Pasar al contenido principal

TDI, TSI, B-HDI... ¿Cuál es el significado de las siglas de los principales motores?

Guía básica para deshacer ese lío en tu cabeza

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Motor TFSI

Conocer el significado de las siglas de los motores -de los principales- es de gran ayuda a la hora de entender la tecnología que utiliza cada fabricante para sus coches; lo cierto es que últimamente no nos lo están poniendo fácil, así que este artículo te puede seguir como guía básica para identificarlos.

No te pierdas: Estos son los 6 motores más complejos de la historia

Además, con las nuevas formas de movilidad los fabricantes añaden siguen añadiendo siglas a los motores, como pueden ser EV (Electric Vehicle) para los coches eléctricos o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) para los híbridos enchufables, así que esto se va convirtiendo poco a poco en un rompecabezas.

Ten a mano esta lista y verás como tener identificadas las siglas de los principales motores lo hará todo mucho más sencillo.

 

 

Significado de las siglas de los motores

Motores TDI - Grupo Volkswagen

Turbo Diesel Injection; en referencia a los motores con sistema de inyección directa en los que el combustible se inyecta directamente sobre la cabeza del pistón. 

 

Motores TFSI - Audi

Turbocharged Fuel Stratified Injection; en referencia a los motores gasolina con inyección directa y doble sobrealimentación proporcionada por un turbocompresor y un compresor. En el caso de Volkswagen recibe el nombre de TSI y va sin sobrealimentación.  

 

Motores HDI - PSA

High pressure Diesel Injection; en referencia a los motores de inyección directa de combustible por conducto común. Con la cuarta generación de estos propulsores, con los estándares Euro 6, las siglas pasaron a ser BlueHDI.

 

Motores CRDi - Hyundai/Kia

Common-rail Direct Injection; son las siglas utilizadas por las coreanas Kia y Hyundai para la tecnología de inyección directa para motores diésel. 

 

Motores TB - Grupo Fiat

Turbo Benzina; este motor utilizado por el Grupo Fiat -en especial Alfa Romeo- es un gasolina turboalimentado.

 

Motores T-GDi - Hyundai/Kia

Si las siglas usadas para los diésel de Hyundai/Kia son CRDi, para los gasolina con turbocompresor de doble entrada recurren a T-GDI. 

 

Motores DCi - Renault

Direct Common-rail Injection; los motores diésel del Grupo Renault con tecnología de inyección directa.

 

Motores TCe - Renault

Turbo Control efficiency; esta es la denominación que utiliza Renault para los motores de gasolina. 

 

Motores TDCi - Ford

Turbo Diesel Common-rail Injection; así es como se refiere Ford a sus motores diésel turboalimentados.

 

Motors VTEC - Honda

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control o en castellano, el sistema de distribución variable de válvulas del motor, introducido por Honda en 1989. Las siglas varían en función de si es gasolina, i-VTEC o diésel, i-DTEC. 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además