Estos son los mejores motores V12 de la actualidad en superdeportivos
Una unidad de potencia que parece resistirse a morir... ¡Estos son los mejores motores V12 que se venden actualmente!
En la historia de los coches deportivos han existido multitud de configuraciones de unidades de potencia realmente icónicas. Los motores V12 son quizá una de las más queridas por su sonido, potencia... Y claro, el gran número de cilindros. Cuantos más, mejor.
¿Cuáles son los mejores deportivos de la historia con motor V12?
Sin embargo, en los últimos años la llegada de los coches híbridos y los eléctricos parece estar relegando a los V12 a un segundo plano. ¿O no? De hecho, aunque son pocos, algunos superdeportivos y marcas se resisten a dejar morir a estas bestias. ¡Repasamos los mejores motores V12 de la actualidad!
1. Motor V12 F140HD de Ferrari
Es seguramente el más conocido en la actualidad por motorizar a bestias como el Ferrari 812 o el nuevo Ferrari SP3 Daytona. Sin embargo, el bloque a 65º atmosférico de 6,5 litros que genera hasta 840 CV de potencia en el caso del superdeportivo de la saga Icona seguirá vivo con el nuevo Ferrari 12Cilindri.
Serña capaz de llegar a las 9.500 rpm con un sonido atronador y una entrega de potencia progresiva que enamora a los amantes de la admisión atmosférica. Con la nueva versión F140HD producirá 830 CV, aunque seguro que Maranello se guarda algo más para futuras versiones. El legendario Ferrari LaFerrari o incluso el Ferrari FXX-K (ilegal para su uso en las calles) también lo han llevado.
En el caso del primero, con una hibridación traída de la Fórmula 1 mediante el sistema KERS que sumó otros 163 CV a los 800 caballos iniciales. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del SUV de Ferrari, el nuevo Purosangue, que también lleva esta maravilla de la ingeniería bajo el capó.
2. Motor V12 Mercedes-AMG de Pagani
Al igual que Ferrari, la marca italiana Pagani Automobili se resiste a abandonar su icónico V12 alemán, construido expresamente para ellos por Mercedes-AMG con ayuda de HWAAG, la división de competición más extrema de la compañía alemana.
Se trata de un bloque de 12 cilindros a 60º biturbo de 6,0 litros que en el caso del nuevo Pagani Utopia, generará 864 CV y 1.100 Nm de par máximo mediante una caja de cambios automática de 7 velocidades o una transmisión manual de un solo embrague, ambas firmadas por Xtrac.
En seco, el bloque pesa únicamente 262 kg. Toda una proeza que ha acompañado a la marca desde sus comienzos con el Pagani Zonda, más tarde el Pagani Huayra y ahora el Utopia. En nuestra entrevista con Horacio Pagani de hace unos días, nos comentó que fue una elección "fácil".
"Mercedes-AMG nos ofreció un motor V8 híbrido enchufable con hasta 1.000 CV, pero nosotros queríamos al V12. Y colocar una caja de cambios manual en el Utopia era nuestro objetivo, así que la elección estaba clara", dijo el diseñador argentino a Top Gear España.
3. Motor V12 de Lamborghini
La historia de Lamborghini está ligada inevitablemente a los motores V12 de sus modelos más icónicos. En la actualidad, ese es el caso del Lamborghini Revuelto, que ha supuesto una importante evolución frente al Lamborghini Aventador, que desarrolló 770 CV y 720 Nm de par máximo.
La unidad de potencia a 60º atmosférica de 6,5 litros actual se combina con un sistema híbrido enchufable y una moderna caja de cambios automática de doble embrague y 8 velocidades. Solo pesa 218 kg y genera por sí mismo 825 CV a 9.250 rpm y 725 Nm de par máximo. Cifra que supera los 1.000 CV de potencia combinada.
La compresión de los cilindros ha aumentado respecto a los 11,8:1 del Lamborghini Aventador Ultimae. Ahora mantiene 12,6:1 y empuja al Revuelto de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y hasta los 350 km/h de velocidad máxima.
4. Motor V12 AE31 de Aston Martin
Los grandes superdeportivos de Aston Martin han portado en su corazón este motor como el tope de gama, por encima del bloque V8 biturbo de Mercedes-AMG. Y la próxima generación del Aston Martin Vanquish seguirá con la fiesta, aunque superará de largo la potencia del DBS 770 Ultimate.
En los últimos años, lo has podido encontrar en el Aston Martin DB11 y el sensacional Aston Martin Vantage. En ambos casos, la unidad de potencia la compone el motor V12 biturbo de 5,2 litros propio de la compañía británica, que genera un máximo de 700 CV y 752 Nm de par máximo en el bólido con presencia en competiciones de GT3.
Si bien, según datos oficiales, podría soportar hasta 1.000 caballos de fuerza sin problemas. Y es que, según algunas informaciones, el próximo Vanquish podría desarrollar 835 CV y 1.000 Nm de par máximo. Probablemente salgamos de dudas este mismo año.
Además de estos bólidos, también ha motorizado a bestias como el anterior Aston Martin Vanquish, el Virage, el V12 Zagato, el hiperdeportivo denominado Valkyrie o ediciones especiales como el One-77 o el Aston Martin Victor. Dos coches que contaron con el apoyo técnico de Corsworth.
Motor MAHLE V12-4T del Zenvo Aurora
El Zenvo Aurora debutó hace unos días como el segundo superdeportivo de la marca nórdica, aunque con una grata sorpresa: se trata de un deportivo híbrido con un motor V12 muy especial bajo el capó.
MAHLE es la compañía que se ha encargado de fabricarlo en exclusiva para Zenvo. Se trata de un motor V12 tetraturbo a 90º de 6,6 litros con los cuatro turbocompresores en V caliente y la asistencia de tres motores eléctricos. Una dinámica similar a la de Bugatti, salvando las distancias con la asistencia eléctrica.
El vehículo cuenta con tracción integral y una potencia combinada de 1.850 CV y 1.700 Nm de par máximo hasta las 9.800 rpm. Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y alcanzar 450 km/h de velocidad máxima en el caso del Aurora Agil, la versión enfocada en los circuitos.
Conoce cómo trabajamos en TopGear.
Etiquetas: Hiperdeportivos, Historia del Motor, Mecánica, Motores de combustión, Superdeportivos