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Volta, la empresa sueca que quiere ser la Tesla de los camiones

Camión eléctrico Volta Zero
Volta

Intentarán liderar el avance al transporte eléctrico

El transporte está avanzando hacia la electrificación y compañías como Volta quieren jugar un gran papel, convirtiéndose en algo similar al Tesla de los camiones. Nuestros compañeros de Business Insider han hablado con su consejero delegado, Carl-Magnus Norden, quien ha explicado las ambiciones de la marca.

Esta compañía sueca se especializa en el transporte por carretera con vehículos eléctricos, algo que aún está en desarrollo. Su mercado es aún pequeño, pero la firma confía en que crecerá con los años y quieren estar ahí. 

Según el consejero delegado de la empresa, “si Tesla no hubiera existido en los coches, la electrificación nunca habría ocurrido”. Por ello, asegura que “nuestra ambición es hacer lo mismo, y queremos que el resto de la industria nos siga”.

Por el momento, para Volta la falta de decisión por parte de los grandes fabricantes es una ventaja para ellos, ya que les permite colocarse a la cabeza de la evolución hacia el transporte por carretera eléctrico. Así, se han propuesto como objetivo fabricar un total de 5.000 camiones para 2023.

Todos ellos pretenden enfocarlos principalmente a ciudades como París y Londres, dadas sus restrictivas normativas anticontaminación. Sin embargo, también ponen a Madrid como tercera opción y calculan que podrían vender unas 500 unidades de sus camiones aquí para el próximo año.

Eso sí, todo esto son solo previsiones. Lo realmente seguro son los clientes actuales de la compañía y aquí se encuentran la logística DB Schenker de Alemania o la de alquiler Petit Forestier. Por el momento, Volta señala que tienen reservas para 5.000 vehículos y Norden añade que están en contacto “con entre 30 y 50 potenciales clientes en España”.

Volta Zero: así es el primer modelo de la marca

Por esta razón plantean aumentar su producción a 14.000 vehículos en 2024 y 27.000 al año siguiente, si mantienen la tendencia actual. Por el momento, esa fabricación se centrará en el único modelo de la marca por el momento: el Volta Zero. Se trata de un camión eléctrico capaz de cargar 8.000 kg, con una velocidad máxima de 90 km/h y 200 km de autonomía.

Según menciona consejero delegado a nuestros compañeros de Business Insider, esta autonomía no es mayor porque se trata de un modelo enfocado al transporte en entornos urbanos. Tal y como menciona, en el caso de París “la mayoría de los camiones no hacen más de 70 y 80 kilómetros al día”, de manera que no es necesario contar con baterías mayores de momento.

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Volta Trucks - Volta Zero Promo

Eso sí, esto no quiere decir que no pretendan adentrarse en el campo de las distancias mayores en un futuro. Por el momento, esto ya es complicado para los coches eléctricos, pero confían en poder dedicarse a ello dentro de unos años.

Por ahora, se centran en el Zero, que es un camión de enfoque convencional, pero con algunas peculiaridades. Gracias a su propulsión, gana espacio por la ausencia de un motor de combustión y la posición de las baterías permite rebajar la postura de conducción. 

Pero esto no es todo. Para dar un toque propio a este modelo, han pensado en añadir un detalle más: el asiento está en el centro. Para la marca, esto tiene una ventaja clara, ya que así se mejora la visibilidad y se reducen los puntos ciegos. Por lo tanto, lo ven como una manera de mejorar la seguridad. 

Estos son a grandes rasgos las características que definen al Volta Zero, que se fabricará en la planta de Magna situada en Steyr (Austria). Allí, donde hasta ahora se fabricaban camiones MAN, se ensamblarán variantes de 16, 12 y 7,5 toneladas de este modelo. Así, habrá una variante para casi cualquier negocio.

El CEO y fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden, dentro del Volta Zero
El CEO y fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden, dentro del Volta Zero.

Miguel Ángel Moreno / BI España

Con esto desembarcarán por completo en el campo de los eléctricos desde una perspectiva no tan centrada en el vehículo particular y centrarán sus esfuerzos tanto en estos camiones como en los propios puntos de carga. También los suministrarán ellos y ya están trabajando con empresas como Total o Shell para ello.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla su avance, pero Carl-Magnus Norden afirma que tienen “planes ambiciosos” para los próximos años. Estos pasan por fabricar casi 30.000 camiones en 2025, así como hasta 70.000 en 2030. Según afirma, la electrificación tomará el centro de las ciudades y ellos intentarán ser una pieza clave para ello.

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