CATL, BYD y LG, las reinas de las baterías eléctricas

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Gustavo López Sirvent

Un estudio de SNE Research refleja que estas tres marcas tecnológicas acaparan el 66 por ciento del mercado de baterías en 2023. La firma china CATL es la jefa de este segmento, ya que consiguió una capacidad de producción de baterías para coches eléctricos de 259,7 GWh, con una cuota de mercado de 36,8%.

Los fabricantes de coches eléctricos están dejando vía libre a empresas tecnológicas que se están encargando de fabricar baterías para numerosas marcas automotrices. Se puede elucubrar sobre el motivo de que no las produzcan las mismas firmas de vehículos, pero lo que es cierto es que les están adelantando sin remisión. Y parece que la distancia entre ambas va a seguir creciendo.

Sea como fuere, los constructores de vehículos electrificados están recurriendo a los operadores de pilas, muchos de los cuales ya están reinando en este segmento. Y como siempre, hay que dirigir la vista hacia Asia, donde las china CATL y BYD y la surcoreana LG están acaparando el 66 por ciento del mercado de las baterías en 2023. Así lo reflejan los datos del portal SNE Research.

La capacidad de uso de estas tres empresas ha aumentado exponencialmente respecto a 2022, ya que el pasado año sumaron 466,9 GWh de volumen en el uso de baterías para coches eléctricos, mientras que en 2022 se llegó a 326,5 GWh, por lo que supone un incremento de 140,4 GWh.

CATL es la jefa en esta categoría. La multinacional china consiguió una capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos de 259,7 GWh. Esta cifra supone un 40,8% en comparación con el curso anterior. Este dato le permitió abrazar una cuota de mercado del 36,8%. O lo que es lo mismo, hasta 2,6 puntos porcentuales más que en 2022. Algo tiene que ver que sea el provedor de Tesla.

De cerca le sigue BYD. La compañía china, a la que le han marcado como la gran adversaria de Tesla en vehícuos eléctricos, acumuló una capacidad de producción de 111,4 GWh, un 57,9% más en tasa interanual. En términos numéricos, la cuota de mercado mundial de BYD se colocó en el 15,8%. Esto significa casi dos puntos porcentuales más en comparación con el año anterior. 

El éxito planea sobre este fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables, ya que tiene el honor de haber adelantado en la clasificación general a LG Energy Solution. De hecho, en 2022 fue tercero y se ha colocado en el segundo escalón.

El tercer lugar de esta clasificación lo ocupó LG Energy Solution. La compañía surcoreana tuvo una capacidad productiva de baterías para coches eléctricos de 95,8 GWh. En datos supuso un 33,8% más en comparación con 2022, cuando la producción llegó a los 71,6 GWh. Pero donde notó el bajón fue en la cuota de mercado, que descendió en medio punto porcentual en 2023, hasta alcanzar el 13,6%.

¿Quién es el líder de los coches electrificados?

El mismo estudio de SNE Research también analizó qué marca fue la líder en vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Ahí, BYD se llevó la palma durante 2023. El hecho de haber desembarcado en Europa le ha hecho ganar muchos adeptos y llegar a ser la número uno. 

Si el fabricante chino ha quedado por delante del estadounidense ha sido porque también produce coches híbridos enchufables, modelos que la marca de Elon Musk no tiene. 

Durante el pasado ejercicio, la empresa con sede en Shenzen vendió un total de 2,88 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 58,3% más en comparación con 2022. Además, en el último trimestre del año pasado, BYD adelantó a Tesla en la venta de modelos 100% eléctricos.

Tesla fue el segundo con 1,80 millones de vehículos completamente eléctricos, un 37,7% más en comparación con 2022. Y el tercer lugar de coches electrificados fue para el Grupo Volkswagen con un total de 993.000 unidades entregadas a lo largo de 2023, un 20,7% más en tasa interanual.

Etiquetas: batería, Tecnología