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Prueba del nuevo Toyota Supra: regresa la leyenda

Una bestia japonesa anda suelta en el Jarama...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Toyota Supra 2018

Por fin: la prueba del nuevo Toyota Supra. Es el coche que hemos estado esperando durante 16 años. Es la quinta generación de una leyenda (sexta si tienes en cuenta el 2000GT en su momento inicial). 

El Toyota Supra 2018 nace de una 'joint venture' con el recién estrenado BMW Z4, así que tenemos una preocupación: pensar que el niño interior más salvaje de Toyota puede haber sido domado a la manera alemana.

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¿O habrán podido mantener los japoneses ese sentido de locura a pesar de heredar motor, cambio y plataforma y la mayor parte del interior de BMW? Lo iremos viendo, pero la primera pregunta y la más importante es por qué está envuelto como un regalo de Navidad.

Pues básicamente, porque hasta finales de año el nuevo Toyota Supra no tendrá su gran debut hasta finales de año, así que quiere mantener la expectación. Pero no te confundas, porque aunque debajo de todo ese vinilado se mantiene el prototipo final, es dinámicamente idéntico al modelo de producción.

Por eso estamos en Madrid, en el Circuito del Jarama, dispuestos a hacer la prueba del nuevo Toyota Supra, junto al padre de la criatura, Tetsuya Tada, jefe también de Gazoo Racing y creador del Toyota GT86.

 

Toyota Supra 2018

 

Y podremos conducirlo tanto en carretera como en circuito, algo poco habitual para este tipo de primeras pruebas de conducción donde habitualmente pasas más tiempo sentado en una sala escuchando al ingeniero que con las manos en el volante. 

Vaya por delante que aunque Toyota nos ha dado muchos detalles del nuevo Supra, todavía se guardan algunas cosas para cuando llegue el momento definitivo. Por ejemplo, todavía nos faltan datos sobre su rendimiento. 

Pero conocemos que el motor de 3.0 litros de seis cilindros en línea turbo de origen BMW, superará los 304 CV (aunque todavía no sabemos cuánto), que la caja de cambios -también BMW- es una automática de ocho marchas y que es tracción trasera.

También nos han contado que tiene mayor rigidez torsional que el Lexus LFA, a pesar de no utilizar fibra de carbono ni el chasis ni en la carrocería (para mantener los costes más bajos), y un centro de gravedad más bajo que el Toyota GT86.

 

 

El motor del Toyota Supra está situado además detrás del eje delantero lo que le convierte oficialmente en un coche con el propulsor frontal en posición central, lo que ayuda a conseguir una perfecta distribución de pesos 50/50. 

Los frenos son Brembo, hay un diferencial activo en la trasera y también podrás elegir amortiguadores pasivos o activos, que acercan el coche 7 mm a la carretera. Y antes de entrar a ver cómo se comporta, debes saber que su desarrollo ha tenido lugar por carreteras públicas en un 90%,  ya que es donde Toyota cree que va a conducirse la mayor parte del tiempo, aunque también ha pasado por Nürburgring o los lagos helados de Suecia.

 

Prueba del nuevo Toyota Supra: en marcha

El nuevo Toyota Supra tiene una de las combinaciones motor/caja de cambios más equilibradas del mundo: la forma en la que responde, suave y compuesta cualquiera que sea tu petición, es algo que hay que celebrar.

Y nuestra primera parada son las carreteras secundarias de Madrid, donde Toyota ha traído también el Toyota GT86 para comparar: ¡jugada maestra! Y al lado de Supra, he de decir que este último no es tan suave ni sofisticado como el recién llegado. 

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Por eso mismo, poco a poco empiezo a estirar el Supra y confiar en él a la hora de tomar las curvas más estrechas. E inmediatamente se siente más sustancial, más centrado en la carretera en lugar de patinar sobre ella y menos llamativo en la forma en que se ocupa de sus asuntos. Mantiene el tipo sin problema y ese agarre y potencia extra significan un gran ritmo pero también real.

 

Toyota Supra 2018

 

La dirección no es demasiado comunicativa, pero response adecuadamente ha medida que aumentan las cargas: un buen indicador para saber lo cerca que están los neumáticos de despegarse. Los frenos son fuertes y progresivos y la postura de conducción, tan cercana al túnel de transmisión, es perfecta. 

Los básicos, en otras palabras, está a un gran nivel. Es un coche con el que no necesitas pelear para encontrar diversión, pero para asegurarnos, nuestra prueba del nuevo Toyota Supra continúa en el Circuito del Jarama. 

 

Prueba del nuevo Toyota Supra en circuito

La prueba del nuevo Toyota Supra en circuito comienza con los coches en el pitlane. Son los mismos coches que hemos llevado en carretera - los mismos neumáticos Michelin Pilot Super Sport, lo mismo todo-. Los modos de conducción están limitados a ‘Normal’ y ‘Sport’, pero el ESP puede mantenerse activo, a medio gas con el modo ‘Track’ o ser desactivado completamente. 

Tara dice que este no es un coche para los conductores menos competentes… y discrepo. En tan solo dos vueltas me doy cuenta de que no es que no pueda ser clasificado como una herramienta para la conducción más fuerte, pero a pesar de que el coche y el circuito son nuevos para mí, el comportamiento del Supra es accesible y amistoso, con un buen agarre. 

 

Toyota Supra 2018

 

Se balancea un poco más que los coches especialmente diseñados para circuito, pero eso es divertido: te mueves con él, haces pequeños deslices, utilizas todo el recorrido del acelerador, jugando con la caja de cambios y disfrutando el motor situado frente a ti. 

Aunque como te decía, su potencia definitiva aún está pendiente de ser desvelada, parece que sus 300 CV largos serán suficientes para un coche que combina carretera y circuito. Suficientes para hacerte disfrutar pero lo tanto como para que acabes contra las barreras con un error de tu pie derecho. 

 

Toyota Supra 2018

 

En las curvas rápidas, sus balanceos pueden ser un poco desconcertantes, pero espero que haya algo mejor por llegar. Sin embargo, la experiencia total de este coche deportivo es redonda, equilibrada: Toyota ha dado en el clavo. 

Tada nos cuenta sobre la primera vez que el gran jefe, Akio Toyoda, condujo el automóvil. Este le dijo a Tada que el único problema era que no podía conversar con el automóvil. Entonces, Tada y su equipo se fueron y trabajaron duro para aumentar la interactividad entre el hombre y la máquina hasta el punto en el que Akio estuviera feliz ... y es esa conexión la que brilla.

 

Prueba del nuevo Toyota Supra: ¿versiones más deportivas en camino?

Tada está planeando desvelar las especificaciones del coche a varios preparadores para que puedan preparar paquetes para el coche. Pero no esperes que Toyota haga grandes movimientos en el mercado de las modificaciones para el Supra por si mismo. Sí que habrá, al parecer, una versión enfocada a circuito del nuevo Supra, que podría llamarse Toyota Supra GRMN.

“En algún punto me gustaría crear un Supra limitado para circuito, más ligero. Estamos ya trabajando en una variante de competición y sabemos que si quitamos 100 kg, estamos ante un coche completamente diferente. No necesitas más potencia”, añade Tada.

 

Toyota Supra 2018

 

¿Será solo para circuito o también para ir a por el pan? “Estamos investigando los dos campos, pero que sea legal para carretera trae algunas restricciones”, sentencia. También hay rumores sobre una posible versión menos potente, con el motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros y en la barrera de los 250-300 CV, asociado a un cambio manual. 

 

Prueba del nuevo Toyota Supra: conclusión

A veces, un coche simplemente se siente bien. Tuvimos esa sensación la primera vez que condujimos el Mazda MX-5, el nuevo Alpine A110, el GT86… y ahora este, el nuevo Toyota Supra. Hay una pureza en él que no tiene que perderse. 

Toyota está interesada en redescubrir su parte más divertida, con menos énfasis en las cifras de venta y más en la gente que compra sus coches para disfrutar. Aunque mucho depende del precio, el nombre, su aspecto y el tiempo también importa: todo suma… y esto fue solo el aperitivo. 

Texto: Jack Rix

Todo lo que debes saber sobre el Toyota Supra está en nuestras fichas

 

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