Seat Ateca y Kia Sportage 2022: ¿Cuál es el mejor SUV para comprar?

Kia Sportage y Seat Ateca, 2022.

Tanto el Ateca como el Sportage son dos de los SUV más conocidos del mercado.

Los SUV cuentan con la corona de la clase de coches más vendidos actualmente. Espacio, seguridad, llenos de conectividad, familiares e incluso potentes en algunos casos. Dos de sus mejores representantes en el segmento de un precio medio son el Seat Ateca y el Kia Sportage.

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Ambos coches ofrecen versiones diésel, gasolina e híbridas, lo que les proporciona la etiqueta ECO de la DGT y los hacen vehículos muy recomendables para la movilidad urbana.

Seat Ateca

Seat Ateca.
Seat Ateca.

El nuevo Seat Ateca viene con un rediseño frontal y nuevas características muy enfocadas en la conectividad.

Comenzando por las motorizaciones del SUV de Seat, la versión base parte desde los 22.900 euros con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV, que evoluciona hasta un máximo de 190 CV con los motores 1.5 TSI. Cifras que se traducen igualmente en opciones diésel y que se ofrecen con cambio manual o con el sistema automático DSG. Eso sí, por el momento, carece de opciones híbridas.

El coche mide 4.381 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.601 mm de alto y posee un maletero de 510 litros en todas las variantes salvo en las 4Drive de tracción integral, que disminuye hasta los 485 litros ampliables reclinando los asientos traseros.

Interior del Seat Ateca.
Interior del Seat Ateca.

En el interior, es un SUV con todas las comodidades necesarias de su gama, incorporando una pantalla de entre 8,25" y 9,2" desde la que controlar el sistema de entretenimiento y diversos aspectos del coche. Incluye además Android Auto y Apple Carplay.

Como punto a favor del Ateca, no elimina los controles y botoneras físicas de la consola central, que se mantienen para el control del sistema de climatización. Además, incorpora un compendio de ayudas de conducción que pasan por control de crucero adaptativo, asistente de carril, detector de fatiga, sensores de aparcamiento y cámara trasera, entre otros.

Kia Sportage

Kia Sportage
Kia Sportage

El Kia Sportage, por su parte, cuenta con un diseño más avanzado a simple vista, y con una gama de motorizaciones más amplia y de mayor potencia que el Ateca. Respecto a su tamaño, mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.645 de alto, con un maletero de 591 litros.

Su precio base es de 23.500 euros en la versión Concept con el motor gasolina TGDi de 150 CV y alcanza los 230 CV en las versiones híbridas con motores 1.6 HEV. Además, Kia ha estrenado recientemente su variante híbrida enchufable (PHEV) por un precio que parte de los 44.305 euros, con 265 CV y 350 Nm de par máximo, tracción integral y una autonomía eléctrica de hasta 55 km.

Respecto al interior, es estándar y muy similar en comodidades al de Seat, incluyendo también un cargador inalámbrico de smartphones y una pantalla multitáctil curva con Android Auto y Apple Carplay. Sin duda, uno de los puntos fuertes del coche, aunque elimina gran parte de los botones físicos para delegar sus controles al sistema de entretenimiento.

Interior del Kia Sportage 2022.
Interior del Kia Sportage 2022.

Sin embargo, Kia va un poco más allá con un sistema de control remoto desde el teléfono móvil con el que puedes controlar a distancia el arranque, controles del clima, bloqueo y desbloqueo de puertas o localizar el vehículo en un mapa, si es que eres de esos a quiénes se les olvidan donde aparcaron su coche.

Para terminar, y como es costumbre en los tiempos modernos, el Kia Sportage también va cargado con un buen paquete de asistencias de conducción, como la advertencia de colisión en punto ciego o por tráfico posterior, entre otras muchas comunes.

En definitiva, ¿Cuál comprar?

Ambos SUV son dos grandes apuestas. Tanto el nuevo Seat Ateca como el Kia Sportage están muy igualados y ofrecen prestaciones similares, aunque a nivel de motorizaciones, el fabricante asiático está un paso por delante.

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Sin embargo, el Ateca tiene ese toque de deportividad y diseño tan característicos que pueden gustar más que el de Kia, aunque para gustos colores (literalmente). Además, la confianza de una marca del Grupo VAG en cuanto a prestaciones y servicios es más que confiable.

Por otro lado, a nivel de conectividad y tecnología, Kia ha dado un paso adelante bastante grande, y es algo a tener en cuenta, dado que los precios en las diferentes versiones y motorizaciones de ambos coches son muy similares.