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La batería 4680 de Tesla podría empezar a fabricarse en 2023

Gigafactory de Tesla en Berlín con los Tesla Model Y
Gigafactory de Tesla en Berlín con los Tesla Model Y.

Tesla

Ocupará menos espacio y permitirá rebajar los costes de los eléctricos 

La batería 4680 de Tesla, que tendrá el tamaño de una lata de refresco y será utilizada en varios modelos de la marca, está muy cerca de entrar en la fase de producción. La agencia económica japonesa Nikkei ha desvelado detalles sobre este componente, que será fabricado por Panasonic y pretende mejorar las cualidades de los eléctricos

Según su diseño, la batería tendrá 80 mm de alto y un diámetro de 46 mm, lo que hará que sea muy sencillo posicionarla en casi cualquier zona. Además, se espera que cuente  con hasta cinco veces más energía que la de las celdas 1865 y 2170 que en estos momentos se están creando para la marca.

Con ella, la idea es ofrecer más espacio interior y una mayor autonomía, al mismo tiempo que se consigue reducir el precio de venta. Esto podría suponer un gran avance para los coches eléctricos, ya que ese gran desembolso que se debe llevar a cabo en algunos modelos supone una de las grandes trabas para la popularidad de este tipo de movilidad.

Así, uno de los coches que se podrían beneficiar de esto sería el Tesla de 25.000 euros del que se empezó a hablar allá por el año 2020. Se trataba de un coche que se situaría por debajo del Model 3 y que se ofrecería por un precio menor, convirtiéndose en el más económico de la marca. Sin embargo, su llegada no se producirá pronto.

Tal y como señaló el propio Musk a principios de este año, por ahora no están trabajando en ese proyecto, aunque lo mencionaran hace años. Parece ser que la situación actual, con la falta de suministros en varios sectores y los retrasos del Cybertruck y el nuevo Roadster, ha hecho que el desembarco del 'Tesla barato' quede en suspenso hasta nuevo aviso.

De hecho, estos no son los únicos plazos que se han modificado. Sin embargo, la llegada de esta nueva batería está tardando más de lo esperado y eso no ha contentado al fundador de la empresa californiana.

Batería 4680 de Tesla y Panasonic
Tesla

Panasonic será la empresa encargada de su fabricación, pero Elon Musk se estaba empezando a impacientar por el largo proceso de desarrollo. En este sentido, la compañía tecnológica quiso dejar claro que trabajan sobre el proyecto minuciosamente para asegurar que este componente es seguro para ser incorporado a un coche eléctrico.

Así, por ahora se están desarrollando prototipos de la batería 4680 y se espera que en unos meses pueda empezar la producción de la versión definitiva. De hecho, la agencia Nikkei ha mencionado que la fabricación en serie dará comienzo en 2023.

La fabricación ha comenzado en Japón

En principio, los planes de la empresa japonesa de tecnología pasaban por crear una línea de producción en su planta de América del Norte para el prototipo y la fábrica situada en la ciudad de Wakayama iba a albergar la producción del modelo final. Sin embargo, finalmente las unidades de prueba se han fabricado en Japón, mientras que las de producción se harán en Estados Unidos.

Kansas y Oklahoma son los lugares con más probabilidades para albergar la producción de estas baterías 4680, ya que se encuentran relativamente cerca de la nueva fábrica de Tesla situada en Austin, Texas. Sin embargo, aún hay decisiones por tomar y por ello la producción en este país no tiene planeado su inicio hasta 2024.

Entretanto, Panasonic ha establecido una inversión de unos 80 billones de yenes -unos 622 millones de euros, al cambio- en ampliar la manufactura de Wakayama. Así, será posible contar con unas instalaciones suficientes como para ensamblar baterías para unos 150.000 coches al año. 

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