La pintura más blanca del mundo podría enfriar tu coche 4 grados

Foto de archivo

La Universidad de Purdue ha seguido investigando sobre su pintura, que es la más blanca del mundo y puede reflejar buena parte del calor. Ahora, podrá ser usada en vehículos como coches y aviones.

La pintura tiene otras aplicaciones más allá de su función estética y una de ellas es la posibilidad de bajar la temperatura mediante los colores claros. Esto es algo que ya se ha comprobado, pero ahora se ha ido un paso más allá con la pintura más blanca del mundo, la cual es capaz de reducir la temperatura de un vehículo en unos 4 grados.

Este es el resultado de un estudio de la Universidad de Purdue, que ya trabajó sobre esta idea el año pasado. Entonces, lograron dar con una pintura capaz de reflejar un 98,1 % de luz solar, lo que se traducía en una bajada de la temperatura de 4,5 grados en el interior de las superficies pintadas.

Sin duda, este fue un importante avance, pero el problema era que este compuesto era demasiado grueso. Las capas debían tener 400 micrones (0,4 milímetros) de espesor, lo cual es unas cuatro veces mayor que las capas de la carrocería de un coche. Por ello, había que desarrollar más el proyecto.

Te interesa: ¿Cuántos litros de pintura se necesitan para pintar un coche?

Así se hizo y, con el profesor de ingeniería mecánica Xiulin Ruan al frente, se dio con una alternativa. Mediante la utilización de nitruro de boro hexagonal -normalmente usado en lubricantes- como pigmento, la pintura es capaz de reflejar el 99,79% del calor de la anterior versión, pero ahora su peso ha disminuido en un 80%.

De esta forma, con una capa de 150 micrones, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Anteriormente, usar esta composición en un vehículo no era viable, ya que era demasiado pesada. Sin embargo, ahora esto ya no es un problema y medios de transporte como coches o aviones podrían beneficiarse de ello.

Según los responsables de la investigación, con la clasificada pintura más blanca del mundo por el Libro Guinness de los Récords, se ha encontrado otro método de enfriamiento más allá de los climatizadores y aires acondicionados. Así, se pueden reducir las emisiones de gases a la atmósfera.

Sea como fuere, esto será así una vez que se de comienzo a una comercialización. Tal y como han apuntado los creadores de este compuesto, están buscando formas de venderlo, aunque antes tendrán que pulir algunos detalles. Aun así, de extenderse su uso, podríamos estar ante un avance muy significativo para casi cualquier vehículo y superficie.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: MotorTecnología