¿Sabes cuántos litros de pintura se necesitan para pintar un coche?

Proceso pintura de un coche nuevo: línea de producción
Entramos en la fábrica de Seat para conocer uno de sus secretos más interesantes.

¿Cuánto se tarda en pintar un coche? ¿Cuantos litros de pintura necesita cada vehículo? En Seat cuidan mucho el apartado de la pintura, ya que en coches con un diseño que intenta entrar por los ojos, atractivo, mediterráneo, el color elegido puede variar la manera de concretar un estilo concreto, un estilo único. Hoy, Jordi Font, del departamento de Color de Seat, nos cuenta cómo se desarrolla un nuevo color y cómo se aplica a los vehículos en la línea de producción para asegurar un alto nivel de calidad.

¿Cómo elegir el color de un coche nuevo?

El proceso de elección de una nueva tonalidad empieza en los despachos: un grupo de especialistas analiza el mercado y propone un rango de colores para un nuevo modelo. “Además de seguir la tendencia del mercado, también se necesita intuición, debes conocer muy bien lo que pide la calle.” Asegura Font. Un total de 1.000 litros de pintura se necesitan para concretar un tono exacto y definitivo.

La ciencia detrás del color

Te interesa: ¿sabes cuál es el color más popular en los coches?

Para crear un nuevo color se necesita un duro trabajo a nivel técnico. Por ejemplo, para concertar la paleta de colores del nuevo Seat Arona, se necesitaron crear más de 100 diferentes tonalidades de cada color para elegir el tono exacto que mejor se adecua al espíritu del coche. “Los colores son cada día más sofisticados y la gente cada vez pide tener más opciones sobre la mesa.” El Arona es un buen ejemplo, ya que puede contar con hasta 68 combinaciones de color diferentes.

De las matemáticas a la vida real

Una vez elegidas las tonalidades más interesantes, se deben testar en la vida real. Para ello, se pinta un pedazo de metal para ver cómo se comporta sobre esta superficie y los efectos que genera. “Miramos la profundidad y los pequeños detalles que genera la pintura, tanto cuando se expone al sol como a la sombra, para estar seguros que siempre se consigue el efecto para el que ha sido desarrollado.”

VÍDEO: ¡Lo tenemos! El Seat Arona 2018 en movimiento [TG]

84 robots pintan tu coche

Una vez que el color está determinado y pasa a producción, los encargados de pintar tu coche son 84 robots que se encuentran en diferentes salas con una temperatura estable de entre 21 y 25 grados. ¿Cuántos litros de pintura se necesitan para pintar un coche? Pues dos litros y medio. Cada carrocería tarda seis horas en el proceso de pintura. La pintura se aplica en una zona perfectamente ventilada para evitar que pequeñas motas de polvo puedan estropear el acabado final. Finalmente, el proceso concluye con el horneado a 140 grados para fijar correctamente la pintura al metal.

Revisión final

Una vez que se ha terminado el proceso, un sistema de escáner comprueba que el acabado es el correcto: si encuentra alguna deficiencia el vehículo deberá ser revisado y vuelto a pintar si es necesario.

Y así es como nace el color de tu coche. Un proceso que parece poco importante pero que en según que marcas es un negocio tremendo. Sin duda, la gente quiere mostrar su personalidad en el coche y la pintura juega un papel fundamental ahí.