¿Sabes cuál fue la llegada más igualada en la Historia de la F1?

Italian F1 1971

Javier Prieto

La pista mágica de Monza albergó en el GP de Italia F1 de 1971 este récord increíble e imbatido.

Por si no lo sabías, la llegada más igualada en la Historia de la F1 se produjo en el 42° GP de Italia, disputado en 1971 en el Autodromo Nazionale Monza. Aquel 5 septiembre, el británico Peter Gethin se llevó el triunfo por ¡0,01 segundos! de ventaja sobre el sueco Ronnie Peterson.

Y siguiendo con los récords de esa jornada inolvidable, los cinco primeros corredores acabaron la carrera separados por apenas ¡0,61 segundos! A-lu-ci-nan-te... e irrepetible. Como es natural, aquella fue una de las carreras más espectaculares, aunque, curiosamente, sus protas no están entre los mejores pilotos de F1

Crónica de un récord

Repasamos cómo se produjo el final más apretado de la F1 que forma parte, desde entonces, de la leyenda de la especialidad y que cualquier friki del Motorsport debería conocer. El amigo Gethin, que había salido pitando de McLaren por la falta de fiabilidad del M7C naranja , se presentó en el Templo de la Velocidad con su BRM P160 estrenado en la cita anterior, el GP de Austria. Allí acabó décimo y a dos vueltas del vencedor. Ante dichos antecedentes, nadie podía imaginar la hazaña que iba a lograr. Vamos, que no daban una libra por el corredor de Surrey. 

GP de Italia 1971: La llegada más apretada de la Historia

Sin embargo, el embrujo de uno de los trazados míticos y mágicos del Mundial, obró el milagro. Ya sabe que en sus rectas eternas, todo -lo bueno y lo malo- resulta posible. La cosa fue así. Aprovechándose de los múltiples abandonos    de Clay Regazzoni, Jacky Ickx, Jackie Stewart y Graham Hill, Chris Amon se puso líder.

Sin embargo, el infortunio se cebó con el poleman. Trató de retirar una de las láminas protectoras de su visera, pero se las arrancó todas. Eso hizo que perdiera posiciones a todo trapo cuando apenas restaban una decena de vueltas para recibir la bandera de cuadros.

5 últimas vueltas trepidantes

Entonces, la manada de lobos compuesta por el propio Gethin, Ronnie Peterson, François Cevert, Mike Hailwood y Howden Ganley, se lanzaron a la gloria en cinco giros finales épicos. Gracias a los rebufos que en esa época ofrecía Monza, los cambios de posiciones eran constantes en el grupo. Gethin, que había perdido la cabeza de la carrera, remontó desde el centro de la melé a pocos metros de la meta.

Así fue cómo Gethin firmó el triunfo y la llegada más apretada en la Historia de la F1. Tras el BRM del británico entró el March-Ford de Peterson, separados por ¡0,01 segundos! A su vez, el sueco precedió al Tyrrell-Ford de Cevert en 0,09 segundos. Hailwood cruzó la meta cuarto a 0, 018 segundos. Cerró el quinteto magnifico Ganley (BRM), con un retraso de 0,61 segundos frente al ganador. Fue una bendita locura que entró en las páginas doradas de la Categoría Reina y que nadie ha osado superar.