Jowyn Wong: "Los coches que se fabrican ahora no llegan al corazón"

Apollo Intensa Emozione Golden Eagle en Hong Kong.

Entrevistamos a Jowyn Wong, diseñador de automóviles como el De Tomaso P72 y los hiperdeportivos de Apollo Automobil.

Jowyn Wong puede no ser una figura de primera plana en el mundo de los coches deportivos, pero su aporte al futuro de la industria de automoción en los últimos años ha sido clave. Ex diseñador de McLaren, consiguió una enorme fama trabajando para Apollo Automobil y De Tomaso.

Estas marcas de hiperdeportivos y superdeportivos llevan su firma en modelos tan memorables como el Apollo Intensa Emozione o el nuevo De Tomaso P72, entre otros. Bólidos con una concepción radicalmente diferente, pero con un solo objetivo: revolucionar el panorama del diseño, huir de lo banal y expresar belleza con cada una de sus líneas.

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Wong concibe la automoción como un arte, y nos ha concedido una entrevista para contar en Topgear.es su visión del panorama automovilístico internacional. A dónde van los deportivos y cuáles son los retos frente a la llegada de los coches eléctricos.

Entrevista con Jowyn Wong, antiguo diseñador en McLaren y actualmente en Apollo Automobil y De Tomaso

Jowyn Wong (derecha) junto al equipo de Apollo Automobil y el Intensa Emozione, Miami.
Jowyn Wong (derecha) junto al equipo de Apollo Automobil y el Intensa Emozione, Miami.

Pregunta: Ya tienes bastantes años de experiencia, ¿pero por qué decidiste convertirte en diseñador de coches?

Respuesta: Como la mayoría, mi influencia para seguir una carrera en el diseño de automóviles vino de mi infancia. Mi familia siempre tuvo deportivos geniales. Mi padre y mis tíos tuvieron, entre otros, un Porsche 944 Turbo, un Mazda RX-7, un BMW E36 M3, etc. Siempre estaba rodeado de coches increíbles y me han fascinado.

Los dibujaba todo el tiempo. No prestaba mucha atención en la escuela, y me dedicaba a dibujar coches en las últimas páginas de mis libros. Puede sonar a tópico, pero cuando era joven, dibujaba incluso en las servilletas de los restaurantes. Es un reflejo natural para mí, siempre fui un diseñador de coches.

P: ¿Tienes alguna inspiración específica?

R: No me apego a ningún estilo, marca o medio en particular. Realmente todo depende de mis sentimientos en cierto momento. Sí, me gustan mucho las marcas italianas por razones obvias, pero mis principales inspiraciones son la arquitectura y la propia naturaleza. Si tuviera que elegir, me inclino por la inspiración en la naturaleza.

Ahí puedo encontrar una amplia gama de geometrías, belleza y principios de diseño que se pueden aplicar al campo del diseño estético y funcional de automoción.

P: Tus diseños en Apollo han marcado un hito con coches tan exclusivos como el Intensa Emozione. ¿Por qué es tan diferente de la mayoría de superdeportivos?

Apollo Intensa Emozione en el Goodwood Festival of Speed.
Apollo Intensa Emozione en el Goodwood Festival of Speed.

R: Con el Apollo IE, decidí aprovechar la oportunidad de crear una identidad para la marca que no se hubiese visto antes en la carretera. Mi instinto fue ir a ser lo más valiente y atrevido posible para lograr ese objetivo para la marca.

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Creo que desde la presentación del Apollo IE al mundo, las marcas más conservadoras se volvieron más valientes. Hemos visto más hiperdeportivos con grandes alerones, elementos aerodinámicos llevados al extremo...

P: Sin embargo, el diseño del De Tomaso P72 es totalmente opuesto, con un estilo clásico. ¿Crees que cuando se entreguen las primeras unidades se convertirá en un referente para la industria? ¿En qué coches te inspiraste para su diseño?

R: Con De Tomaso tuve una oportunidad para reflexionar e inspirarme en el pasado. Para contar una historia intrínseca pero olvidada en la marca. Está claro que los diseños de los coches clásicos, tanto exterior como interior, se han olvidado en la era moderna, en la que estamos centrados en lo último y lo mejor.

El P72 es una amalgama de prototipos de carreras de los años 60' en Le Mans, y un descendiente del De Tomaso P70. El interior se inspiró también en aquellos años. Para mí fue un periodo extraordinario a nivel de diseño y artesanía. ¡Quién hubiese podido vivir aquello para ser diseñador de coches!

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Supongo que el P72 podría haber influenciado en una reorientación en el diseño de automóviles actual, con muchas marcas que están tomando la narrativa de 'volver a los 60'. Esa fue la declaración y la misión principal al presentar este De Tomaso en 2018.

P: En este mundo que avanza inexorablemente hacia el coche eléctrico, la emoción de los deportivos parece disiparse. ¿Es una gran oportunidad para innovar con los diseños y producir sensaciones a través del arte en los conductores?

De Tomaso P72 en Le Mans Classic 2022

De Tomaso

R: Hay una fuerza imparable en el movimiento de los EVs. Muchas empresas se ven obligadas a adoptar el cambio de regulaciones y cumplir con los requisitos de emisiones de carbono. No creo en la penalización del mercado de los superdeportivos e hiperdeportivos. Hablamos de productos que son obras de arte, con un alto componente sentimental y emocional.

En general, creo que esta lucha contra el mercado denota un mal juicio y una gestión muy corta de miras por parte de las personas de arriba, de los que hacen cumplir estas normas. Afortunadamente, estamos viendo empresas que luchan contra esta narrativa cuando se trata de emisiones.

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No todo es blanco o negro, pese a lo que intenten hacer creer los medios de comunicación a la sociedad. Me alegro de ver a ciertos colectivos despertar. Dicho esto, creo en las grandes oportunidades de innovación para proporcionar mayores sensaciones a través de la tecnología.

Está en nuestro instinto natural el avanzar y progresar hacia delante, y creo que es algo evidente que las innovaciones que nacen en la industria del automóvil fruto de estas regulaciones, deben extenderse ahora a otras industrias, calidad de carreteras e infraestructura.

P: Estamos viendo muchos de estos coches eléctricos y prototipos que vuelven a estilos clásicos. Coches que recuerdan a viejas glorias como el BMW E30, El Audi Quattro S1 o los antiguos Alfa Romeo. ¿Va a haber un cambio de tendencia en diseño?

Hyundai N Vision 74 eléctrico.
Hyundai N Vision 74 eléctrico.

R: Todo es cíclico. Remasterizar diseños icónicos y bellos con las últimas tecnologías. Creo que todo es una cuestión generacional. La mayoría de personas que crecen amando a los coches no pueden permitirse sus coches de póster de cuando eran niños, así que cuando crecen, lo que se les ofrece no les llega al corazón.

Desde este punto de vista, me parece muy positivo poder comprar coches a los que tengo un gran apego emocional por su estética, pero que son más seguros y fiables. La industria del automóvil se mueve demasiado rápido en comparación a las perspectivas sociales. 

De ahí que vehículos clásicos que se han convertido en nuevos proyectos restomod tengan un gran impacto. Son coches muy deseables por el público, desde el pequeño e icónico Fiat 500 hasta el último restomod de Porsche.

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