Porsche 956/962: los coches de carreras más exitosos del Grupo C

Se cumplen 40 años de los icónicos Grupo C de la marca alemana que compitieron en los campeonatos de resistencia del WEC y el IMSA.

El tiempo pasa volando para los que visteis correr en las 24 Horas de Le Mans a los coches deportivos de Porsche hace 40 años y para los que hemos tenido que tirar de imágenes y vídeos de archivo, por la mala fortuna de nacer bastante después. Sin embargo, celebremos de igual manera lo que suponen estos bólidos.

Leyendas de Le Mans #7: Porsche 917, la bestia que fue domada

El Porsche 956 y el Porsche 962 son unos de los superdeportivos más bellos de la historia de la competición y la resistencia. Fueron la punta de lanza del Grupo C y su rugido se extendió desde 1982 hasta 1987 tanto en el WEC como en el IMSA norteamericano. Y ahora, los de Stuttgart los han reunido.

Los Porsche 956/962 vuelven a rodar

Bernd Schneider, Timo Bernhard, Hans-Joachim Stuck, Derek Bell, Jochen Mass

La reunión de estas leyendas tuvo lugar en la pista de pruebas de Porsche en Leipzig. Los icónicos pilotos Bernd Shneider, Hans-Joachim Stuck, Derek Bell, Jochen Mass y Timo Bernhard se pusieron al volante de las máquinas durante un evento que contó también con la presencia de Helmut Schmid, ingeniero de pruebas de la época.

¡Así es el nuevo Porsche 911 Carrera Panamericana Special!

Por otro lado, Norbert Singer, jefe de proyecto y padre de estos deportivos, se unió a la cita por videoconferencia para compartir experiencias y anécdotas con el resto de campeones, mientras estos se dispusieron a conducir unas vueltas a ritmo de exhibición con los coches clásicos.

La lista de éxitos es enorme. El Porsche 956 de poco más de 800 kg de peso y con un motor bóxer de 6 cilindros biturbo de 2,65 litros capaz de alcanzar los 640 CV y 630 Nm de par máximo, consiguió tres tripletes y un doblete en Le Mans desde 1982 hasta 1985.

En ese año, la evolución que supuso el Porsche 962 C ya se dejó ver con un tercer puesto, después del cuál vinieron otros dos dobletes en 1986 y 1987. Triunfos que se sucedieron de la mano de los citados corredores y de otras leyendas como el piloto de Fórmula 1 británico, Jacky Ickx.

El Porsche 962 IMSA también se alzó con tres campeonatos consecutivos entre 1985 y 1987, y el Japan Sports Prototype Championship vio un total de seis victorias del coche alemán entre 1983 y 1989. Una verdadera proeza.

El Grupo C: innovación para vencer en los circuitos y las carreteras

Porsche 962 Blaupunkt LT de 1990

El hito que supone reunir estos coches funcionando a pleno rendimiento gracias al departamento histórico de Porsche va más allá de las carreras. Os ponemos un ejemplo: el cambio de marchas PDK de doble embrague fue usado por primera vez en 1984 con el 956.

"Para mí, fue increíble conocer el PDK. Resultó ser una ventaja en la primera vuelta en Weissach, aunque los tiempos por vuelta fueron inicialmente un poco más lentos debidos al peso extra. Ya no había que soltar el acelerador al subir de marcha, [ ] y además aparecieron las levas en el volante", dijo Stuck.

Un nombre, un motor: Karl Benz y el motor bóxer

La ventaja era palpable, y se instaló oficialmente en los Grupo C de 1986 y 1987. Una tecnología que marcó el rumbo de Porsche en los años venideros también con los coches de calle y un sistema de cambios que se encuentra entre los mejores del mundo.

Tras el evento, Timo Bernhard comentó la experiencia. "No vi nada más que caras sonrientes. El hecho de que Porsche aún pueda mostrar estos bólidos de tal manera es gracias a la experiencia y pasión del equipo por la historia y el automovilismo", dijo.

Desde luego es así. No hace falta más que ver la reacción del público siempre que un Porsche 956 o algún antiguo Porsche 917 sale a los circuitos o a eventos como Goodwood Festival of Speed. Se trata, simplemente, de joyas atemporales.