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¿Sabes cuál fue la llegada más igualada en la Historia de la F1?

La pista mágica de Monza albergó en el GP de Italia F1 de 1971 este récord increíble e imbatido.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Italian F1 1971

Por si no lo sabías, la llegada más igualada en la Historia de la F1 se produjo en el 42° GP de Italia, disputado en 1971 en el Autodromo Nazionale Monza.

Aquel 5 septiembre, el británico Peter Gethin se llevó el triunfo por ¡0,01 segundos! de ventaja sobre el sueco Ronnie Peterson.

Y siguiendo con los récords de esa jornada inolvidable, los cinco primeros corredores acabaron la carrera separados por apenas ¡0,61 segundos! A-lu-ci-nan-te... e irrepetible.

Como es natural, aquella fue una de las carreras más espectaculares, aunque, curiosamente, sus protas no están entre los mejores pilotos de F1

 

Crónica de un récord

Repasamos cómo se produjo el final más apretado de la F1 que forma parte, desde entonces, de la leyenda de la especialidad y que cualquier friki del Motorsport debería conocer. 

El amigo Gethin, que había salido pitando de McLaren por la falta de fiabilidad del M7C naranja -¿de qué nos suena esa situación?- se presentó en el 'Templo de la Velocidad' con su BRM P160 estrenado en la cita anterior, el GP de Austria.

Ante dichos antecedentes, a los que se unía a su undécima plaza en la línea de salida, nadie podía imaginar la hazaña que iba a lograr. 

 

 

Sin embargo, la magia de uno de los trazados míticos y mágicos del Mundial, obraron el milagro. Ya sabe que .en sus rectas eternas, todo -lo bueno y lo malo- resulta posible.

La cosa fue así. Aprovechándose de los múltiples abandonos  -Clay Regazzoni, Jacky Ickx, Jackie Stewart o Graham Hill-, Chris Amon se puso líder. Sin embargo, el infortunio se cebó con el poleman, cuando tratando de retirar una de las láminas protectoras de su visera, se las arrancó todas.

Eso hizo que perdiera posiciones a todo trapo cuando apenas restaban una decena de vueltas para ver la bandera de cuadros.

 

5 últimas vueltas trepidantes

Entonces, la manada de lobos compuesta por el propio Gethin, Ronnie Peterson, François Cevert, Mike Hailwood y Howden Ganley, se lanzaron a la gloria en cinco giros finales épicos.

Gracias a los rebufos que en esa época ofrecía Monza, los cambios de posiciones eran constantes en el grupo.

Gethin, que había perdido la cabeza de la carrera, remontó desde el centro de la melé a pocos metros de la meta.

Así fue cómo Gethin firmó el triunfo y la llegada más apretada en la Historia de la F1. Tras él, entró el March-Ford de Peterson a 0,01 segundos, seguido de Cevert y su Tyrrell-Ford, 0,09 segundos después. Hailwood fue cuarto a 0, 018 segundos. Ganley (BRM) cerró el quinteto separado por 0,61 segundos del ganador.

Una bendita locura que entró en las páginas doradas de la Categoría Reina y que nadie ha osado superar.

 

  

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