Prueba Ferrari 488 Pista: brutal en circuito

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]
¿El mejor Ferrari con motor V8 de todos los tiempos?

Pues probablemente, sí. La marca del Cavallino han puesto toda la carne en el asador para crear un coche tremendamente eficaz sobre todo tipo de asfalto. El nuevo Ferrari 488 Pista es un alarde técnico. Hoy te puedo hablar de mis primeras sensaciones al volante en la primera prueba del Ferrari 488 Pista, donde he podido sentir, en primera persona, lo que es sentir su fuerza bruta y su capacidad para poner los pelos de punta. Sobre todo porque esto ha pasado en el mítico circuito de Fiorano.

Pero lo primero es situarlo en su contexto: es uno de los Ferrari más rápido de Fiorano, de los de calle, claro, salvando al Ferrari F12tdf y a su majestad, el Ferrari LaFerrari: pese a costar tres millones de euros más, apenas es 1,8 segundos más rápido. Sí amigos, cuando digo que es uno de los mejores Ferrari de la historia seguro que no te sorprende.

Las berlinettas V8 del Cavallino han representado a lo mejor de lo mejor si hablamos en término de sensaciones. La prueba de este Ferrari 488 Pista promete grandes dosis de adrenalina. Se sitúa dentro de la exclusiva familia de versiones especiales y aligeradas llamada 'Ferrari V8 Sport Special Series'. Ahí puedes encontrar al mítico Ferrari 430 Scuderia o al Ferrari 458 Speciale, sin olvidar al 360 Challenge Stradale.

Antes de pisar a fondo en el templo de la velocidad de Maranello, repaso un poco la carrocería de esta escultura: no hay alerones ni cosas raras. Es un diseño fluido, con ese punto de elegancia y estilo que Ferrari jamás abandona. Bien. Un buen ejemplo es el túnel de aire creado en el paragolpes delantero. Está inspirado en un Fórmula 1 con una función muy sencilla: mejorar el 'downforce' en el eje delantero. El aire que pasa por este canal empuja el morro hacia el suelo, pegando el eje delantero al asfalto.

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

En la parte trasera hay más magia si cabe: el difusor tiene alerones activos que permiten incrementar o reducir la carga aerodinámica en cada situación: en zona de curvas mete más peso aerodinámico mientras que cuando se busca la máxima velocidad en recta, los alerones se repliegan mejorando el flujo de aire. 

VÍDEO: Ferrari 488 Pista a fondo en Fiorano

No espero más para comenzar la prueba del Ferrari 488 Pista: salto al interior y un backet tapizado en Alcántara me recibe con una calurosa bienvenida. Me ato los arneses de cuatro puntos y compruebo que está todo recubierto de fibra de carbono: todo en orden. Es momento te presionar el botón de arranque. ¡Empieza la fiesta!

Prueba Ferrari 488 Pista: la primera berlinetta radical sobrealimentada

El Ferrari 488 Pista de esta prueba es un coche importante para Ferrari, ya que es la primera berlinetta radical y salvaje con un motor sobrealimentado. En este tipo de coches las sensaciones lo son todo y después del Ferrari 458 Speciale, el listón está en la estratosfera. Su motor V8 de 4.5 litros, atmosférico, era una auténtica delicia, una maravilla. ¿Puede un motor sobrealimentado imitar esas sensaciones?

Sí, Ferrari puede. Los motores turbo se han perfeccionado mucho en los últimos años eliminando el desagradable lag y no necesito muchos minutos a sus mandos para comprobar que Ferrari lleva ese detalle a un nuevo nivel: ¡se comporta casi como un propulsor atmosférico pero con la contundencia brutal de un motor sobrealimentado! A partir de las 3.000 vueltas, la aceleración es progresiva pero demencial. ¡Qué bestia!

488 Pista: más potencia, por encima de los 700 CV

Otra de las cosas que me sorprende en la prueba del Ferrari 488 Pista es su nobleza, su manera de hacer las cosas: te recuerdo que tiene 50 CV más que el Ferrari 488 GTB del que deriva y pesa 90 kg menos, pero lo mejor es su chasis, su puesta a punto: todo está creado para hacerte sentir como un piloto de la escudería, aunque en realidad las mejores vueltas rápida de tu vida hayan sido en la Play Station 4. La electrónica incorporada es más inteligente que nunca, como por ejemplo el sistema que te ayuda a derrapar pudiendo frenar cada rueda de manera individual y de modificar el torrente de par para que se convierta en un juego de niños.

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

En circuito, este coche es tremendo. La suspensión es dura, el nuevo servofreno tiene un tacto fantástico, casi de carreras, mientras que la dirección también se siente más tensa, más directa. El motor empuja con rabia y cada revolución se transmite al nuevo sistema de escape con gloria: es imposible no dibujar una sonrisa de oreja a oreja. En mi tercera vuelta a Fiorano, cambio al modo RACE del Manettino para liberar un poco más las posibilidades de este 488 tan especial. En circuito, este superdeportivo es tremendo.

No hay inercias, todo pasa muy rápido y todo pasa con una precisión de cirujano. No tengo ninguna duda que será el coche nuevo a batir en una pista, al fin y al cabo, con ese nombre, viniendo de Maranello, no sé qué esperabas. 

Prueba Ferrari 488 Pista: emociones también fuera del circuito

¿Y qué tal fuera del circuito? Cambio de tercio. Se acaba mi tiempo en la mítica pista de Fiorano para salir a carretera abierta. Entre el tráfico, el Ferrari se nota más torpe y menos impulsivo. Notas cada grieta del asfalto, cada bache, cada rugosidad. Y es que debes entender la personalidad de este 488 Pista antes de subirte a él: no quiere gustar a todo el mundo, ni lo pretende; quiere ser divertido y eficaz siempre, aunque debas renunciar a la comodidad para el resto de tus días. Pero todo funciona realmente bien gracias a un motor delicioso que se siente perfecto en cualquier circunstancia. A la hora de dosificar la potencia, este motor lo hace mejor que el V8 atmosférico, ya que tiene más par en la banda baja de revoluciones. 

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

La amortiguación es más rígida que en un GTB, así como los elementos que ya te he comentado: es más dramático. Pero todo funciona realmente bien gracias a un motor delicioso que se siente perfecto en cualquier circunstancia. A la hora de dosificar la potencia, este motor lo hace mejor que el V8 atmosférico, ya que tiene más par en la banda baja de revoluciones. Pese a que la dirección es también algo más dura, no molesta en un uso ‘normal’ fuera del circuito: es más, en una vía rápida como en un circuito, ese punto extra de dureza incluso le viene bien, gana en precisión y en relajación, todo lo relajado que puedes viajar sobre una suspensión pensada para ser el más rápido en Fiorano.

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

La prueba del Ferrari 488 Pista llega a su fin. Tengo claro que Ferrari ha puesto en esta bestia toda la carne en el asador. Que tiemblen los Lamborghini Huracán Performante y el McLaren 720S. Pongo rumbo de nuevo a Maranello para poner fin a un día inolvidable. Este Ferrari es sencillamente glorioso. Es todo eficacia y precisión hasta el extremo de sacarte ese punto de insensatez que llevas dentro. Puedes ir muy rápido, mucho, y no puedes evitar querer experimentar la brutalidad de su motor a cada pisotón del pie derecho. En Ferrari han puesto toda la carne en el asador y les ha salido un plato perfecto. Vuelvo a casa con las expectativas más que superadas. Día para recordar. Gracias Ferrari por hacer coches así. ¿Precio? 331.371 euros.

Nuestro veredicto

0.8