Aston Martin Vanquish

Hace ya varios años que Aston Martin presentó su One-77, un modelo exclusivo que llegó como el predecesor de los nuevos estándares de diseño de la marca británica. Y a pesar de que las unidades limitadas de este coche se vendieron por un millón de libras cada una, su esencia se mantuvo presente en los modelos que la firma de las alas presentó posteriormente. Bajo la sombra de del One-77 surgió la idea del Aston Martin Vanquish, un deportivo de excelente presencia y que saca a la superficie el carácter más deportivo y agresivo de Aston. Porque el Vanquish no llega con la humilde idea de ofrecer una alternativa más a los amantes de los deportivos elegantes; el Vanquish llega con el único objetivo de comerse el asfalto y dejar a sus rivales estupefactos.

El motor de este coche es su primera marca de identidad como deportivo de altas prestaciones. Evolucionado directamente del propulsor que montaba el DBS, este bloque V12 de seis litros desarrolla 573 caballos y otorga un par de torsión de 620 Nm a 5.500 revoluciones, unos números que resultan aún más llamativos cuando se traducen a cifras de rendimiento. Hasta 294 kilómetros por hora de velocidad máxima y una aceleración que lo lleva de 0 a 100 kilómetros por hora en poco más de cuatro segundos. Esta es la carta de presentación del Vanquish, a pesar de que aún tiene mucho más que ofrecer. Desde el primer momento en que ponemos la vista sobre este Aston, sabemos que los diseñadores no se han dejado nada en el tintero. Un frontal impresionante con la característica entrada de aire perfectamente incorporada en el paragolpes y una trasera dominada por los grandes pasos de rueda y un alerón que parece surgir sin esfuerzo de la misma carrocería se unen a través de unas líneas laterales definidas y fluidas, haciendo que el Vanquish pueda resumirse como bonito.

Sin embargo, una de las novedades que Aston Martin ofrece con este modelo es la posibilidad de configurar el habitáculo interior para dos o cuatro pasajeros. En el momento de la compra del coche, el conductor puede indicar al fabricante si desea una configuración de 2+2 o si por el contrario prefiere conservar el tradicional 2+0. Las posibilidad de configuración del habitáculo tienen que ver con que el espacio interior del Vanquish haya aumentado considerablemente frente al del DBS. Por esto Aston Martin asegura que hasta cuatro adultos pueden disfrutar de su nuevo modelo. Pero como ocurre en muchas ocasiones, hay conductores que siempre quieren más. Y dado que el rendimiento del Vanquish es insuperable, de la mesa de diseño de Aston Martin ha salido el Vanquish Volante. La versión descapotable de este 'Gran Turismo' ofrece las mismas prestaciones que el modelo coupé, pero permite disfrutarlas a cielo abierto. Sin embargo, si este coche ya resultaba poco asequible con la carrocería completa (300.000 euros), la posibilidad de recoger el techo seguro que lo encarece aún más.

Fuera de las diferencias evidentes que presentan el coupé y el Volante, ambas versiones cuentan con una nueva caja de cambios de ocho velocidades que hace que el cambiar de marcha se parezca, tanto por tiempo como por suavidad, a un parpadeo. Además de esta nueva transmisión, gran parte de la carrocería y algunos elementos del chasis están fabricados en fibra de carbono, lo que compensa el aumento de peso del coche provocado por el enorme motor. En el interior, y sin que tenga que ver la opción de configuración de asientos que se elija, el espacio se nota amplio y cómodo. A pesar de ser un 'Gran Turismo' de dos puertas, el Vanquish no deja al conductor encajonado, sino que le permite moverse con soltura a la hora de conducir. Otro de los elementos del interior que corren a favor de este modelo es la limpieza que presenta el salpicadero. La premisa 'menos es más' cobra sentido cuando el conductor del Vanquish se pone a los mandos y solo encuentra frente a sí el volante, los pedales, las levas que controlan el cambio de marchas y los cuatro botones que seleccionan el modo de conducción. Este espacio está destinado a manejar el coche, y así nos lo hace saber su configuración.

Con el Vanquish, Aston Martin ha redefinido el concepto de deportivo que planteó con el DBS. A pesar de que este último era un auténtico 'do' de pecho para la firma de Gaydon, su sucesor ha llevado los genes de Aston hasta un nuevo nivel. La única pregunta que se nos puede plantear es: ¿no era este coche digno de portar con orgullo las siglas DB? Quizá en Aston Martin tengan algo preparado para él.

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