Ferrari LaFerrari

El Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo y buque insignia a día de hoy de la marca del 'Cavallino Rampante', es el modelo más rápido salido de Maranello a día de hoy; un superdeportivo híbrido que se produce en edición limitada (solo se fabricarán 499 unidades), y que fue presentado en el Salón de Ginebra de 2013.

En aquel momento, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo: "Decidimos llamarlo LaFerrari porque es la máxima expresión de aquello que define a la compañía: excelencia. Excelencia en términos de innovación tecnológica, prestaciones, diseño visionario y el puro placer de conducir. Destinado para ser de nuestros coleccionistas, es un coche extraordinario que cuenta con soluciones avanzadas que, en el futuro, acabarán estando en el resto de la gama".

Desarrollo derivado de la Fórmula 1

Para el equipo de ingeniería de Ferrari, el desarrollo del Ferrari LaFerrari supuso la oportunidad de experimentar con las soluciones tecnológicas que en un futuro llegarán al resto de coches de producción. Destaca, obviamente, la introducción de un nuevo sistema híbrido que, basado en la experiencia del uso del 'KERS' en la F1, supone la fusión de las altas prestaciones y el ahorro energético (emite un 50% menos de CO2 que el Enzo).

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El LaFerrari es el primer modelo homologado para carretera de la marca en montar un sistema 'HY-KERS'. Y, atento a los datos: monta un motor V12 de 6,3 litros y 800 CV a 9.250 vueltas en posición central que, con la ayuda del sistema 'HY-KERS', ofrece una potencia máxima de 963 CV y 900 Nm de par.

El innovador sistema del Ferrari LaFerrari ha sido desarrollado en conjunto con el del monoplaza de F1 F138 (es el primer Ferrari de producción en incorporarlo) y utiliza dos propulsores eléctricos (uno de 163 CV para apoyar las ruedas motrices, las traseras, y otro para los elementos auxiliares).

Para suministrarles energía se han instalado unas baterías que van ancladas justo al suelo del chasis, y que pesan 60 kilogramos. Estas baterías del sistema híbrido del Ferrari LaFerrari no solo se recuperan en las retenciones o frenadas, sino que también lo hacen cuando acelera en curva.

Así, cuando su V12 genera más par del que necesita, envía la potencia extra a las baterías.

Las espectaculares cifras del Ferrari LaFerrari

El LaFerrari es capaz de acelerar de 0 a 100 por debajo de la barrera de los tres segundos, y de 0 a 200 km/h por debajo de los siete segundos. Logra dar la vuelta al Circuito de Fiorano en un minuto y veinte segundos (cinco segundos más rápido que el Ferrari Enzo, y unos tres segundos más rápido que el Ferrari F12 Berlinetta).

Es, sin lugar a dudas, el vehículo más veloz de la historia de Maranello. Su velocidad punta superior a los 350 km/h. Y todo ello, con un 50% menos de emisiones que el Enzo. La arquitectura del LaFerrari fue uno de los retos de los ingenieros de Maranello. El objetivo era conseguir una distribución de pesos ideal (con un 59% en la parte trasera) y una batalla compacta, a pesar de la carga extra que supone el sistema híbrido.

Para lograrlo, todas las masas del modelo están situadas entre los dos ejes del coche, y lo más cercanas al suelo posible para bajar su centro de gravedad (unos 35 milímetros), con el objetivo de garantizar un manejo dinámico del modelo.

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Lo mejor de Ferrari

Además, este Ferrari cuenta con elementos de aerodinámica activa, que aumenta el apoyo a velocidades elevadas y según las necesidades de la conducción y demanda de la potencia.

Estos sistemas trabajan monitorizando constantemente varios parámetros y, mediante algoritmos, calculan el ángulo de unos 'flaps' o álabes que tiene en el carenado inferior de la carrocería. Éstos, lo que hacen es cambiar el flujo de aire que pasa por debajo del coche para dirigirlos en mayor o en menor medida hacia el difusor posterior.

En cuanto al sistema de frenado, cuenta con unos discos de un compuesto carbocerámico novedoso, con pinzas especiales, todo ello firmado por 'Brembo'. Por otro lado, el chasis del LaFerrari ha sido creado con cuatro tipos distintos de fibra de carbono, todos ellos laminados, y aplicados con el mismo proceso y diseño que se emplea en la F1.

Con lo que el peso total se ha visto reducido respecto al anterior, el Ferrari Enzo, y su rigidez torsional también aumenta en un 27%. En el desarrollo de su puesto de conducción, en el que se estudió enormemente la ergonomía, participaron Fernando Alonso y Felipe Massa pilotos de la 'Escudería Ferrari'.

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