Prueba del Skoda Fabia Monte Carlo 1.5 TSI de 150 CV: eficiente y con un punto deportivo

Prueba del Skoda Fabia Monte Carlo

Hemos probado el Skoda Fabia Monte Carlo de 150 CV, la actual versión más deportiva que puedes comprar del utilitario checo. ¿Realmente es divertido de conducir o todo se reduce a la estética?

El Skoda Fabia lleva más de 20 años en el mercado y siempre ha sido una buena alternativa entre los utilitarios. Sigue siendo así, pero ahora es un coche más maduro y ha evolucionado recientemente. En esta última puesta al día, el modelo checo cuenta con distintas versiones e incluso hay hueco para la deportividad, ¿o no? Eso voy a comprobar en esta prueba del Skoda Fabia Montecarlo.

Nombrado así en honor al Rally de Monte Carlo y a los triunfos de Skoda en él, esta es la versión más deportiva que se ofrece de este modelo, aunque realmente solo se trata de un acabado. Atrás quedaron los días del Fabia RS que podías encontrar con unos 180 CV hace más de diez años, aunque no da la sensación de que este modelo esté despojado de carácter, al menos en su estética.

Como te digo, el Fabia Monte Carlo es realmente un acabado y eso se traduce en varios toques que aportan un aire más interesante a su exterior. Por ejemplo, hay llantas de 17” en color negro y con detalles plateados, así como la parrilla se presenta en color negro, tono que también se usa en el techo de esta unidad de pruebas.

Además de esto, también hay placas identificativas de esta versión en las aletas delanteras, mientras que dentro también hay detalles destacables. Por ejemplo, los asientos tienen un diseño deportivo y agarran bastante bien, así como hay detalles en rojo en zonas como los paneles de las puertas o el salpicadero.

En dicho salpicadero se sitúa el volante, achatado por abajo y con perforaciones. Tras él se encuentra la instrumentación digital Virtual Cockpit, mientras que en el centro se encuentra una pantalla de 8,25” que cumple bien su función. Más allá de esto, tenemos el habitáculo propio del Fabia, con buenos materiales y una amplitud más que aceptable para un coche de su tipo.

El conocido 1.5 TSI de 150 CV

Saltamos a la mecánica y lo cierto es que el motor del Skoda Fabia Monte Carlo es la parte más interesante de esta versión, ya que de nada serviría tener una estética deportiva si no está presente un propulsor a la altura. Así, aunque no tenemos las cifras de los antiguos RS, encontramos bajo el capó un cuatro cilindros de 150 CV y 250 Nm de par.

Asociado a un cambio DSG de siete relaciones, sobre el papel este modelo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, así como marca una velocidad máxima de 222 km/h. No está nada mal para un utilitario de unos 1.226 kg.

¿Cómo se conduce?

Me vienen sensaciones familiares al probar el Fabia Monte Carlo, ya que pude probar en 2022 la versión sin este acabado deportivo y con el motor de 110 CV. Como aquella versión, esta ofrece una conducción bastante agradable en el día a día, tratándose de un coche cómodo y bastante suave.

Con 150 CV, el utilitario checo se mueve sin problemas y sin apenas ruido con el cambio automático, que mantiene bajas las revoluciones. Eso sí, es a partir de las 2.500 rpm cuando notas que mejora la respuesta y en unas 3.500 rpm obtienes un buen rendimiento sin demasiado ruido en el interior. Más allá de eso, puedes llegar a unas 6.000 o 6.500 rpm, pero no lo vas a necesitar.

Sin llegar a esos límites, el Fabia se mueve bien, incluso si conectas el modo ECO, que se enfoca al 100% en la eficiencia. Aquí, incluso se pone el coche en punto muerto cuando no aceleras para ir a vela y así firmar un consumo combinado de unos 5,5 litros. De esta forma, como coche eficiente parece cumplir bien, pero ¿también tiene carácter?

Prueba del Skoda Fabia Monte Carlo

Como en muchos coches automáticos con motor turbo, la respuesta del acelerador tiene algo de retardo, pero ofrece un buen comportamiento. Además, en el modo Sport mejora esa respuesta y es entonces cuando puedes aprovechar esa zona en torno a las 3.500 vueltas para obtener un empuje bastante bueno, pero no espectacular.

En realidad, el Fabia Monte Carlo no es un coche lento, pero tampoco llama especialmente la atención cuando hundes el pie derecho. Ahora bien, no todo en la vida está en las rectas y es en las curvas donde salen a relucir sus virtudes, con una buena dosis de diversión al volante.

La dirección es bastante rápida y no transmite esa sensación de desconexión que sí ofrecen algunos coches nuevos, aunque es cierto que podría ser más comunicativa. Aun así, cumple lo esperado y, junto al buen chasis y a una suspensión con un cierto grado de firmeza (aunque esté más enfocada al confort), el Skoda es realmente ágil.

Prueba del Skoda Fabia Monte Carlo

En curvas cerradas, es fácil colocar la delantera para girar con cierta velocidad y la estabilidad está presente en todo momento. Además, si traspasas ciertos límites, sistemas como el ESP actúan rápido, pero sin ser demasiado invasivos. Así, aunque este no sea un utilitario deportivo como tal, sí es posible pasarlo bien al volante con una buena sensación de seguridad.

Con todo, puede que le falte algo de chispa a esta variante para que realmente sea identificada con la deportividad, pero no deja de ser un coche correcto. Para el día a día, ofrece una buena habitabilidad, confort y rendimiento; eso sí, con un toque de diversión. Si te gusta pasarlo bien en ocasiones, quieres una estilo deportivo y quieres un utilitario de diario, es una buena opción.

Precio y rivales

El precio del Skoda Fabia Monte Carlo parte de 25.450 euros y asciende a unos 28.625 euros con el motor de 150 CV. Sí, también puedes elegir este motor con un acabado inferior como el Selection y te costará 26.275 euros. Eso sí, sigue sin ser barato, aunque no todos sus rivales están tirados de precio en relación a la potencia que ofrecen.

En este sentido, un Seat Ibiza con acabado FR te puede costar unos 23.930 euros con un motor de 115 CV (no se ofrece con 150 CV) y cambio automático. Asimismo, un Hyundai i20 de 100 CV y cambio automático se puede encontrar con 20.690 euros, mientras que un Renault Clio Esprit Alpine E-Tech full hybrid de 145 CV cuesta 25.774 euros.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: Motor, Utilitarios