Mercedes Clase C, 25 años de historia

Mercedes Clase C

Miguel Lorente

Cuatro generaciones y un antecesor

Mercedes Clase C W202

Parece mentira pero, 25 años después de su debut, el Mercedes Clase C se encuentra en plena forma. Tras cuatro generaciones, este modelo de Mercedes es uno de los estandartes que ha crecido y se ha adaptado a los buenos o malos momentos que le ha tocado vivir.

De hecho, su nacimiento se fija en 1993, cuando aparece por primera vez el nombre Clase C en el catálogo de la marca. El antecesor de este coche nuevo era, ni más ni menos que el Mercedes 190, un modelo cuya foto de familia verás a continuación y que dejó para el recuerdo uno de los iconos de la automoción: el Mercedes 190E 2.5 16v Evolution II.

Sea como fuere, el Mercedes Clase C de 1993 heredaba los rasgos fundamentales del 190, un Mercedes 190 cuyo código interno era el W201 y que se fabricó desde 1982 hasta el mismo 1993, año de su relevo.

Mercedes Clase C

Se puede decir que el Mercedes 190 fue el primer Clase C, aunque no se comercializara bajo ese nombre.

El recién estrenado Mercedes Clase C W202 mantenía la estructura de berlina de cuatro puertas, robusta, sobria, familiar...  del propio 190, con unos estándares de calidad muy altos lo que le supuso ser un coche que ahora entendíamos como premium o de alta gama.

Con él llegó la variante como Mercedes Clase C Estate que potenciaba el espacio interior de carga sin perder un ápice en cuanto a confort y habitabilidad. Ofrece medidas de seguridad innovadoras como el control de estabilidad o el asistente de frenada de emergencia.

Mercedes Clase C

El Mercedes Clase C W202 supuso la revolución en cuanto a los motores diésel: contaban con cuatro válvulas por cilindro y fue el modelo en el que apareció el apellido 'Turbodiésel'. En 1997 llega la apuesta por los motores de gasóleo gracias a la inclusión de la inyección diésel common rail o CDI, también aparece la sobrealimentación por compresor con el C230 Kompressor.

Pero las emociones fuertes llegan con las versiones AMG, el Mercedes C36 con un bloque de 6 cilindros en línea y 280 CV, Mercedes C43 con un V8 de 4.3 y 308 CV y el Mercedes C55 con también un V8 pero de cilindrada de 5,4 litros y 347 CV.

Mercedes Clase C W203

Cambio de milenio y cambio generacional, llega en el año 2000 el Mercedes Clase C W203 y sus líneas más curvas. El Mercedes Clase C mantiene un porte, en general, con el W202 y el W201 pero adopta un diseño menos cuadriculado gracias, sobre todo, a la adopción de unas ópticas delanteras en forma de doble círculo y un marco superior de las ventanillas en forma de arco.

Tiene un aspecto menos burgués y más deportivo y de hecho aparece la carrocería Mercedes C Sportcoupé de tres puertas, que buscaría una nueva imagen para Mercedes. Esta nueva versión bajaba el rango de edad del posible comprador y de ahí que su apariencia fuera más juvenil. 

Mercedes Clase C

A la vez, se potenciaban los motores diésel CDI que aumentaban su volumen con motores de cuatro, cinco e incluso seis cilindros, sin olvidar la versión C30 AMG diésel de este Mercedes Clase C W203, el único AMG diésel fabricado y que fue un fracaso comercial.

En 2002 aparece como tracción total con la denominación 4Matic.

Por su lado, las mecánicas ensambladas por AMG seguían siendo el tope de gama mecánica con dos opciones: el C32 AMG con motor V6 de 354 CV y el C55 AMG V8 de 367.

Mercedes Clase C W204

Mercedes Clase C

En 2007 se comercializa el Mercedes Clase C W204 que retorna a las líneas rectas en su frontal y que, en su restyling de 2011 corregirá adoptando un aspecto más agradable y actual. El Clase C W204, tanto de 2008 como el de 2011 son herederos del diseño del W201 y W202. 

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Su particular lucha dentro de los coches alemanes premium y unos años de bonanza económicas, popularizaron este turismo, en parte gracias a rebajar la calidad interior en las versiones más básicas, lo que le supuso duras críticas y que se trató de subsanar en el interior del W204 de 2011 donde se trabajó para recuperar el nivel de calidad propio de una marca como Mercedes.

En cuanto a las mecánicas, el rey fue el bloque V8 de 6.2 con 457 del C 63 AMG  ó 510 CV del Mercedes C 63 S AMG sin olvidar el Mercedes C 63 AMG Coupé Black Series cuyo bramido era capaz de espantar a sus peores rivales y enamorar a sus seguidores. Por debajo el motor más básico fue un 1.6 gasolina del extendido Clase C180 Kompressor.

Mercedes Clase C W205

Mercedes Clase C

En 2014 se presenta la actual generación, el Mercedes Clase C adopta la nomenclatura W205 y entra en un diseño mucho más rompedor y actual que todas las anteriores generaciones, salvo la W203. Estrena plataforma MRA lo cual le proporciona mayor ligereza respecto del W204, cerca de 100 kg menos.

Su portentosa carrocería, esculpida con nervaduras que lo afilan hacia el frontal donde una cerrada calandra da paso a unas tomas de aire bajo unos afilados pilotos, le dotan un aspecto más agresivo jamás visto. La caida del pilar C hacia el maletero, aumenta esa sensación de fluidez en la incidencia contra el viento y, gracias a una mayor distancia entre la línea inferior de las ventanillas y el suelo, adopta parcialmente una aspecto que podríamos asociar a los coupés.

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En 2018 se presenta como una de las novedades del Salón de Ginebra el restyling del W205, el nuevo Mercedes Clase C sutiles retoques estéticos y los nuevos faros LED High Performance. Pero es en su interior donde se aprecia un nuevo salto en la calidad hacia el lujo, en gran parte gracias a las opciones como el sistema de infoentretenimiento de 7 o 10,25 pulgadas. Un nuevo volante, con controles táctiles como touchpad, y un arsenal de tecnologías para el disfrute de su habitabilidad como el sistema  'Energizing comfort control’.

Aparecen asistentes a la conducción como el de cambio de carril o de dirección, que forman parte de la nueva estrategia de conducción semiautónoma además de la introducción del cambio automático 9G-TRONIC

Es tiempo de los coches híbridos (hibridación suave o parcial como la del Mercedes C 300 híbrido), de 'downsizing', de la adaptación al nuevo ciclo WLTP y los motores de AMG reducen su volumen hasta los 4 litros en el V8, aunque mantienen el nombre de Mercedes C AMG 63, y a 3 en el V6, conocido como Mercedes C 450 AMG 4Matic.