¿Qué hacer si te quedas sin puntos en el carné de conducir?

Hay 11 ciudades donde no quitan puntos del carné
Tendrás que ser muy aplicado, tener paciencia y... ¡pagar!

Si te quedas sin puntos en el carné de conducir no podrás conducir, pero también puede que no hayas perdido todos. Y tú, ¿sabes cuántos te quedan? ¿No? Ya te dimos unas pautas para saber cuántos puntos DGT tienes en el carné de conducir. Si tras la consulta el resultado no ha sido muy satisfactorio, estarás interesado en recuperarlos. ¿Cómo?

No te pierdas: Los coches para perder el permiso de conducción en un santiamén

Recuerda que los conductores noveles tienen ocho puntos DGT durante los tres primeros años. Después de ese periodo, subirán a 12. Si durante los tres años siguientes sigues sin cometer ninguna infracción, recibirás una especie de regalo y tu carné de conducir tendrá 15 puntos.

A partir de ahí, conservarlo intactos depende de ti. Si se te 'cae' alguno por el camino, debes saber que recuperar los puntos del carné de conducir es posible a través de varias opciones, aunque todo depende de los que te queden y de las circunstancias. Veamos:

Recuperar los puntos del carné de conducir

Si pierdes algún punto: 

Podrás recuperar, tal y como indican desde el RACE, un máximo de seis puntos a través de cursos de sensibilización y reeducación vial que tienen una duración de 12 horas y un precio de 170 euros. Sin embargo, no pienses que este curso lo puedes hacer todas las veces que quieras: solo cada dos años o cada uno en el caso de conductores profesionales.

Si no vuelves a cometer infracción en los siguientes dos años, recuperarás los 12 puntos del carné de conducir siempre y cuando no haya sido una infracción muy grave (es decir, que implique pérdida de 6 puntos). Entonces, deberás esperar tres años para recuperar los puntos.

Si te quedas sin puntos en el carné:

Entonces no podrás conducir. En palabras de la DGT, la declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses o 3 meses en el caso de conductores profesionales.

No te pierdas: Las infracciones más comunes y lo que cuesta su multa

Transcurrido este periodo, podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar un curso de sensibilización y reeducación vial -de 24 horas de duración con un precio de 320 euros-, así como la prueba teórica establecida reglamentariamente (las tasas a pagar también corren por cuenta del conductor).

Después de este procedimiento, recuperará ocho puntos. Si te has quedado sin puntos en el carné (esperamos que no) y te entran tentaciones de conducir, para el carro... Estarás cometiendo un delito (art. 384 Código Penal) castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.