manager de Acura.

"Ahora, con la presentación del nuevo ARX-06 electrificado esperamos poder enfrentarnos a otras grandes marcas premium de todo el mundo y continuar con nuestro camino de triunfos", añadió.

Este hypercar denominado GTP (Gran Turismo Prototype) por el campeonato estadounidense también podría tener permitido correr tanto en el WEC como en las 24 Horas de Le Mans, aunque de momento no se ha hablado del tema en público.

El debut de este Acura ARX-06 tendrá lugar durante las 24 Horas de Daytona 2023, donde coincidirá con el debut de otros fabricantes como BMW o Porsche, que también tienen ya listos sus prototipos.