Los mejores compactos deportivos de los años 80

Peugeot 205 GTi

Los compactos deportivos gozaron de una gran popularidad en los años 80, pero solo unos pocos dejaron huella. Estos son algunos de los mejores que podías comprar en aquellos años.

La eficiencia y la sostenibilidad son rasgos que definen el automovilismo actual, pero las cosas eran diferentes en los años 80, donde se buscaban grandes sensaciones al volante y se lanzaron coches espectaculares. Fue así en terrenos como el de los compactos deportivos. Por ello, hoy reunimos algunos de los mejores compactos deportivos de los años 80.

Si bien ahora es cada vez menos habitual encontrar versiones prestacionales de coches convencionales, hace décadas no era así. En algunos casos, las mejoras aportadas eran principalmente estéticas, pero también hubo modelos que aumentaban claramente sus capacidades y que fueron el sueño de muchos en su juventud.

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI MK2

No se puede hablar de compactos deportivos sin hablar de la versión prestacional por excelencia del Volkswagen Golf. En los años 80 llegó su segunda generación y su versión GTI sigue siendo una de las mejor valoradas, primero con 112 CV y con 139 CV en el GTI 16 válvulas. Años después llegaron versiones como el GT G60 de 160 CV.

Peugeot 205 GTi

Peugeot 205 GTi

Sin lugar a dudas, el Peugeot 205 GTi fue otro de los iconos de los años 80. Se ofreció inicialmente con 105 CV, pero su potencia aumentó en años posteriores hasta unos 128 CV que eran más que suficientes para un coche de su peso (unos 875 kg). Así, era un auténtico cóctel de emociones concentrado que algunos pudieron permitirse y otros solo pudieron soñar con probar.

Ford Escort RS Turbo

Ford Escort RS Turbo

Las siglas RS tienen un gran significado dentro de Ford, ya que se reservan para sus coches más espectaculares. Uno de ellos fue uno de los mejores compactos deportivos de los 80: el Ford Escort RS Turbo. Contaba con una estética más agresiva, diferencial autoblocante mecánico y 134 CV de potencia. No había muchos, pero uno de ellos incluso perteneció a Lady Di

Lancia Delta HF Integrale

Lancia Delta HF Integrale 16v

Banzai Motorsport

No es un secreto que el Delta es uno de los coches más queridos por los aficionados de Lancia y una verdadera leyenda de las dos últimas décadas del siglo XX, en parte gracias a su presencia en los rallies. Aun así, sus versiones de calle también destacaron, con el HF Integrale como el santo grial. Llegó con tracción total y 185 CV, aunque subió de potencia en años posteriores.

Renault Supercinco GT Turbo

Renault Supercinco GT Turbo

Todo el mundo habla del Renault 5 Turbo, pero también hubo otra variante deportiva que no suele ser tan recordada. Con la evolución del compacto francés al llamado Supercinco, se lanzó a mediados de los 80 el GT Turbo, con un motor de 1,4 litros que rendía hasta 120 CV, hacía un 0-100 km/h en 7,5 segundos y alcanzaba más de 200 km/h. Una buena máquina que había que saber llevar…

Opel Kadett GSi

Opel Kadett GSi

Querido por los aficionados al motor y los amigos de lo ajeno de la época, el Opel Kadett GSi fue un fenómeno en su momento. Se ofreció entre 1984 y 1991 con versiones de tres y cinco puertas, pero también como descapotable. Primero contó con 115 CV, pero años después alcanzó 156 CV, una cifra muy respetable en aquellos años.

Un olvidado: Peugeot 309 GTi

Peugeot 309 GTi (frontal)

Para finalizar esta lista de los mejores compactos deportivos de los 80, ¿por qué no hablar de un gran coche que no recibió el reconocimiento que merecía? Como el 205 GTi, Peugeot dotó al 309 GTi de detalles como unas llantas mayores y acentos en rojo, mientras que mecánicamente ofrecía unos respetables 130 CV que permitían pasarlo en grande en cualquier carretera.