Ferrari, McLaren o Bugatti podrían seguir fabricando coches de combustión en 2035

Bugatti Centodieci

Si la Unión Europea ha prohibido los coches de combustión interna a partir de ese año, ¿Cómo es posible?

La política es incomprensible en muchas ocasiones, y en otros momentos parece entrar brevemente en razón. La Unión Europea prohibirá los coches de combustión interna a partir de 2035  con la aprobación de los 27 países miembros, pero con dos peculiaridades: la solicitud de contemplar combustibles alternativos y la llamada 'Enmienda Ferrari'.

La primera de ellas surgió a partir de la solicitud de países como Alemania e Italia, que abogan por un futuro en el que haya un gran hueco para los carburantes sintéticos y los coches híbridos enchufables, más allá del afán por extender el coche eléctrico.

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La segunda, es la que nos importa hoy. Los fabricantes de coches de lujo que matriculen entre 1.000 y 10.000 unidades al año tendrán 12 meses de prórroga para fabricar vehículos con ICE (motores de combustión interna). Enmarcados en este grupo se encuentran marcas como Bentley, McLaren o Lamborghini.

Por otra parte, las marcas que fabriquen menos de 1.000 vehículos al año y que lo hagan de forma artesanal, como sucede con Bugatti, Pagani o Koenigsegg, no tendrán fecha límite para usar unidades de potencia convencionales.

¿Y Ferrari? Pues curiosamente, aunque la enmienda lleva su nombre, no entra en ninguno de los dos grupos, ya que en 2021 superaron las 11.000 unidades vendidas en todo el mundo. Y rebajarse a menos de 1.000 no es factible, vista la cuota de mercado de la marca italiana y la mayoría de sus modelos.

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Realmente, dada la naturaleza de estos vehículos y el uso que sus propietarios suelen hacer de ellos, sería coherente dejar fabricar a las marcas estos coches deportivos y comercializarlos por todo el mundo, ya que su porcentaje frente al grueso de coches de uso diario es totalmente insignificante.

Quién sabe, quizá se deje una puerta abierta a que sigamos viendo configuraciones tan curiosas como los V12 del Cavallino Rampante o al legendario W16 de Bugatti. Aún faltan 10 años para que se medite la idea en el seno de la UE... ¡A rezar!