CATL, el proveedor de baterías de Tesla presenta una nueva "batería condensada" para coches y aviones

Gigafactoría de Tesla en Berlín.

CATL fabricante de componentes electrónicos ha dado el pelotazo con las baterías de alta densidad energética

El fabricante chino de baterías CATL, que proporciona sus productos a marcas como Tesla o y a modelos como Zeekr X que llegará a Europa, ha presentado en Auto Shanghai una "batería condensada" con una densidad energética de 500 Wh/kg. Son buenas noticias para los vehículos eléctricos. 

Esta "batería condensada" integra una serie de tecnologías innovadoras, como los materiales del cátodo de densidad energética ultraalta, los materiales innovadores del ánodo, los aislantes y los procesos de fabricación, y ofrece un excelente rendimiento de carga y descarga, así como un buen rendimiento de seguridad.

Volvamos a esos 500 Wh/kg. Por poner ese dato contexto: por ejemplo, durante la prueba del Mercedes-Benz EQXX (bueno, no nos dejaron conducirlo, pero si ir como copilotos), descubrimos que era capaz de hacer 1.008 km con una sola carga a una media de unos 89 km/h (11 horas y 32 minutos sin detenerse). Aquí, la batería es de 100 kWh y tiene una densidad energética de 200 Wh/kg.

Con más del doble de densidad energética, las implicaciones de la nueva tecnología de CATL de estado semisólido van mucho más allá de hacer que nuestros coches eléctricos lleguen más lejos.

Y es que si las baterías tienen una mayor densidad energética, se necesita menos volumen para ofrecer la misma autonomía. Si se necesitan menos, el vehículo es más ligero. Y si el vehículo es más ligero, llegará más lejos: ya sea por pura física, o porque donde antes con 600 kilos de batería hacías 400 km y ahora con esa masa podría superar los 1.000.

Eso también abre otra puerta: con menos batería, los precios bajarán, lo que llevará a que aparezcan coches verdaderamente utilizables con autonomías decentes... o incluso que ese vehículo sea un avión.