Ferrari 499P: el hypercar LMH que marca el retorno de Ferrari a la cima

Tras muchos años sin un Cavallino Rampante en la cima de las categorías de resistencia y de pruebas como Le Mans o Daytona, los italianos vuelven a la carga

Ni más ni menos que 50 años han pasado desde que el último Ferrari compitió en la máxima categoría de la resistencia y de pruebas tan icónicas como las 24 Horas de Le Mans. Ahora, el nuevo Ferrari 499P toma el relevo de aquel 312P y encara al futuro de la competición y los coches deportivos.

La Scuderia ha revelado el diseño final del coche, que ya se vio rodando hace algunas semanas en diversos test de pista. La apariencia es obra del Ferrari Stying Center bajo la dirección de Flavio Manzoni, y sobre ella destaca una aerodinámica sensacional.

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John Elkann, Presidente Ejecutivo de Ferrari, fue claro: “El 499 P nos ve volver a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando decidimos apostar por este proyecto, emprendimos un camino de innovación y desarrollo" 

"Fieles a nuestra tradición que ve en la pista el terreno idóneo para traspasar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera".

"Entramos en este desafío con humildad, pero conscientes de una historia que nos ha llevado a más de 20 títulos mundiales de resistencia y 9 victorias generales en las 24 Horas de Le Mans”, sentenció. Los ánimos parecen volver a ser los mismos de los años de la lucha contra Ford por el liderazgo, y esto solo puede ser positivo para los aficionados a la competición.

Diseño del Ferrari 499P

Lo que más destaca en el superdeportivo de carreras son sus alargadas ópticas delanteras y una infinite light trasera que recuerdan enormemente al estilo del Ferrari Daytona SP3 de la serie Icona. Aunque en cuanto a elementos de carrocería, presenta un concepto nunca visto.

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Las aletas delanteras, visiblemente elevadas por encima del capó, están abieras y permiten la circulación de aire a través de ellas y las ruedas. En la parte frontal, encontramos una enorme apertura inferior por encima del splitter y algunas salida de aire hacia el parabrisas.

Justo en el techo, una configuración de tres aletas que canalizan el aire a la toma de aire superior, integrada en una estructura de dorsal de tiburón que acaba en el alerón trasero. Un elemento muy elevado y de doble anclaje lateral sobre las aletas traseras, con un parachoques dividido en dos alturas.

Ferrari 499P

En la parte inferior, podemos ver al difusor de dos canales  y en la superior, muy fina y unida a la inferior por un pilar central, reposa parte del alerón y las ópticas posteriores. Sin duda, uno de los mejores diseños de la historia de Maranello con una pintura de carreras que combina el Rosso Corsa con tonos amarillos, acabados en fibra de carbono y los patrocinadores.

Cabe destacar además el parasol que se encuentra encima del parabrisas, con las letras clásicas de Ferrari en negro sobre un fondo amarillo que hacía décadas que no veíamos y que es toda una declaración de intenciones de cara a la vuelta a lo más alto de la categoría.

Motor y rendimiento del Ferrari 499P

Ferrari 499P

Como os comentamos en el artículo sobre la normativa de hypercars LMH y LMDh, estos bólidos contarán con una unidad de potencia híbrida que dará bastante rango de acción y elección a los fabricantes. Más si cabe en combinación con el diseño de los LMH.

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Ferrari ha optado en el 499P por un motor V6 a 120º  biturbo de 3,0 litros. Un bloque derivado del Ferrari 296 GT3 y por consiguiente, de los motores que se pueden ver en los coches de calle. En este caso, con una limitación del envío de potencia a las ruedas de 680 CV (500 kW).

Por otra parte, el coche cuenta con un ERS (Sistema de recuperación de energía) que te sonará de la Fórmula 1 porque, en esencia, es la misma tecnología. Aportará 272 CV (200 kW) extra de fuerza mediante un motor eléctrico que se alimentará de una batería de 900 V que se recargará durante frenadas y deceleraciones a través del citado ERS.

Ferrari 499P

“El 499P es un sueño hecho realidad. Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Queríamos rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos", afirmó Antonello Coletta, Director de Ferrari Attività Sportive GT.

Y la base parece realmente buena. Guiños al pasado, un trabajo que apunta a rivalizar con los proyectos de las demás marcas como Porsche, Cadillac o Toyota... Y sobre todo, tecnología de futuro. Concretamente, para coches híbridos de alto rendimiento.

En total, la potencia del Ferrari 499P será de 680 CV (500 kW) que se gestionarán a través de una caja de cambios secuencial de 7 velocidades. Todo ello combinado a grandes innovaciones como una suspensión de doble brazo y horquilla o la frenada delantera, que será donde entrará en acción la recuperación de energía.

¿0 a 100 km/h y velocidad máxima? Esto es la competición, así que para saberlo habrá que esperar a su debut a lo largo de 2023 de la mano del equipo AF Corse, que ha ganado multitud de títulos de GT en varias disciplinas, incluida el WEC.