Valentino Rossi da una paliza a la 'Motobot' de Yamaha

Motos Yamaha, Motobot
Queremos motos que hablen.

Este invento quiere batir el récord de velocidad en moto.

¿Cómo mejorar la seguridad sobre dos ruedas? Con inteligencia artificial, han pensado los responsables de la división de motos de Yamaha. Así, según recoge carscoops.com (quienes, a su vez, citan a Ride Apart), la compañía está desarrollando sus sistemas de protección junto a un organismo de investigación en Estados Unidos. Aplaudimos la iniciativa y aprovechamos para pedir algo fascinante, el Halcón Callejero (pincha aquí para recordar los bicharracos que marcaron tu niñez), una moto que hable y dispare misiles y… Perdón, se nos va de las manos.

Ambas entidades recurrieron a la experiencia que adquirió la compañía nipona cuando creó su motocicleta autónoma el año pasado. Bueno… algo así, ya que el vehículo realizado es casi de serie; un robot llamado Motobot (y, si echas un vistazo a la foto, entenderás por qué no podía tener otro nombre) es quien conduce por sí mismo, autónomamente. Fue desarrollado para ser capaz de dar una vuelta a un circuito más deprisa que el propio Valentino Rossi. Casi nada. Y ha invertido tres años en la preparación de esa tarea. Pero a la hora de la verdad... Rossi ha sacado una ventaja de más de 30 segundos en el circuito de Thunderhill, con 3,2 km de distancia. Al parecer, la imposibilidad del robot para moverse sobre el asiento (sacar la rodilla, inclinarse en las curvas, etc.) ha sido clave para esta marca. Y que el italiano sea siete veces campeón del mundo también ha tenido algo que ver, vaya.

Ahora, esta forma de inteligencia artificial se usará con el fin de mejorar la seguridad de las motos Yamaha, algo que los ingenieros tenían en mente desde los primeros pasos del proyecto.

Hiroyuki Yanahi, presidente de la firma japonesa, ha asegurado que pretenden “facilitar la conducción de nuestros vehículos y reducir la carga que deben soportar los motoristas, con el fin de permitir que presten más atención a la carretera. Utilizaremos la experiencia que hemos adquirido con los robots creados para las motos Yamaha. Promoveremos, asimismo, el desarrollo de tecnologías que hagan que manejar una motocicleta sea más sencillo”, ha asegurado el ejecutivo.

Las especificaciones sobre estos sistemas de seguridad para las motos Yamaha y cómo se aplicarán son muy limitadas todavía; es decir, apenas se conoce nada sobre ellos, no hay datos. Sin embargo, la empresa ha confirmado que tiene la esperanza de reducir los choques gracias a la puesta a punto que permitirá la inteligencia artificial.

Etiquetas: Motos