Conducir coches sin carné: qué requisitos hacen falta

Aixam Crossline Premium
¿Son tan inocentes como les pintan? Sí, si los conduces correctamente.

Conducir coches sin carné es la opción perfecta para aquellos que no quieren obtener el permiso de conducción pero necesitan un vehículo para moverse. Tienen cuatro ruedas, una carrocería, pero… ¿son coches de verdad?

Lo cierto es que no, son cuadriciclos. De hecho, la Dirección General de Tráfico los categoriza como “vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a las 350 kg y que no pueden rebasar los 45 km/h”.

No te pierdas: ¿Qué hacer si te quedas sin puntos en el carné de conducir

Es decir, no podrías salir con ellos a la autovía, por ejemplo. ¡Y deberás tener precaución si circulas por una carretera secundaria! Entonces, ¿podemos llamarlos realmente coches sin carné? 

Aunque es lo más habitual y la forma en la que se conoce a estos ciclomotores, no deberíamos... porque sí que hace falta carné y porque tienes que cumplir una serie de requisitos para poder conducirlos. ¡Toma nota!

 

Coches sin carné: ¿qué carné necesito?

Coche sin carné interior

Aunque te parezca una paradoja, necesitas carné para conducir un coche sin carné. En concreto, el permiso que te permite llevar un ciclomotor, conocido como AM. Además, el conductor deberá tener mínimo 15 años y superar una prueba teórica y un psicotécnico. 

Coches sin carné: ¿puedo conducirlos en cualquier vía?

Aixam dinámica

La respuesta es no y este es uno de los requisitos para conducir coches sin carné: no puedes circular en autovías ni autopistas. Su utilidad queda limitada, por tanto, a vías urbanas y carreteras convencionales. En esta caso, procura circular por el arcén si lo hubiera y si no, lo más pegado posible a la derecha.

Coches sin carné: ¿debo pasar la ITV?

¿Cuál es la multa por llevar la ITV caducada?

Por supuesto. Los coches sin carné deben pasar la ITV. En el caso de ser un vehículo nuevo, no tendrás que hacerlo durante los cuatro primeros años, pero después habrá que realizarla cada dos años (no olvides llevar puesta tu pegatina ITV). Por cierto, el coche debe estar matriculado -¿te has fijado en que sus matrículas son negras y amarillas?- y debidamente asegurado. 

Coches sin carné: ¿son seguros?

Microcoche EuroNCAP

Los coches sin carné o microcoches también pasan las pruebas de seguridad de EuroNCAP... y no siempre salen bien parados. Pero no por ello debes renunciar a un coche sin carné si así lo deseas. La protección que ofrecen para el conductor es peor, por lo que es mucho más recomendable tener en cuenta lo que se lleva entre manos y circular con mayor precaución.