Kia Sportage o Mazda CX-5: ¿Cuál elegir en 2022?

Mazda CX-5 y Kia Sportage, 2022.

Lucha de dragones (asiáticos, claro).

De cara a 2022, comprar un SUV parece una clara tendencia de la mayoría de la población. Mazda y Kia poseen dos buenas apuestas entre los 25.000 y los 30.000 euros de precio.

Analizamos lo que ofrece el Mazda CX-5 y el Kia Sportage de cara al próximo año para ayudarte a elegir.

Kia Sportage 2022

Interior del Kia Sportage 2022.
Interior del Kia Sportage 2022.

La renovación del Kia Sportage se ha hecho esperar, pero llegará en breves a España. Sus opciones de motorización incluyen un motor gasolina de 1,6 litros T-GDi de 150 CV o una versión de 180 CV. Esta última solo disponible en la versión de tracción integral y transmisión automática.

Además, ambos motores poseen tecnología híbrida MHEV. Por otro lado, los bloques diésel 1.6 CRDi ofrecen 115 CV o 136 CV, también con tecnología híbrida y disponibles con cambio manual y automático en ambos tipos de configuración de transmisión.

Finalmente, las versiones más potente son híbrida HEV y PHEV, con 230 CV y 265 CV de potencia respectivamente, y que también se ofrece en tracción delantera e integral.

Kia Sportage
Kia Sportage

En cuanto al diseño, la quinta generación del Sportage ha sufrido un cambio radical. Luces Led matriciales, una calandra mucho más vistosa, llantas de hasta 19" y los nuevos logos de KIA.

En su interior, un amplio maletero de 591 litros ampliable a 1780 litros con los asientos abatibles. El habitáculo ha aumentado de espacio en la parte trasera e incorpora curiosas funciones de confort, como tomas USB y perchas en los asientos y respaldos de las plazas delanteras.

Justo para el conductor y el copiloto, lo que más llama la atención es la gran pantalla curva al más puro estilo del BMW i4, que abarca cuadro y funciones multimedia, si bien está más orientada al conductor. Además, la climatización está separada en otra consola que prescinde de botones, siendo sus controles táctiles.

Junto a todo ello, suspensión controlada de forma electrónica y multitud de asistencias en carretera como el control de crucero adaptativo, que depende de las indicaciones de velocidad del navegador.

Mazda CX-5

Interior del Mazda CX-5 2022.
Interior del Mazda CX-5 2022.

Uno de los puntos fuertes del SUV de Mazda es su diseño. Elegante pero agresivo a la vez, con unas medidas similares a las de su contrincante pero con la sensación de detalles y acabados más cuidados.

En el aspecto de la seguridad, el chasis ha sufrido una evolución que aumenta su rigidez, así como la de la carrocería. Junto a ello, sistemas de asistencia como el de frenada de emergencia en ciudad o también el de velocidad de crucero adaptativa por radar. De forma pasiva, cuenta también con seis airbags para proteger a sus ocupantes.

De hecho, posee el logro de haber sido el coche con el mejor resultado de impacto lateral por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) por delante de 20 modelos. Su maletero, por cierto, es apenas 100 litros inferior al del KIA en la opción base y la ampliada.

Mazda CX-5 2022.
Mazda CX-5 2022.

Su gama de motores está formada por dos bloques gasolina con sistema de desconexión de cilindros para el ahorro de combustible: el 2.0 Skyactiv-G de 165 CV y el 2.5 Skyactiv-G de 194 CV. Por otra parte, las opciones diésel pasan por un mismo motor 2.2 Skyactiv-D con 150 CV o 184 CV. Sin duda, una gran diferencia de potencia respecto a su rival de KIA.

Dependiendo de los motores escogidos, se ofrecen sistemas de cambio manual y automático y de tracción delantera o integral con controles especiales off-road en esta última opción. Todo ello combinado, ofrece consumos realmente bajos, inferiores a los 7 litros cada 100 kilómetros.

Conclusiones

Si KIA se quedó atrás en 2021, parece haberse puesto a la altura del Mazda CX-5 en 2022. El nuevo Kia Sportage ofrece todo lo necesario en un SUV de uso familiar con un amplio abanico de motorizaciones realmente interesante desde los 35.000 euros. Su interior ha dado un gran salto tecnológico a la altura del mercado actual.

Por otro lado, Mazda se mantiene en su línea con su apuesta. El CX-5 potencia la seguridad del coche, que es magnífica a nivel activo y pasivo. Por otro lado, su aclamado diseño sigue estando a la vanguardia, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, su precio de partida es de 30.900 euros, bastante menos que el de KIA.

Son dos SUV geniales en aspectos dispares. Deberás elegir entre las posibilidades de motorización y un interior más tecnológico del nuevo Kia Sportage o el elegante diseño y la eficiencia mecánica del Mazda CX-5. Quizá dar el voto de confianza este año a KIA no sea mala idea...