Prueba del BMW M2 prototipo: más grande, potente y tecnológico

BMW M2

Montará un motor biturbo seis cilindros con 450 CV

Probablemente haya habido reuniones de crisis en las profundidades de la sede de BMW en Múnich preguntándose qué van a hacer con las rejillas del nuevo M2. Incluso a través de la envoltura disfrazada, podemos ver que el nuevo modelo alemán parece tener fosas nasales relativamente normales, respetables y poco grotescas en el medio de su cara (texto original de Ollie Kew).

El nuevo Serie 2 (o su prototipo) tiene un aspecto bastante abultado, con una gran protuberancia de potencia en el capó incluso en el 220i básico, flancos toscos y detalles angulares. Parece que el M2 se duplicará en eso, aunque los arcos están bombeados y los pasos de rueda se ven más anchos que el M240i, lo cual es una buena señal.

¿Qué hay debajo del capó? ¿Un M240i calentado o un M4 diluido?

Más bien lo segundo, pero sin diluir en exceso. Si conoces BMW, sabrás que el Serie 2 Coupé actual ahora es un Serie 4 reducido, en lugar de un Serie 1 estirado y rebajado porque el Serie 1 ahora es un aburrido rival del Volkswagen Golf con tracción delantera. La compañía germana quería que su pequeño dos puertas conservara la tracción trasera y un motor de seis cilindros en línea.

Entonces, al reducir una serie 3/4 al tamaño de la serie 2, la receta para el M2 se vuelve un poco predecible. Tenemos el mismo motor biturbo de seis cilindros y 3.0 litros que el M4 (bueno para unos 450 CV), tracción trasera (ningún xDrive 4x4 es opcional), sólo frenos de acero y una opción de caja de cambios manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades.

BMW M2 (2)

¿Qué ha cambiado entonces?

BMW admite que el nuevo M2 es más pesado que los antiguos M2 y M2 Competition. Es un coche más grande físicamente, tiene suspensión adaptativa por primera vez y hay una gran cantidad de nuevas vigas y puntales de refuerzo debajo de la superficie para permitir dicha suspensión. De esta manera hace mejor su trabajo mientras el chasis no sufre.

Sí, es decepcionante que BMW haya pasado de perseguir meticulosamente el peso de su serie M a simplemente usar potencia y tecnología para solucionar el problema. Pero el M2 no se siente  demasiado flácido a primera vista. 

Si ahorrar peso es una pesadilla para la marca, anímate con el techo de fibra de carbono opcional, los asientos de carrera de carbono opcionales completos con un bulto entre las piernas y el conocimiento de que el M2 más liviano tiene tres pedales y una palanca entre los asientos...

¿Se siente como un pequeño deportivo?

BMW M2 (3)

Lo principal que aprendes tras ocho vueltas al circuito de Salzburgo es que el coche es "bonito, pero no me gustaría caerme aquí". Afortunadamente, el M2 es un lugar amigable para aprender un circuito en el que nunca había conducido.

Repasemos lo que podemos decir con certeza sobre el nuevo M2. Como era de esperar, el motor M3 tiene una respuesta de aceleración asombrosamente salvaje. El automóvil se siente rápido, pero no tan increíblemente rápido como un M4, lo que obviamente es completamente deliberado, para evitar molestar a los compradores del hermano mayor.

Lo que es crucial es evitar esa sensación de que el motor está restringido artificialmente, de sentir que la ECU dice "es suficiente, relájate hasta que hayas ahorrado para el próximo modelo". A primera vista, BMW lo ha hecho bien allí. El ruido es auténtico, como cabría esperar de un seis en línea cantando a través de los altavoces. 

El giro y la parte delantera son sensacionales. Simplemente está clavado en la pista y está ajeno al concepto de subviraje. Ahora, algunos encontrarán esto preocupante; por ejemplo, nuestro compañero Paul Horrel prefiere los coches que subviren rápido para que tenga la esperanza de detectar cuándo el eje delantero está a punto de quedarse sin agarre. 

Si eres igual, es posible que no te lleves bien con el M2, que cambia de dirección como un dron de carreras y se pega con tanta fuerza al asfalto que puedes sentir que tu cuello se contrae para mantener tu cuerpo unido a tu cabeza.

Cuando me meto en la chicane es elegante, ágil y brillantemente manejable. Obtienes una gran cantidad de sobreviraje en el modo dinámico M, pero no te deja girar. Aparentemente. Hay suficiente espacio para el mal comportamiento y en ésas brilla.

El pequeño M te anima a echarte unas risas. Y los frenos de acero no se hierven solos después de media vuelta, muy lejos de los frenos de los coches M basura de antaño.

¿Y la caja de cambios? Bueno, la transmisión de ocho velocidades es profesional y cumplidora, pero los kickdowns son un poco perezosos. Carece del sentido de enfoque automovilístico del viejo DCT. 

El cambio manual no es tan elegante mecánicamente como un Cayman , un Lotus Emira o incluso un Civic Type R , pero el cambio semiligero simplemente se adapta al carácter combativo, activo y directo del M2. Y como es probable que el último auto M obtenga una opción de palanca de cambios, lo elegiríamos solo por las vibraciones del final de una era.

¿Qué no gustó del nuevo M2? Vamos a criticar

De acuerdo: las pantallas digitales parecen que alguien dejó un estante de Kindles sobre el parabrisas y la mayoría de los gráficos son ininteligibles. Al menos ofrece la opción de renderizar algunos diales de coches M clásicos, como Audi, Mercedes, Porsche, etc. BMW se tiró piedras contra su tejado con los gráficos de aspecto barato.

El peso es una lástima, y ​​el tamaño general también: lo que nos encantó del último M2 fue cómo se sentía y era un automóvil pequeño con una enorme torre de energía debajo del capó. Y si tuviéramos que invertir dinero en ello, tendríamos sólo diez euros para gastar en esta generación de M2 ​por​que no es tan bonita como la última.

Pero este, al igual que el Toyota GR86, el nuevo Supra manual, el Lotus Emira y el Alpine A110, es uno de esos coches que probablemente se archivará en la carpeta "estamos contentos de que exista" porque simplemente es necesario. Estos son días embriagadores para los vehículos deportivos. Esperaremos a que se acabe el producto lo antes posible.

Nuestro veredicto

0.6