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Hablamos con Horacio Pagani: “Mercedes-AMG nos propuso un motor híbrido enchufable de 1.000 CV”

Horacio Pagani
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Descubrimos qué piensa Horacio Pagani sobre la actualidad de la compañía, el nuevo Pagani Utopia y los coches eléctricos

Como pudisteis leer en nuestro artículo de hace unos días, estuvimos en la presentación del nuevo Pagani Utopia en Milán, Italia. Allí gozamos de la compañía del mismísimo Horacio Pagani y de su hijo Christopher, con quiénes pudimos conversar un largo rato acerca del nuevo deportivo.

La presentación del nuevo Pagani Utopia, en fotografías

Conocer a Horacio fue algo extraño. Un hombre cuyos coches, muchos solo hemos visto en videojuegos desde niños, creyendo en Pagani como una entidad etérea e inalcanzable. Y allí estaba, elegante, con un traje combinado con zapatillas y siempre cerca de su superdeportivo estrella. Listo para atender amablemente a quién quisiera hablar con él.

Así que tanto yo como el periodista Oliver Marriage, de Top Gear BBC y algunos compañeros, no dudamos en colocarnos al lado del Pagani Utopia en el jardín del Museo Leonardo Da Vinci de la Ciencia y la Tecnología, a conversar con el diseñador sobre las novedades del tercer modelo desde el Pagani Zonda y de lo que está por venir. Incluídos los coches eléctricos...

Entrevista con Horacio Pagani

Pagani Utopia
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del nuevo Pagani Utopia?

Respuesta: Ha sido un largo camino de seis años, con más de 1.000 diseños, 10 modelos a escala, un prototipo para el túnel de viento y dos modelos a escala 1:1, que son los aquí expuestos. Pero ha sido un proceso muy emocionante, siempre guiado por la inspiración en la obra de Leonardo Da Vinci.

P: ¿Ha sido complicado el trabajo en cuanto a diseño aerodinámico respecto a otros coches?

R: La máquina tenía que tener una gran carga aerodinámica, pero con un diseño mucho más afinado y sin contar con elementos tan radicales como antiguos modelos. El trabajo ha pasado por simulaciones por ordenador y una gran parte en túnel de viento.

Allí perfeccionamos más de 700 variaciones para elaborar un deportivo pulido. No digo que sea complejísimo, pero lo hemos pulido mucho en comparación a modelos del pasado.

P: Hablando del contexto actual del mercado, el nuevo Pagani Utopia no es híbrido y seguís reticentes a la electrificación. ¿Por qué optar por el motor V12 de Mercedes-AMG?

R: Actualmente estamos concentrados en este coche, y en lo que debemos hacer hasta 2027 o 2028. Este motor está conforme al mercado actual. El Pagani  Utopia va a estar homologado para todo el mundo, incluyendo la normativa de California, que es la ley de emisiones más restrictiva del mundo.

Evidentemente estamos trabajando desde hace cuatro años en el proyecto de un deportivo eléctrico. No sabemos si lo fabricaremos o no, pero seguimos trabajando en ello. Haremos lo que sea adecuado en 2035.

Bugatti Centodieci

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De momento, el mayor problema con los coches eléctricos es que dejan de lado al humano y a sus sensaciones al volante, y eso es lo que nosotros perseguimos. Estoy seguro de que un Tesla es más rápido que nosotros en aceleración, pero eso no me importa.

Ningún cliente me ha preguntado jamás por las cifras de rendimiento de un Pagani. Son hiperdeportivos desarrollados para emocionar al conductor y con un diseño eminentemente artístico. Nuestro objetivo es otro más allá de la velocidad, simplemente.

Motor V12 Mercedes-AMG Pagani
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Pregunta a Christopher Pagani: Sin embargo, si la ley de Europa contempla la enmienda Ferrari a partir de 2035 para marcas con una producción inferior a 1.000 modelos anuales, ¿Seguiríais fabricando deportivos de combustión interna independientemente de la tendencia del mercado?

Respuesta de Christopher Pagani: Indudablemente. Esto es lo que hacemos, lo que nos gusta y es nuestra esencia. Si se nos permite, independientemente de si lanzamos modelos eléctricos, seguiremos fabricando superdeportivos con motores de combustión.

P: ¿Y no se ha valorado una opción como híbrido enchufable para ganar más potencia?

R: La relación con Mercedes-AMG ha sido muy fructífera y los respetamos muchísimo. Nos propusieron un motor V8 híbrido enchufable con hasta 1.000 CV de potencia...

Sin embargo, esto no casa con nuestra filosofía y lo que esperan nuestros clientes. Hacemos deportivos ligeros, y con el Pagani Utopia vamos a ofrecer una caja de cambios manual. Esto no hubiese sido posible con un coche híbrido enchufable

Además, en simulaciones de una vuelta a Nürburgring cuando solo estábamos produciendo 800 CV, la máquina era 4 o 5 segundos más rápida que otros superdeportivos híbridos con 1.000 caballos pero 300 o 400 kg de peso más.

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P: Y hablando de caja de cambios manual, ¿Cuál es el porcentaje de ventas de los 99 Pagani Utopia con esta transmisión?

R: Pues hemos tenido una demanda de más del 50% de clientes que han solicitado la caja de cambios manual. Una mecánica muy pura, con 7 velocidades y un solo embrague. Algo que ha sido todo un reto para soportar 1.100 Nm de par máximo. Una caja de cambios clásica, sin emulaciones o adaptaciones de una transmisión automática.

RC: Aunque esto es algo momentáneo, quiero decir: los clientes han realizado esta preselección en sus pedidos, pero hasta que el coche final personalizado no entra en producción, pueden cambiar la opción a automático. Pero sí, de momento más del 50% de los Pagani Utopia serán manuales.

Pagani Utopia
Rodrigo García Vita
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P: ¿Ha sido muy complicado el desarrollo de la caja de cambios manual?

R: Muchísimo. A nivel interno, ha llevado mucho trabajo en cuanto a componentes como los sincronizadores, la propia palanca y evidentemente el embrague. Es genial que un cliente quiera un cambio manual, pero si el coche se mueve para todos lados soltando el embrague con más de 800 caballos, es un desastre.

RC: Hay que asegurarse de que el coche se puede conducir de forma cómoda, incluso a bajas revoluciones. Y uno de los aspectos más importantes va a ser la lubricación de aceite

Una de las cosas que vamos a sugerir a los clientes es calentar el coche antes de conducirlo, para que la caja de cambios esté lista para funcionar y que no haya problemas con el engranaje de las marchas.

P: Finalmente, Don Horacio, ¿Cuáles serán las próximas evoluciones del Pagani Utopia? ¿Las versiones de pista serán radicalmente diferentes de la versión estándar, como pasó con el Pagani Huayra?

R: El próximo lanzamiento será el del Pagani Utopia Roadster, que es el siguiente paso natural. Y sí, llegarán más coches con configuraciones aerodinámicas muy diferentes.

Hay clientes que expresamente quieren un gran alerón y otras características de rendimiento, así que con los años evolucionará el modelo en una línea similar a la que seguimos con nuestros anteriores superdeportivos. ¡Hay muchas ideas para el futuro!

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