De Tomaso P72 en Le Mans Classic: el resurgir de la belleza deportiva

La histórica marca estuvo presente en el evento de clásicos de Le Mans... ¡Con su coche más moderno!

El legendario fabricante de coches deportivos fundado por Alejandro de Tomaso en 1959 en Módena renació en 2015 de la mano del grupo asiático Ideal Team Venture, que no ha avanzado planes de negocio para la marca. Sin embargo, se encuentran inmersos en la fabricación de su nuevo superdeportivo: el De Tomaso P72.

Esta es la historia de De Tomaso: una marca de deportivos que lucha por resurgir

Este bólido, diseñado por Jowyn Wong y con el apoyo técnico y económico de Apollo Automobil ya ha rodado en eventos como Goodwood Festival of Speed, haciendo rugir a su motor Coyote V8 turbocargado de 5,0 litros firmado por Ford.

Solo se fabricarán 72 unidades de este precioso coche inspirado por las líneas de los antiguos competidores de las 24 Horas de Le Mans. Más concretamente de la Serie P fabricada por Ferrari y los Porsche posteriores, como el Porsche 917.

Tres De Tomaso P72 y un Pantera (al fondo) rodando en Le Mans.
Tres De Tomaso P72 y un Pantera (al fondo) rodando en Le Mans.

De Tomaso

La vieja escuela predomina en este coche, que se dejó ver con varias unidades en Le Mans Classic de este año, demostrando que la aventura y el renacimiento de De Tomaso es muy serio. De hecho, el P72 se fabricará en Nürburgring, en unas instalaciones conjuntas con Capricorn Group.

Esta marca es bien conocida en la industria por desarrollar piezas de fibra de carbono de alta calidad, y entre sus logros se encuentran el chasis del Porsche 919 que venció en las 24 Horas de Le Mans. En definitiva, se están alineando muchos astros. Y todos son realmente prometedores.

La aventura del De Tomaso P72 en Le Mans Classic: todo un alarde de diseño

Le Mans Classic es un evento que tiene lugar en el Circuito de la Sarthe y que reúne a coches clásicos de todo el mundo y todas las épocas para correr y emular el pasado de las Le Mans.

Sin embargo, no solo se presentan coches clásicos. Allí también se dan cita fabricantes históricos como Ferrari o Bugatti con sus modelos, además de realizarse subastas de coches de todo tipo que mueven millones de euros.

De Tomaso contó con una gran presencia en la que quiso mostrar sus prototipos al público y hacerlos rodar sobre la pista. Y no solo aparecieron los P72, sino que también la marca contó con clásicos como el De Tomaso Pantera.

En total, hubo tres De Tomaso P72 con unos espectaculares diseños que evocan claramente al pasado de la competición. El primero cuenta con una carrocería en una especie de color British Green metalizado con llantas, retrovisores e interior en cobre anaranjado.

El segundo estaba pintado en un verde menta con llantas, retrovisores y diversos detalles en un tono metalizado mate y el número 72 en el capó. Finalmente, el tercero lució un color blanco perlado con la bandera francesa atravesando todo el coche a modo de líneas de carreras y diversas partes metalizadas.

La respuesta del público, tanto en el circuito como en redes sociales, ha sido abrumadora. Sin duda, estamos ante uno de los superdeportivos más bellos de las últimas décadas y que no se rinde a las tendencias modernas. Su objetivo es diferenciarse.

Será fabricado completamente a mano, con el citado motor V8 produciendo unos 700 CV de potencia que se enviarán a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades y un interior de lujo que nos recuerda a las obras de Pagani. Cueros y metales, indicadores analógicos y sin pantalla multimedia.

Cada vez queda menos para verlo en las carreteras, ya que las primeras entregas se realizarán a los clientes en 2023. Sueñan en grande, pero si Koeniggsegg o Pagani han podido triunfar desde la nada... ¿Por qué no De Tomaso?