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Estos son los cambios en la ITV 2018

Lleva en vigor desde el pasado 20 de mayo... así que no digas que no te hemos avisado.

ITV coche: Inspección técnica del vehículo.

Debido a los cambios en la ITV 2018 está claro que debemos acostumbrarnos a nuevos procedimientos. Todos ellos están recogidos en “La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Real Decreto 920/2017”. 

Al igual que pasa con la normativa WLTP en España (y en el resto del planeta, vaya), cada vez se trabaja más por un mundo más globalizado y por eso la nueva ITV quiere que todos los estados miembros cuenten con herramientas de inspección que permitan acceder a los sistemas electrónicos de los vehículos, por ejemplo, algo que antes era impensable. 

Te interesa: ¿Cómo afecta la nueva ITV 2018 a los coches con centralita reprogramada?

Los cambios de la ITV 2018 en España han sido recogidos en el XXXI Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) y resumidos de de manera bastante clara por el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando.

Echa un vistazo a la siguiente lista y evitarás que los novedades en la ITV 2018 te pillen desprevenido la próxima vez que vayas a pasar la ITV (recuerda que están en vigor desde el pasado 20 de mayo).

 

 

Cambios en la ITV 2018: 

  • Cambio en el cálculo en la fecha de caducidad: Más vale prevenir... por tanto, a partir de ahora se puede pasar la inspección con un mes de antelación, conservando la fecha de caducidad en la siguiente inspección. Te recomiendo que eches un vistazo a cuál es la multa por llevar la ITV caducada
  • Seguro Obligatorio: Se acabó... Ya no se podrá pasar inspección sin el seguro obligatorio en vigor.
  • Libertad de elección de estación ITV para realizar las segundas inspecciones como consecuencia de haber pasado una primera desfavorable o negativa. Por cierto, ¿sabes lo que tienes que hacer si tu coche no pasa la ITV? Apunta...
  • Hacer constar el NIF o Razón Social: se refiere a la del taller en el que se hizo la reparación cuando la segunda inspección o posteriores sea favorable.
  • Se garantiza la imparcialidad e independencia de los operadores de ITV: por tanto, están ;obligados a estar acreditados como organismos de inspección de tercera parte conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020
  • Se endurecen los requisitos de formación inicial y experiencia previa para el nuevo personal inspector que se incorpore a las estaciones ITV. Además, se exige formación de adiestramiento inicial y una formación de actualización cada tres años o cada vez que se edite una nueva revisión del 'Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV'. Con lo rápido que evoluciona el mundo del automóvil, es lógico, ¿no crees?
  • Se introduce la figura del departamento de formación propio y del centro de formación independiente que habrán de estar autorizados por el órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.
  • Los vehículos podrán catalogarse como históricos a partir de los 30 años.
  • Vehículos procedentes de la Unión Europea: a la hora de matricular un vehículo proveniente de cualquier estado miembro, si éste tiene la ITV en vigor en su país, ya no será necesario realizarle una nueva inspección.
  • Incorporación del EOBD. Se encargará de la conexión con la interfaz electrónica del vehículo para detectar códigos de error en relación con las emisiones contaminantes.

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