Estos son los 6 motores más complejos de la historia

Los motores más complejos del mundo

Susana Viñuela

El motor de combustión ha sufrido a lo largo de su vida multitud de mejoras y aplicaciones técnicas. Estas son algunas de ellas.

Te presentamos los motores más complejos del mundo. Desde que se creó el bloque de combustión, siempre se ha intentado ir un poco más allá y mejorar su tecnología. Prototipos de todos los tipos han querido mejorar lo existente, y han dado lugar a auténticas maravillas.

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Hoy queremos mostrarte algunos de los motores más complejos del mundo. ¡Allá van!

1. El motor del Porsche Type 547

El motor del Porsche Type 547

En el verano de 1952, Porsche era un joven fabricante que luchaba por llevar la deportividad a sus modelos. El año anterior habían ganado en Le Mans con un motor 1.1, y querían mejorarlo. Esto les dejaba solo seis meses para ello. Ernst Fuhrmann diseñó un bloque con cuatro árboles de levas que requería un complejo funcionamiento. Este bloque requirió muchas horas y cuidados, pero era muy fiable. Los coches que lo montaron lograron cinco victorias en el Targa Florio y 16 clases en Le Mans.
 

2. Oldsmobile Turbo

El primer motor turboalimentado de Oldsmobile fue una versión del 215 V8 de 1962. Montaba un pequeño turbo T5 Garrett, cuyo ratio de compresión era 10.25:1, lo cual generaba algunos problemas. 

Oldsmobile lo solventó desarrollando un sistema de inyección de agua que introducía agua y alcohol metílico al 50:50. Este líquido se acababa en tan solo 250 millas, y generaba protestas regulares por la pérdida de potencia.

3. El motor Saab de compresión variable

En 1990, Saab estaba implementando la turboalimentación. Con la llegada de los 2000, Saab trató de perfeccionar el concepto de compresión variable. Terminaron construyendo un motor de cinco cilindros con un superturbo capaz de generar 150 CV que, dada su complejidad, nunca llegó a ir bajo el capó del Saab 9-5 para el que había sido creado.
 

4. Lancia-Abarth Triflux

Motor Lancia ECV

Si uno quiere sacarle todo el rendimiento a un motor 1.8, ha de remitirse a los fabricantes italianos. El Lancia ECV (Experimental Composite Vehicle) fue desarrollado para reemplazar al Lancia Delta S4 en el WRC de 1998. Era capaz de generar 600 CV gracias a dos turbos y a un sistema de válvulas que permitía a los turbos recibir energía de dos partes distintas. 

En las fotos, este complejo motor parecía un robot.

5. Volkswagen W8

Este complejo motor de Volkswagen (que puedes ver en la foto de apertura de este artículo) fue el corazón del Passat entre 2001 y 2004, y fue el precursor del W12 del Phaeton. El W8 de VW repartía sus cilindros en bloques juntados en ángulos de 72º; así, cabía en el mismo espacio que el que necesitaba un V6.

6. Bugatti W16

Bugatti Chiron SS

Bugatti terminó perfeccionando el motor de 16 cilindros; y si uno piensa en lo costoso que es un Bugatti Chiron, se hace una idea de la complejidad de este bloque.  Tiene 64 válvulas, cuatro turbos, y una tecnología de lo más complicada.

Si quieres hacerte una idea de lo complicado que este este bloque, toma nota del orden de sus explosiones: 1-14-9-4-7-12-15-6-13-8-3-16-11-2-5-10.