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¿Buscas 4x4 de segunda mano? Unos consejos rápidos

Mitsubishi L200 en Namibia

Para empezar a buscar

¿Buscas consejo para hacerte con un 4x4 de segunda mano? A lo mejor nosotros te podemos ayudar con estas rápidas claves que te ayuden a centrar el tiro. Porque no es lo mismo que tengas pensado ir a ver los almendros del tío Julián en el pueblo que buscar algo con lo que llegar hasta el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica... en línea recta.

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Define para qué lo quieres con 'autosinceridad'

A lo mejor la ilusión de tu vida es tener un Toyota Land Cruiser HDJ 80 sobreleevado, con un esnórkel y una eslinga capaz de acercar la Luna a la Tierra. Normal. Pero las verdaderas necesidades a veces son tozudas y se empeñan en quitarlos las ilusiones para colocarnos dosis de realidad.

Fiat Panda 4x4 (campo)

Por eso, lo mejor es echar un vistazo a las verdaderas necesidades que tienes. ¿Para circular por los caminos de tierra del pueblo? ¿Con zonas rotas y con piedras? ¿Y mucho barro? ¿Nieve en invierno? ¿Excursiones por el campo? ¿Solo por imagen? 

Tipo de tracción

Descartado un 4x2 con unos neumáticos de invierno, empiezas a mirar coches 4x4. Aquí habría que volver la vista al primer punto y ver para qué lo quieres. 

Por ejemplo, un Renault Kangoo 4x4 puede hacer un buen uso por caminos en relativo mal estado para llenarlo de leña para la chimenea y, además, convertirse en un arma imbatible su vives en zonas de montaña donde la nieve se queda a vivir todo el invierno. O a lo mejor sí necesitas algo más "elaborado". 

Un 4x4 puede tener diversos tipos de tracción:

Integral permanente: El motor siempre mueve los dos ejes, aunque el reparto de par puede ser variable al estilo de por ejemplo un BMW X5.

Daihatsu Terios 1.5 4x4
Tracción a las cuatro ruedas y ya. A veces es más que suficiente...

Integral conectable: Hace unos años casi todos los todoterrenos eran así, como los Nissan Terrano o los Mitsubishi Montero. Por lo general se movían como un coche de propulsión y se podía conectar el eje delantero en caso de necesidad. Las pick up de hoy en día por ejemplo lo hacen así.

Prueba offroad  del Dacia Duster 4x4. Merece la pena. En serio

Integral con reductora: Hay muchos todoterrenos que apuestan por una caja transfer que permite tener un desarrollo más corto con el que poder atravesar zonas complicadas tales como subidas escarpadas. Pero no solo eso: también te ayuda a descender una cuesta de manera controlada. Un control de descenso a la vieja usanza y, las cosas como son, en el que se puede confiar mucho más...

Integral con reductora y bloqueos: esto es ya otro nivel. Puedes llevar la tracción conectada y la reductora puesta, que como una rueda pierda contacto con el suelo, la fuerza se irá por allí y te quedarás colgado. Para terrenos complicados, nunca está de más tener al menos un bloqueo central que reparte la fuerza al 50% entre los dos ejes.

Jeep Wrangler Rubicon
Tres bloqueos y ruedas adecuadas. La diferencia entre comer en casa o no tras hacer una foto en un arenal...

Tres bloqueos y ruedas adecuadas. La diferencia entre comer en casa o no tras hacer esta foto...n paso más sería el bloqueo trasero: las dos ruedas giran solidarias, por lo que si una queda en el aire, a la otra le llegará toda la fuerza para poder salir airoso de la situación. "A un amigo de un amigo" una vez le ocurrió que me quedé se quedó atascado con un Jeep Cherokee que solo tenía el bloqueo central y tanto la rueda trasera derecha como la delantera izquierda quedaron en el aire. Solución: hubo que tirar de eslinga... con un Volvo XC60. 

Y ya, de Primera División sería un bloqueo delantero. Modelos como el Clase G o el Jeep Wrangler Rubicon pueden bloquear también el eje frontal. Con los tres  activos, si te quedas atascado es sencillamente porque por ahí no puede pasar nadie...

Neumáticos

Volkswagen Touareg V8
Si no llevas tacos... olvídate, por eficaz que sea el coche

Pero todo esto no sirve de nada. Si buscas comprar un 4x4 de segunda mano para salir al campo y el que eliges lleva neumáticos de asfalto, puedes tener problemas si sales de él. Por lo general el taqueado no está preparado para gestionar terreno suelto, y mucho menos barro o nieve. Da igual que lleves tres bloqueos y unos P Zero Scorpion: irás mejor que bien en asfalto, pero fuera de él lo puedes pasar mal.

Por ejemplo, con el Volkswagen Touareg V8 de la foto no pude superar esa subida embarrada y me tuve a bajar "patinando" marcha atrás. Al menos la foto quedó bien...

Gasolina o diésel

Hablamos de coches usados, en los que probablemente la diferencia de precio entre uno y otro no sea tan acusado. En general, los 4x4 más antiguos de gasolina montaban motores V6 y cajas automáticas por mero posicionamiento de mercado, independientemente del sistema de transmisión. Esto puede ser un punto a favor si quieres simplemente salir al campo y olvidarte de quemar embragues por un menor par con el que poder superar algunos obstáculos.

Los modelos diésel pueden ser más caros y, sin duda, más toscos, pero con unas cifras de par mayores a muy bajas vueltas, pueden ser una gran solución para hacer recorridos complicados en campo y tirar de la pura fuerza del motor para pasar por encima de todo lo que se interponga.

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