Prueba Volkswagen Multivan Hybrid 2022: nueva generación, excelente opción

La firma de Wolfsburgo no se conforma con triunfar en el segmento de los vehículos comerciales destinados al ocio y al transporte de personas; también quiere atacar el de los SUV de siete plazas. Bueno, no es algo raro teniendo en cuenta que se matriculan, aproximadamente, 50.000 todocamino de más de 50.000 euros. Un jugosos pastel, sin duda.

Y para ello ha presentado la nueva generación del Multivan, y lo ha hecho con importantes novedades, como es su diseño exterior e interior y la nueva variante híbrida enchufable, la de la prueba, el Volkswagen Multivan Hybrid 2022. Este se posiciona como el primer PHEV de VW Vehículos Comerciales.

Volkswagen Multivan Hybrid 2022

El salto en la imagen ha sido brutal. Podría compararla con el paso que dio la firma de la T2 a la T3 y de la T3 a la T4. Precisamente de estas última toma algunos rasgos como la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería (T3) o el capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas, esta de la T4. 

Donde no ha tomado inspiración de sus ancestros es en la calandra -sí del Volkswagen Caddy- y en los nuevos grupos ópticos, todos ellos LED de serie. Los delanteros pueden ser los faros matriciales LED IQ.Light, cuya parrilla incorpora una barra de luces LED retroiluminada. Quizá te suene del Volkswagen Golf GTI.

El interior también ha dado un salto, en este caso tecnológico, enorme. Además, puede pasar por el puesto de mandos de un turismo. Equipa Digital Cockpit Pro, una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 10“, head-up display proyectado en el parabrisas, 30 colores de iluminación y, para que veas el mimo con el que ha sido tratado el vehículo, el control de luces es táctil. 

Y táctil también es, para mi desilusión, muchos, muchos de los botones de funciones importantes. Y encima algunos de ellos, sin iluminación.

Volkswagen Multivan Hybrid 2022

Uno de los cambios más importantes es la instalación de un selector de marchas electrónico controlado digitalmente -está situado al lado del botón de encendido, a la derecha del volante-. El otro es que el freno de mano también es eléctrico. 

Estas dos novedades contribuyen a conseguir un mayor espacio y que exista tal hueco que el conductor o el acompañante pueda desplazare a la segunda fila sin tener que salir del vehículo.

Pero oye, que salir tampoco supone un problema porque las dos puertas pueden ser corredizas eléctricas (en el acabado superior, el Style) y abrirse o cerrarse pasando el pie por la zona inferior. Lo mismo que el portón trasero (de serie en el acabado intermedio, el Life). 

Y es que conducirlo es un gustazo; aunque quizá sea mejor que te lleven en uno de sus siete asientos (2-3-3). Todos ellos son individuales, aunque los de los extremos son un poquito más anchos (42,5 frente a 44 cm) y pueden equipar calefacción. No lo digo por su comodidad, que también, sino por el espacio tanto de la primera como de la segunda fila. 

Porque esta nueva generación es 69 mm más larga (4.973 mm) y 37 mm más ancha (1.941 mm). Y aunque sea más baja 43 mm más baja (1.895 mm) los pasajeros tienen más espacio para la cabeza con el techo panorámico de cristal de 1,83 m2, con el que consigue, además, más luminosidad y la sensación de un habitáculo más desahogado. 

Interior Volkswagen Multivan

Según Volkswagen, está compuesto por un cristal de seguridad laminado y una capa 'LowE' -no, no lo firma la marca de lujo (chistaco malo)-, combinación que reduce la radiación térmica entrante en un 44%

Otro de los argumentos de compra del coche de la prueba, el Volkswagen Multivan Hybrid 2022, frente a los SUV de 7 plazas es que en su caso, el interior es totalmente modular -además de que la tercera fila es real y no trae unos asientos mas propios de sillas de tortura por el poco espacio para las piernas que ofrecen y el respaldo tan vertical que traen-.  

Existe un sistema de rieles con lo que los asientos de la segunda y tercera fila pueden ser montados y desmontados, moverse e incluso colocarse a contramarcha... Pesan 23 y 29 kg, que aunque son un 25% más ligeros que los del anterior, no es poco para un 'cuerpo escombro' como el que te escribe esta prueba.

Si no piensas tener cinco hijos, viajar con tu cuñado y sus tontunas o llevar al equipo completo de beisbol de los cachorros a los que entrenas, siempre puedes pedirlo con seis o cinco asientos, con la respectiva rebaja en el precio final que ello conlleva.

Además, si quieres echar una timbita -que no sea conduciendo-, puede equipar una mesa multifunción. Esta está integrada en el sistema de rieles y puede usarse como consola central entre el asiento del conductor y el del acompañante, como mesa plegable con soportes para vasos o como hueco de almacenamiento.

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Y si de carga se trata, te adelanto que 'moja la oreja' a cualquier de los SUV gracias a su maletero de 469 litros, con tres filas de asientos; 1.844 litros, con dos y sin techo panorámico, 1.850 litros con él; y 3.672 litros por detrás de la primera fila. La capacidad aumenta, obviamente, si se trata de la versión con el voladizo trasero más amplio: 763, 2.171 y 4.005 litros, respectivamente, 4.053 con el techo solar panorámico.

¿Que quieres transportar una tabla de surf? Hecho. ¿Que quieres transportar una bicicleta? Hecho. ¿Que quieres transportar a tu suegra? Pues eso depende de ti...

Volkswagen también ha buscado ser eficiente. Por ello, además del sistema híbrido enchufable, del que te hablaré a continuación, también ha cuidado la aerodinámica, reduciendo el valor CW, pasando de 0,35 a 0,3, y el peso, consiguiendo con su cura de adelgazamiento restar 204 kilogramos en la báscula -2.145 del T6.1 frente a 1.941 kg del T7-. 

Y ahí va la novedad más novedosa: su sistema híbrido enchufable. Está formado por un 1.4 TSI y un motor eléctrico que en conjunto rinden 218 CV. Este último es movido gracias a una batería de iones de litio con una capacidad neta de 10,4 kWh que puede ser cargada en 5 horas a 2,3 kW y en 3 horas y 40 minutos a 3,6 kW. 

Comenzamos la prueba dinámica del Volkswagen Multivan Hybrid 2022. Pulso el botón de encendido y no suena el motor de combustión porque siempre que tenga batería, es el modo eléctrico el que funciona.

Volkswagen Multivan Hybrid 2022

Y es en este mismo en el que puede circular hasta a 140 km/h y recorrer 50 kilómetros como máximo, por lo que la autonomía junto con su depósito de gasolina de 45 litros asciende hasta 700 kilómetros.

Empuje no le falta, aunque sí es verdad que en el modo Normal es más comedido. Todo lo contrario que en el Sport, que saca su rabia para que ese punch de 218 CV y 350 Nm de ambos motores deje noqueado hasta el mismísimo Conor McGregor

El cambio automático de doble embrague y seis relaciones ejecuta las órdenes que le doy desde las levas -que son de serie- de forma rápida y sin rechistar.

El Multivan T6.1 todavía estaba desarrollado sobre la plataforma de la T5, modelo lanzado en 2003. Por eso no es de extrañar que con la elegida para el Multivan 2022, la MQB, la de los turismos, su rigidez torsional haya aumentado en más de un 50%. Por eso y porque la suspensión hace un buen trabajo, los balanceos son menores que los de la generación anterior. 

Volkswagen Multivan Hybrid 2022

El único pero que le pondría sería el tacto de sus frenos regenerativos. Normalmente los de este tipo suele tener una parte del recorrido del pedal en el que no ejecutan su función con contundencia. En el nuevo Multivan es así, aunque en otros modelos del Grupo Volkswagen está más conseguido. 

Lo bueno es que también he probado el Volkswagen Multivan 2.0 TSI de 204 CV y he podido corroborar que solo ocurre en el modelo PHEV, por lo que no es una 'característica' del modelo sino de la versión.

El Multivan T7 está disponible desde 51.200 euros, 48.700 con el Plan Moves III, una cantidad menor que la Multivan T6.1 TDI 150 CV, que cuesta 51.360 euros. Además, el nuevo tiene unos 5.000 euros adicionales de equipamiento de serie.

Desde el acabado de acceso, el denominado Multivan -Life y Style son los otros dos-, el equipamiento incluye siete plazas individuales (2-2-3), climatizador de tres zonas, faros delanteros y traseros LED, digital Cockpit, sistema de infoentretenimiento de 10", freno de mano eléctrico con función AutoHold y ayuda de aparcamiento delantero y trasero, entre otros elementos. 

Nuestro veredicto

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