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Los mejores motores V12 de la actualidad

Motor V12 biturbo 6,0 litros de Pagani Mercedes-AMG
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Una unidad de potencia que parece resistirse a morir...

En la historia de los coches deportivos han existido multitud de configuraciones de unidades de potencia realmente icónicas. Los motores V12 son quizá una de las más queridas por su sonido, potencia... Y claro, el gran número de cilindros. Cuantos más, mejor.

Sin embargo, en los últimos años la llegada de los coches híbridos y los eléctricos parece estar relegando a los V12 a un segundo plano. ¿O no? De hecho, aunque son pocos, algunos superdeportivos y marcas se resisten a dejar morir a estas bestias. ¡Repasamos los mejores motores V12 de la actualidad!

1. Motor V12 F140 de Ferrari

Motor V12 F140 del Ferrari 812 Competizione

Courtesy of RM Sotheby's

Es seguramente el más conocido en la actualidad por motorizar a bestias como el Ferrari 812 o el nuevo Ferrari SP3 Daytona. Se trata de un bloque a 65º atmosférico de 6,5 litros que genera hasta 840 CV de potencia en el caso del superdeportivo de la saga Icona.

Es capaz de llegar a las 9.500 rpm con un sonido atronador y una entrega de potencia progresiva que enamora a los amantes de la admisión atmosférica. El legendario Ferrari LaFerrari o incluso el Ferrari FXX-K (ilegal para su uso en las calles) también lo han llevado. 

En el caso del primero, con una hibridación traida de la Fórmula 1 mediante el sistema KERS que sumó otros 163 CV a los 800 caballos iniciales. Y sí, el próximo SUV de Ferrari, el nuevo Purosangue, también montará a esta maravilla de la ingeniería bajo el capó.

2. Motor V12 Mercedes-AMG de Pagani

Motor V12 Pagani Mercedes-AMG
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Al igual que Ferrari, la marca italiana Pagani Automobili se resiste a abandonar su icónico V12 alemán, construido expresamente para ellos por Mercedes-AMG con ayuda de HWAAG, la división de competición más extrema de la compañía alemana.

Se trata de un bloque de 12 cilindros a 60º biturbo de 6,0 litros que en el caso del nuevo Pagani Utopia, generará 864 CV y 1.100 Nm de par máximo mediante una caja de cambios automática de 7 velocidades o una transmisión manual de un solo embrague, ambas firmadas por Xtrac.

En seco, el bloque pesa únicamente 262 kg. Toda una proeza que ha acompañado a la marca desde sus comienzos con el Pagani Zonda, más tarde el Pagani Huayra y ahora el Utopia. En nuestra entrevista con Horacio Pagani de hace unos días, nos comentó que fue una elección "fácil".

"Mercedes-AMG nos ofreció un motor V8 híbrido enchufable con hasta 1.000 CV, pero nosotros queríamos al V12. Y colocar una caja de cambios manual en el Utopia era nuestro objetivo, así que la elección estaba clara", dijo el diseñador argentino a Top Gear España.

3. Motor V12 de Lamborghini

Motor V12 Lamborghini Aventador SVJ

Courtesy of RM Sotheby's

La historia de Lamborghini está ligada inevitablemente a los motores V12 de sus modelos más icónicos. En la actualidad, ese es el caso del Lamborghini Aventador en sus diferentes versiones, que ha llegado hasta los 770 CV y 720 Nm de par máximo.

La unidad de potencia a 60º atmosférica de 6,5 litros fue heredada del Lamborghini Murciélago y mejorada para producir mayor potencia con una buena reducción de consumo y emisiones. Uno de sus grandes logros es la inyección multipunto de combustible secuencial LIE, desarrollada por la marca.

El bloque puede alcanzar las 8.500 rpm y su máximo exponente llegó con el Lamborghini Aventador SVJ, que es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y acelerar hasta más de 350 km/h de velocidad máxima con un sonido sencillamente sobrecogedor.

4. Motor V12 AE31 de Aston Martin

Motor V12 de Aston Martin Cosworth

Los grandes superdeportivos de Aston Martin han portado en su corazón este motor como el tope de gama, por encima del bloque V8 biturbo de Mercedes-AMG.

En la actualidad, su gran carta reside en el Aston Martin DB11 y el sensacional Aston Martin Vantage. En ambos casos, la unidad de potencia la compone el motor V12 biturbo de 5,2 litros propio de la compañía británica, que genera un máximo de 700 CV y 752 Nm de par máximo en el bólido con presencia en competiciones de GT3.

Si bien, según datos oficiales, podría soportar hasta 1.000 caballos de fuerza sin problemas. Como curiosidad, el proyecto de desarrollo de este motor nació en el seno de Ford, cuando la marca inglesa perteneció a los estadounidenses. Aquel acceso a tecnología, recursos e ingenieros de élite permitieron el nacimiento de este icono.

Además del DB11 y el Vantage, también ha motorizado a bestias como el Aston Martin Vanquish, el Virage, el V12 Zagato, el hiperdeportivo denominado Valkyrie o ediciones especiales como el One-77 o el Aston Martin Victor. Dos coches que contaron con un apoyo de modificación de Corsworth.

Ferrari 812 Superfast

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Pagani Utopia

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