10 innovaciones en los coches que serán habituales dentro de 5 años

Hoy parecen ciencia ficción. Mañana convivirás con ellas a diario.

El desarrollo de innovaciones en los coches se mueve a velocidades capaces de romperte el cuello, como dicen nuestros amigos de Carbuzz de forma muy gráfica. La mayoría de estos sistemas se encaminan hacia la conducción autónoma, pero hay un buen puñado de otros dispositivos que ya están aquí… y empiezan a tener profundos efectos en las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos y en la experiencia del automovilista al volante. Mientras esperamos a que los vehículos nos lleven y nos traigan, aquí tienes diez juguetes de alta tecnología que pronto serán parte del equipamiento normal.

Seguridad biométrica

Innovaciones en los coches: encendido (II)

Imagina que no utilizas una llave para poner en marcha tu coche, sino tu huella dactilar o tu retina. Parece algo muy lejano, pero… ¿podría ser más seguro?

Turbos eléctricos

Innovaciones en los coches: motores (I)

Muchos de los pequeños motores modernos emplean un turbo para producir más potencia, pero normalmente esas mejoras no se maximizan del todo, ya que los sistemas incurren en cierto arrastre de la mecánica. Entre las innovaciones en los coches están los turbos que usan un propulsor eléctrico para funcionar, lo que significa que toda la fuerza llega a las ruedas.

Sistemas que vigilan carriles y evitan accidentes

Innovaciones en los coches: radares (II)

¿Te has cambiado de carril sin querer mientras buscabas tu refresco? La culpa es tuya; ya sabes que las distracciones al volante pueden ser fatales. La ayuda de los sistemas LIDAR y SONAR, que operan mediante radares, será inestimable para que el vehículo corrija tus errores.

BMW i Inside Future Concept: el futuro de la tecnología está en los hologramas.

Faros láser

Innovaciones en los coches: faros (II)

Audi y BMW ya los utilizan; los faros láser, una de las innovaciones en los coches más recientes, son los más potentes empleados jamás en un vehículo de calle. Tienen dos ventajas añadidas: no es necesario reemplazarlos y apenas se calientan.

Parabrisas aligerados

Innovaciones en los coches: parabrisas (II)

Los parabrisas han mejorado con los años; con las investigaciones que realizan los fabricantes sobre nuevos sustratos, como el cristal Gorilla (el que se emplea en los iPhone), la sustitución de este elemento será cosa del pasado.

Apagado remoto

Innovaciones en los coches: apagado remoto (II)

¿Alguien te ha robado el coche? No te preocupes: llama a las autoridades y podrán utilizar esta tecnología para detener tu vehículo.

Nuevos motores

Innovaciones en los coches: motores prestaciones (II)

Los propulsores de compresión variable, que pueden ser súper eficientes o súper potentes, y los de compresión e ignición de gasolina (desarrollados por Mazda) traerán consigo una nueva era de prestaciones y ahorro de carburante.

Asistentes de aparcamiento

Innovaciones en los coches: aparcamiento (II)

Cierto, ya existen y, en cierto modo, son incluso habituales. Pero estos dispositivos van a mejorar mucho. ¿Cómo? Localizando sitios libres y guiándote hasta ellos.

Monitorización de la salud

Innovaciones en los coches: monitorización salud (II)

Si un conductor sufriera un ataque al corazón mientras está al volante, también correrían peligro las vidas de quienes se encuentran a su alrededor. Con las tecnologías de monitorización como la que Ford está desarrollando, por ejemplo, tu automóvil llamará a una ambulancia si detecta una emergencia en tus constantes vitales.

Control por gestos

Innovaciones en los coches: control por gestos (II)

Mover botones y pulsadores está pasado de moda; ¿no preferirías subir y bajar el volumen con un giro de tu muñeca? Ahora puedes: este sistema de alta tecnología en un coche aparece en el BMW Serie 7.