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Opinión: ¿Necesitaba Ferrari un SUV como el Purosangue?

Ferrari Purosangue

El debate más importante al que se ha enfrentado Maranello

Amigos y amigas puristas, amantes de los coches deportivos (más todavía si son italianos), de los clásicos y demás herencias históricas de la automoción: Ferrari se ha adentrado en el mercado de los SUV con su nuevo Purosangue. Lo que ha supuesto que algunas voces afirmen que si su fundador, Enzo Ferrari, levantase cabeza...

El nuevo Purosangue se rinde al encanto de un SUV Ferrari con motor V12

Pues quizá despidiese a más de uno. O quizá lo viese con buenos ojos. ¿Quién puede saberlo? Lo que es innegable es que hablamos del negocio del siglo. Y no lo digo yo, de quién podéis considerar la palabra tal y como gustéis. Lo dicen las cifras y el Ferrari Purosangue apunta hacia ellas.

"El Ferrari Purosangue es un mal necesario que nos han presentado de una forma más que solvente"

Motor V12 del Ferrari Purosangue

Sabéis que lo mío es ir al meollo de la cuestión, sin rodeos. Lamborghini ha vendido en cuatro años más de 20.000 unidades de su Lamborghini Urus. No creo que sea preciso calcular la enorme fuente de ingresos que ha supuesto esto a sant'Agata Bolognese.

Benltey es una de las marcas con mayor crecimiento en estos años, y de entre todas sus ventas, el sensacional Bentley Bentayga supone el 40% del total. Por delante del Flying Spur y del todopoderoso Continental GT.

Y si seguimos así, Porsche o y los británicos de verde con el Aston Martin DBX están prácticamente en las mismas. Ferrari no es el único que se aventura en el terreno SUV (y al menos con un motor digno del Cavallino Rampante). Incluso Lotus, quien fuera la cumbre de los deportivos de bajo peso, pronto tendra al ansiado Lotus Eletre como punta de lanza de los SUV eléctricos.

Me declaro profundamente Ferrarista. 'El Italiano' dicen algunos por ahí. Podéis ponerme Tifosi de apellido por bancar a la Scuderia en Fórmula 1 hasta las últimas consecuencias y más de un ridículo y su correspondiente cara de decepción el fin de semana.

Creo firmemente en que esta marca debe y merece ser el baluarte de los superdeportivos. Sin embargo, esa idea hay que sufragarla. Y el dinero del FIAT, de Stellantis o de demás inversores no puede ser la motivación económica principal.

Los nuevos desarrollos a partir de las ventas. Y si los deportivos necesitan un empujón, he ahí la opción del SUV. Uno que evidentemente parece un Ferrari Roma y que alberga una estética profundamente inspirada en la historia de Maranello.

Estos son los mejores (y últimos) motores V12 de la actualidad

Un coche familiar de cuatro puertas con un motor V12 atmosférico de más de 700 CV de potencia bajo el capó. Nada de híbrido enchufable de momento, aunque nadie debería descartar que llegase próximamente con una unidad de potencia muy similar a la del Ferrari 296 GTB...

Los sustos de uno en uno para digerirlos bien con el limoncello de los 12 cilindros bien servido. Un mal necesario que no supondrá una crisis de identidad en la marca, os lo puedo asegurar. Servirá para sostener unas finanzas siempre comprometidas en este segmento que darán lugar a más y más bólidos.

Ferrari no ha muerto con el Purosangue. ¿Lo hará con su primer coche eléctrico en 2025? Pues buenísima pregunta. Entonces os volveré a escribir en un tono más duro y de antaño, como si mis 25 años me hubiesen permitido ver la época dorada y el final de los motores de combustión interna.

De momento, demos un voto de confianza al nuevo Ferrari Purosangue. Ya lo probaremos en algún momento y pondremos la nota necesaria. Hasta entonces, calma y el deseo del mejor de los caminos para este modelo y la marca del Rosso Corsa. El ADN italiano sigue intacto.

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