Zeekr X: un nuevo SUV eléctrico chino que hará parada en Europa con un precio asequible

Zeekr X

Gustavo López Sirvent

En el país asiático se empezará a comercializar el próximo mes de junio

El mercado de los coches eléctricos sigue engordando sin dieta que lo palíe. Además, el menú te ofrece 'alimentos' de todo tipo. El que te presentamos es de los más económicos y aderezado de condimentos saludables para el planeta, puesto que es 100% eléctrico. Te hablamos del Zeekr X, que allá por el mes de febrero se conoció como Zeekr 003.

Este nuevo modelo chino de la compañía Geely va a ver la luz en junio en su país de origen, China, pero posteriormente, aterrizará en Europa. Se trata de un SUV compacto que, además, va a compartir plataforma (denominada SEA) con el nuevo Smart #1. Va a ser el tercer vehículo de esta marca junto con el Zeekr 001 y el Zeekr 009.

En su apartado mecánico, la firma asiática propone dos versiones: un Zeekr X con un motor de 200 kW (272 CV) que pasa de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos; y una segunda propuesta que equipa dos propulsores eléctricos para ofrecer tracción total AWD. En este caso la potencia final es de 315 kW (428 CV) que acelerade 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Ambas opciones tienen una misma batería, la de NMC con 66 kWh de capacidad. Según el ciclo de homologación chino CLTC tienen un alcance 560 kilómetros en la versión FWD y hasta 512 kilómetros para la versión AWD. No se han establecido las cifras para el estándar europeo (WLTC) pero es probable que se aproximen a las citadas.

En cuanto a versiones de equipamiento, este Zeekr ofrecerá tres alternativas para el mercado chino (no se ha informado de cómo podría llegar a Europa). La primera de ellas es la llamada ME, que sólo está disponible con 5 plazas y motor sencillo de 200 kW. 

En el escalón intermedio ofrecen la versión denominada YOU. Este modelo cuenta, entre otros, con volante calefactable y sistema de sonido Yamaha pero no puertas automáticas o pantalla y está equipada con cinco asientos y tracción total.

La propuesta tope de gama también es el acabado YOU, pero tiene una plaza menos y un motor eléctrico con propulsión trasera. Esta versión incluye los asientos 'Cloud Zero Gravity Seats'. A eso hay que añadir una posible opción con tracción total al incluir el segundo propulsor eléctrico.

Zeekr X (2)

Donde va a tener poca competencia es en su precio, sobre todo si compite con coches de su segmento como el Tesla Model 3 o Model Y. Su gama de acceso (ME) se lanzará por un precio inicial de 189.800 yuanes (unos 25.100 euros al cambio actual), Las otras dos alternativas (YOU) se comercializarán por 209.800 yuanes (unos 27.750 euros al cambio). 

Este precio será, a buen seguro, un poco más alto en Europa, por lo que se podría cifrar, de manera estimativa una cantidad aproximada entre 30.000 y 35.000 euros.