Vídeo: ¿quieres ver cómo es el Emily GT, el deportivo surgido de los restos de Saab que va a fabricarse?

Un inversor que aún permanece en el anonimato ha comprado los derechos de fabricación del NEVS Emiliy GT, que se ensamblará en Trollhäthan, Suecia.

"Saab: created by airmen, killed by assholes". Es el lema (que no voy a traducir) que se puede ver en las pegatinas que muchos apasionados de la marca llevan en sus coches.

Y es que Svenska Aeroplan AB (Aviones Suecos, S.A.), que fue establecida en 1937 para fabricar aviones, empezó a desarrollar su primer coche en 1946, el Ursaab, un prototipo que dio paso a varios modelos de producción.

Una de las particularidades que tuvo Saab durante su existencia hasta que General Motors la vendió a Spyker en 2010 (sí, al fabricante de deportivos) fue que no lanzó demasiados modelos (92, 94, 95, Sonett, 96, 99, 900, 9000, 9·3 y 9·5) y que estos utilizaron apenas un puñado de plataformas distintas.

Además, fue uno de los impulsores de los turbo en la automoción mundial con el 99 Turbo y el 900 Turbo y su calidad en la era preGM era legendaria.

Pero todo eso no bastó para que los problemas económicos mandaran a la quiebra a la compañía en diciembre de 2011...

 ... hasta que el 13 de junio de 2012 entró en juego National Electric Vehicle Sweden (NEVS) una empresa inversora china que decidió hacerse con los restos de Saab.

Tras años de rumores en los que incluso se llegó a presentar un nuevo Saab 9·3 (se fabrcaron 400 y la última unidad salió a subasta), la marca sueca solo ha vivido en los corazones de los aficionados, y poco más.

El último Saab 9·3 fabricado por NEVS en 2014
El último Saab 9·3 fabricado por NEVS en 2014

Llegó Emily y también la esperanza

En 2019 un grupo inmobiliario llamado Evergrande Group tomó el control de NEVS en 2019, pero tampoco pudo reflotarla y fue puesta en hibernación, una herramienta económica que sirve para evitar la quiebra de una empresa.

Hace unos meses Peter Dahl, director del programa NEVS, anunció en Linkedin algo que cayó como una bomba (de felicidad y confeti): 

“Finalmente podemos revelar uno de los proyectos secretos en los que ha estado trabajando NEVS. No creo que nadie pensara realmente que sería posible pasar de una hoja de papel en blanco a conducir automóviles en menos de diez meses. Pero con un equipo increíble y dedicado, todo es posible, ¡así que lo logramos!”.

Y así surgió oficialmente el NEVS Emily GT, un modelo eléctrico de 425 CV con capacidad para hacer unos 1.000 km gracias a su batería de 174 kWh y que tiene algo que podría revolucionar la manera de hacer eléctricos para siempre: tiene cuatro motores, uno en cada rueda.

Y todo parecía que se quedaría ahí hasta que, de nuevo, saltó la sorpresa: una empresa, anónima por ahora, se ha hecho con los derechos de fabricación del NEVS Emily GT y, además, podría hacerlo de nuevo en Trollhättan, de donde salieron tradicionalmente todos los Saab.

Pero como en toda trama, tiene que haber un poco de misterio: ¿volverá Saab como marca de coches? Quizá no, porque tendrían mucho que decir la rama militar y aeronáutica de la que todo surgió: Svenska Aeroplan AB, que, esta sí, goza de muy buena salud.