Llega el nuevo Volvo EX30, el esperado SUV urbano eléctrico que apunta a los jóvenes

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El nuevo EX30 se convierte en Volvo que más acelera de su historia. Y en 200.000 km emite menos CO2 que un gasolina...

Ya está entre nosotros el nuevo Volvo EX30, el coche eléctrico más pequeño de Volvo hasta la fecha. Pero no solo es el más pequeño: también es el que acelera más rápido DE TODOS LOS TIEMPOS. Y eso incluye al Volvo V70R o incluso al flamante Volvo EX90.

Y aún así Volvo insiste en que este coche también tiene la huella de CO2 más baja de todos los Volvo jamás fabricados, lo que te indica claramente por dónde van los tiros en el futuro de la movilidad. 

El nuevo EX30 es un poco más pequeño que el Volvo XC40, pero echas un vistazo a las fotos vas a ver que en realidad este SUV tiene poco que ver con los modelos tradicionales a los que nos tiene acostumbrados la marca sueca.

Por ejemplo, donde antes había una parrilla delantera, ahora solo hay un frontal con el logo de Volvo. También han recurrido al viejo truco de "pintar el techo de negro" para que parezca un poco más bajo y elegante, aunque aquí no estamos ante un SUV deportivo. 

En Volvo aseguran que con el EX30  apuntan a los más jóvenes con un ecosistema parecido al de los smartphones basado en el manejo táctil. Para ello no se han andado por las ramas y han utilizado tecnología Snapdragon de Qualcomm para lograr un funcionamiento fluido y solvente. Pero a eso llegaremos en un momento.

Emite menos que un gasolina desde la fábrica a los 200.000 km

El Volvo EX30 2023 probablemente se va a vender por el aspecto de su carrocería, pero en la marca quieren que también tengas en cuenta su fabricación: una cuarta parte del aluminio es reciclado, el 17% del acero también es reciclado, y hay cantidades ingentes de plástico reutilizado. Incluso hay alfombras fabricadas íntegramente con botellas de pet. 

¿Un bonito brindis al sol o algo tangible? Según Volvo, fabricar este coche y conducirlo 200.000 km emitirá menos de 30 toneladas de CO2. De ellas, 18 corresponden a la fabricación del coche. 

Los suecos insisten en que ningún otro modelo, ni siquiera uno de gasolina que gaste muy poco, puede superar esa cifra. Esto demuestra, como siempre, que comprar un coche nuevo tiene un gran impacto medioambiental mucho antes de que te den las llaves... 

Prestaciones del EX30: más de lo que podrías esperar

Bienvenido al Volvo más rápido de la historia. La versión tope de gama es la Twin Motor Performance, que tiene una potencia de 428 CV y pasa de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. 

Incluso la versión básica con tracción trasera tiene 272 CV e iguala a un Honda Civic Type-R con menos de 5,5 segundos. Así que, como la mayoría de los coches eléctricos, este urbano es mucho más rápido de lo necesario.

Por cierto, esto no se debe a su ligereza: incluso que menos pesa para la báscula en algo más de 1.800 kg, y uno totalmente equipado con la batería grande se acerca peligrosamente a las dos toneladas. 

Y ya que las menciono, hablemos de ellas. En Volvo dicen que deberías elegir una batería dependiendo de la autonomía que realmente necesites. Claro.

Así que el EX30 básico de un solo motor lleva una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 51 kWh, que es más barata de fabricar y mantiene bajo el precio del coche. Esta solución la emplean desde BYD hasta Tesla.

Si necesitas más kilometraje, los coches con motor dual  incorporan una batería de iones de litio de 64 kWh, que aumenta la autonomía de 342 km a unos 480 km

En cuanto a la recarga, todos pueden cargarse a una potencia de entre 134 y 153 kW, por lo que la recarga del 10-80% se realiza en menos de media hora. 

Un interior muy cuidado para la Generación Z

No es ningún secreto: el público objetivo de este coche son los nacidos a partir de mediados de los 90. Por eso el interior está muy pensado para un uso muy táctil y digital.

En Volvo aseguran que será una manera de proporcionar sensación de calma y espacio a los ocupantes de este SUV eléctrico que quiere hacer gala de una filosofía "zen" de la conducción.

En este panel, que tiene 12,3 pulgadas, estará presente continuamente la información relevante para la conducción en la parte superior (velocidad y, vital en un coche eléctrico, autonomía y carga), y añadirá los controles más abajo.

Pero parece que no hay de lo que preocuparse, si hacemos caso a Tom Stovicek. "La navegación, los medios y los controles son fácilmente visibles y accesibles en la parte inferior", asegura. También habrá una barra contextual con las funciones más relevantes para las necesidades en cada momento. ¿Acaso estamos ante una aplicación de la inteligencia artificial?

El espacio ocupa mucho dentro del EX30

Consola central del Volvo EX30

En el habitáculo tiene bastante protagonismo lo que no hay: cosas. Donde en otros coches vas a encontrar una consola central con algún control, pantallas varias y piezas que generan sensación de estar metido en el cockpit de un Fórmula 1, en el nuevo EX30 habrá todo lo contrario.

Volvo ha desplazado la guantera al centro del salpicadero para que sea accesible tanto para el conductor como para el pasajero, con huecos que sirven como posavasos para tu café orgánico de 10 euros, un teléfono u objetos más grandes.

Este es el primer Volvo en obtener CarPlay inalámbrico, mientras que todo el sistema (conectado y 5G) está basado en Google. Por lo tanto, tendrás Google Maps y toda la tienda de apps de Android para descargar aplicaciones compatibles.

En las plazas traseras hay bolsillos específicos para smartphones cosidos a los respaldos de los asientos delanteros, como ya ocurre en otros modelos, y una caja de almacenamiento se deslizará desde la consola central. 

Según la jefa de diseño interior, Lisa Reeves, el Volvo EX30 "combina los mejores elementos del diseño escandinavo. Los nuevos materiales añaden texturas creativas, color y personalidad al habitáculo". También asegura que la experiencia de usuario se ha estudiado al máximo

Elementos de seguridad de coches más grandes

Otro aspecto que no se deja de lado es la seguridad. A pesar de ser un SUV pequeño, el EX30 apuesta por la seguridad de sus ocupantes con detalles como un sensor tras el volante que detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo.

También hace adelantamientos por ti si pulsas el intermitente, o un sensor que impide que nadie abra la puerta si un ciclista está a punto de pasar a toda velocidad. 

En Volvo aseguran que es una manera de proporcionar sensación de calma y espacio a los ocupantes de este SUV eléctrico que quiere hacer gala de una filosofía "zen" de la conducción.

En este panel, que tiene 12,3 pulgadas, estará presente continuamente la información relevante para la conducción en la parte superior (velocidad y, vital en un coche eléctrico, autonomía y carga), y añadirá los controles más abajo.

Pero parece que no hay de lo que preocuparse, si hacemos caso a Tom Stovicek. "La navegación, los medios y los controles son fácilmente visibles y accesibles en la parte inferior", asegura. También habrá una barra contextual con las funciones más relevantes para las necesidades en cada momento. ¿Acaso estamos ante una aplicación de la inteligencia artificial?

En el interior, el espacio ocupa mucho

Salpicadero, interior del Volvo EX30

En el habitáculo tiene bastante protagonismo lo que no hay: cosas. Donde en otros coches vas a encontrar una consola central con algún control, pantallas varias y piezas que generan sensación de estar metido en el cockpit de un Fórmula 1, en el Volvo EX30 habrá todo lo contrario.

Volvo ha desplazado la guantera al centro del salpicadero para que sea accesible tanto para el conductor como para el pasajero, con huecos que sirven como posavasos para tu café orgánico de 10 euros, un teléfono u objetos más grandes.

Este es el primer Volvo en obtener CarPlay inalámbrico, mientras que todo el sistema (conectado y 5G) está basado en Google. Por lo tanto, tendrás Google Maps y toda la tienda de apps de Android para descargar aplicaciones compatibles.

En las plazas traseras habrá bolsillos específicos para smartphones cosidos a los respaldos de los asientos delanteros, como ya ocurre en otros modelos, y una caja de almacenamiento se deslizará desde la consola central. 

Según la jefa de diseño interior, Lisa Reeves, el Volvo EX30 "combina los mejores elementos del diseño escandinavo. Los nuevos materiales añaden texturas creativas, color y personalidad al habitáculo". También asegura que la experiencia de usuario se ha estudiado al máximo