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Nuestros 7 coches favoritos de la década 2010-2020

Actualizado
Prueba: BMW M2 Competition
Elegir solo 7 no es tarea fácil.

Hoy toca ponerse serio y mirar atrás. Dicen que siempre es mejor mirar hacia adelante, pero para hacerlo con seguridad, es bueno tener claro de dónde venimos. Hoy voy a elegir los 7 coches favoritos de la década 2010-2020, una selección que debe ocupar vehículos de todas las clases, segmentos, categorías y precios. Ojo, aquí no vale poner 7 hiperdeportivos y quedarnos tan panchos. Voy a intentar ser lo más equilibrado y riguroso posible, aunque sea inevitable que emocionalmente pueda tener más simpatía por unos que por otros. ¡Qué se le va a hacer, nadie es perfecto!

Seat León MK3

Seat León Cupra R

Creo que estamos todos de acuerdo si digo que el Seat León de tercera generación ha sido uno de los mejores coches de la década. Un vehículo que ha servido de base y de inspiración para que la marca española termine la segunda década del Siglo XXI en una posición muy cómoda, con récord de ventas, los mejores resultados empresariales de su historia y con un plan de futuro muy interesante. 

El Seat León Mk3 llegó al mercado en el año 2013, tras su presentación en el Salón de París de 2012. Creo que desde un primer momento dio en el clavo: su diseño era conservador pero con los detalles justos para ser muy atractivo. Ha envejecido increíblemente bien, dejando patente el gran trabajo del equipo dirigido por Alejandro Mesonero. El salto de calidad fue evidente y a nivel tecnológico estaba a la último. Las versiones Cupra han sido sencillamente espectaculares y su precio no se ha ido de madre. Todos los ingredientes para convertirse en un éxito y en uno de los mejores coches compactos de la historia.

BMW M2 Competition

BMW M2 Competition

Está claro que el mundo da muchas vueltas y los fabricantes cada vez más están trabajando para crear productos más equilibrados, que combinen eficacia pero también respeto por el medio ambiente. Vivimos en una sociedad en la cual todo el mundo parece tener miedo a transgredir y muchas veces se abusa de lo políticamente correcto. En el mundo de los coches pasa lo mismo, con coches que quieren ser buenos en 15 cosas y al final terminan siendo mediocres en la mayoría de ellas.

El BMW M2 Competition es la excepción a esto. Un coche creado simplemente para disfrutar a sus mandos, uno de los mejores coches deportivos de los últimos tiempos, especialmente si lo que quieres son sensaciones, ese bien intangible que tanto cuesta describir y que hace que un coche sea fabuloso o mediocre. El BMW M2 no se anda con tonterías y es un concepto que jamás debería dejar de existir.

Mercedes Clase G

Mercedes Clase G 2018 Schöckl

Pocas veces un coche se ha actualizado de una manera más acertada y especialmente con la dificultad de ser un auténtico mito. El nuevo Mercedes Clase G llegó con la década ya prácticamente finiquitada, pero el resultado ha sido tan bueno que vale la pena hacerle un hueco. Saber actualizar un coche icónico es muy complicado y creo que todos los fabricantes deberían tomar nota de cómo Mercedes ha sabido modernizar uno de sus coches más clásicos y anticuados. ¡De diez!

Y es que el Clase G siempre ha sido estéticamente muy atractivo, especialmente últimamente, cuando al lado de los SUV se ve imponente. Pero a nivel de conducción o tecnología, en los últimos años se ha quedado muy rezagado. En Mercedes lo han actualizado mejorando su comportamiento dinámico de tal manera que parece otro coche. Ahora es un coche de lujo, refinado, cómodo y eficaz. Eficiente no mucho, pero eso, en este coche, da absolutamente igual.

Ferrari 488 Pista Aperta

Ferrari 488 Pista Spider

Toca empezar a volar por encima de nuestras posibilidades, con algunos de los coches que ya, desde hoy mismo, son iconos de la conducción y la diversión al volante. El Ferrari 488 Pista Aperta no es el Ferrari más caro de la década, tampoco el más exclusivo o exótico, pero creo que tiene todo para ser uno de los mejores Ferrari de la historia.

Te interesa: prueba del Ferrari 488 Pista

Empiezo por el motor: un V8 biturbo con 720 CV que es una auténtica delicia. Ha sido nombrado mejor motor del año durante cuatro años seguido, algo que nunca había pasado en la historia, por lo que se puede considerar como el mejor motor de la década. Su diseño es afilado y espectacular, esta versión descapotable añade un plus de sensaciones y encima, al ser una edición limitada, su exclusividad está garantizada. ¡Tiene que ser uno de los mejores coches de la época!

Porsche 911 GT3 Touring

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El Porsche 911 siempre debería estar en la lista de los mejores coches de su década, aunque en ocasiones ha estado muy al límite. Con el fin de la década vivimos también el fin de la generación 991, la que probablemente sea la mejor generación de todos los tiempos. Ha sido la más vendida, por lo que su éxito es incuestionable, pero también creo que ha conseguido entender mejor las demandas de los clientes y adaptarse a la perfección a los tiempos que corren.

He elegido el Porsche 911 GT3 Touring por ser el perfecto ejemplo de esa adaptación. Con el 991.2 llegó la sobrealimentación a la gama Carrera del Porsche 911: de primeras pudo sorprender, pero pronto quedó patente que era una buena decisión. Sin embargo, Porsche supo mantener sus principios, e incluso recordar a viejos 911 del pasado, con la creación de versiones mucho más apasionantes, para los más puristas. El GT3 Touring es el ejemplo ideal: su carrocería es elegante y clásica, sin alerón, su motor de seis cilindros, atmosférico, con tracción trasera y cambio manual. ¡Una maravilla!

Bugatti Chiron

Andy Wallace récord velocidad Bugatti Chiron
El Bugatti Chiron en los tests para lograr el récord de velocidad.

El Bugatti Chiron ha sido el primer coche de calle de la historia en superar la barrera de las 300 millas por hora, con una velocidad máxima de 490,484 km/h, el coche más veloz de todos los tiempos. Solo por esto, el Bugatti Chiron merece estar en esta lista, aunque muchos afirmen que es más interesante el Koenigsegg Agera RS o el Regera, algo más rápidos en otro tipo de cifras, como la aceleración y frenada 0-300-0.

Sin embargo, Bugatti lo ha vuelto a hacer: sin duda, el Veyron es uno de los coches más importantes del Siglo, por lo que propuso y su impresionante carga tecnológica, pero el Chiron, que es su evolución, repite el gesto: conseguir que un coche de lujo sea más rápido que un coche de carreras. Un coche al alcance de un puñado de afortunados.

Rimac Concept Two

Rimac

Puede que hoy te sorprenda esta decisión, pero creo que cuando veamos el mundo de los deportivos con perspectiva, el Rimac Concept Two tenga una importancia histórica clave. Sin duda, hablamos del deportivo eléctrico más rápido y espectacular del mundo, con cuatro motores eléctricos, situados en sus ruedas, capaces de generar 1.940 CV y 2.300 Nm de par. 

Gracias a su gran eficiencia energética y a una batería de 120 kW de capacidad, homologa 650 km de autonomía eléctrica bajo el ciclo NEDC. Toma nota: acelera de cero a cien en 1,85 segundos, alcanza los 300 km/h en 11,8 segundos y supera los 400 km/h. Su tecnología es tan alucinante, que incluso Porsche ha comprado el 15,5% de la empresa para alimentarse de sus conocimientos en tecnología eléctrica. ¡El primer y mejor hiperdeportivo eléctrico de la historia tiene que estar en esta lista!

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