Así es el Ferrari 12Cilindri: un GT inspirado en el 365 GTB/4 'Daytona' con un V12 atmosférico de 830 CV

Ferrari 12Cilindri

Ferrari ha desvelado su nuevo GT. Está inspirado en el 365 GTB/4 'Daytona', monta un motor V12 atmosférico de 830 CV y llega con dos carrocerías. Saluda al nuevo Ferrari 12Cilindri.

La unión de Ferrari y los motores V12 se formó hace casi 80 años. Esta combinación ha dado lugar a superdeportivos espectaculares y algunos Gran Turismo muy importantes para la marca. Por ello, para celebrar los grandes resultados asociados a esta mecánica, se ha creado un modelo de lo más especial: el Ferrari 12Cilindri.

Por su nombre, es evidente que hablamos de un deportivo con motor de 12 cilindros, de manera que no vamos a mantener algo de misterio al respecto. Sin duda, se trata de la parte más llamativa de este modelo, pero no de la única, ya que hablamos de un coche repleto de detalles interesantes y marcado por uno de los modelos más reconocibles de Maranello.

Basta con echar un vistazo al diseño del Ferrari 12Cilindri para saber de qué coche hablamos. Si bien presenta unas líneas nuevas, la inspiración en el Ferrari 365 GTB/4 'Daytona' es más que evidente, especialmente con la banda negra del frontal, la cual se une con los faros.

Además de esto, como en aquel modelo, encontramos un modelo con un capó largo y una trasera corta, la cual presenta aquí una zona en color negro que se une con la luneta posterior. También encontramos unos finos pilotos LED, un difusor con las cuatro salidas de escape y un estilo general que recuerda al Ferrari Roma.

Por otra parte, en el lateral destacan los marcados pasos de rueda, bajo los que se sitúan unas llantas de 21". Asimismo, se puede apreciar la propia línea del coche, con la caída del techo desde la mitad del habitáculo y hasta el spoiler situado en el portón del maletero de 270 litros de capacidad.

Más allá de esto, puede parecer que nos encontramos ante un deportivo sencillo, pero lo cierto es que el Ferrari 12Cilindri esconde sorpresas en forma de aerodinámica activa. Por ejemplo, hay flaps que ayudan a aumentar la carga aerodinámica entre los 60 y los 300 km/h, así como ayudan en las frenadas. Mientras tanto, otros flaps ayudan a refrigerar el motor.

Por otro lado, no hay que dejar de lado la versión descapotable, ya que también se ha desvelado el 12Cilindri Spider. Es solo 60 kg más pesado que el modelo convencional y utiliza un techo duro retráctil que se puede desplegar en 14 segundos.

Aun así, independientemente de la versión, lo que no cambia es el habitáculo, que sigue el estilo habitual de las creaciones de la marca italiana. Hay dos plazas y frente al asiento del conductor encontramos un cuadro de instrumentos digital de 15,6", mientras que el acompañante tiene frente a sus ojos una pantalla de 8,8".

Mientras tanto, el centro del salpicadero es el hogar de una pantalla de 10,25" que permite manejar el sistema de infoentretenimiento y diversas funciones del modelo. Así es como se ha permitido que el interior del 12Cilindri esté despejado de gran parte de mandos físicos. Una tendencia moderna, sí, aunque hay algo que no cambia: el uso de materiales punteros allá donde mires.

Aun así, vamos a lo importante: el motor. La firma del 'Cavallino Rampante' ha experimentado con fórmulas electrificdas en modelos como el SF90. Sin embargo, aquí ha optado por algo más tradicional y muy valorado por los amantes de los coches de este nivel: un motor V12 atmosférico de 6,5 litros asociado a un cambio automático de doble embrague con ocho marchas.

Montado en el frontal, el motor del Ferrari 12Cilindri rinde 830 CV de potencia y 678 Nm de par. Esto lo consigue sin ningún tipo de ayuda eléctrica o de algún turbo, ya que se trata de una evolución del F140HD, el cual ha recibido bielas de titanio, nuevos pistones, un cigüeñal más ligero y un elemento creado a partir de la experiencia en la F1 de la marca.

Este último componente es un "dedo deslizante", un elemento que transmite el movimiento de la leva a la válvula haciendo pivotar un taqué hidráulico. Así se asegura la apertura y cierre de las válvulas, mientras que el recubrimiento de carbono tipo diamante de este "dedo" reduce el coeficiente de fricción y mejora el rendimiento del motor.

Con todo, el nuevo Gran Turismo V12 de Maranello es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,8 segundos. ¿Y su velocidad máxima? 340 km/h. 

Ferrari 12Cilindri

Así, las prestaciones no hacen que vayamos a echar de menos algún tipo de asisrtencia eléctrica y el sistema de control de par ATS (Aspirated Torque Shaping) ayuda a lograr un rendimiento más lineal, mediante la modificación de la entrega de par entre la tercera y cuarta marcha.

Finalmente, el precio del Ferrari 12Cilindri no se ha desvelado para España, pero en Italia arrancará en 395.000 euros (con impuestos) para la versión coupé y 435.000 euros el descapotable. Las primeras entregas comenzarán a finales de este año y el Spider no llegará a las carreteras hasta principios de 2025.