Este es el Renault Symbioz, un nuevo SUV-C que llega con motor híbrido y similitudes con el Captur

Renault Symbioz

Renault refueza su ofensiva SUV con el nuevo Renault Symbioz, un todocamino basado en la plataforma del Captur, pero con un mayor enfoque en la practicidad y la tecnología. Se fabricará en Valladolid y llegará después del verano con tres acabados: Techno, Esprit Alpine e Iconic.

Se podría decir que Renault tiene una variada oferta en lo que se refiere al segmento SUV, pero todavía había un lugar para un nuevo modelo que ocupara el terreno de los SUV-C. Saluda al Renault Symbioz, un nuevo todocamino que llega con una mecánica electrificada, los últimos avances de la marca y varias similitudes con el Captur.

El hecho de que el Renault Symbioz se parezca tanto a la actualización más reciente del Renault Captur no es una casualidad. Se basa en la misma plataforma CMF-B y es idéntico al pequeño todocamino de la marca hasta el pilar B, si bien el patrón de la parrilla del Symbioz es diferente y busca replicar el diseño del emblema de la firma gala.

Más allá de esto, encontramos igualmente un modelo de aspecto musculoso, con unos finos faros LED y un capó que cuenta con dos zonas hundidas en el lateral. Esto es lo mismo que ya apreciamos en el Captur, pero hay diferencias. ¿Por ejemplo? Sus dimensiones: 4.413 mm de largo (+174 mm), 1.797 mm de ancho y 1.575 mm de alto.

Aun así, no todas las novedades son tan sutiles, ya que la trasera sí se diferencia claramente en el Symbioz, con un portón muy definido que se acompaña de un pequeño spoiler, un paragolpes marcado y unos pilotos en 3D. Es aquí donde podemos acceder a los 492 litros de capacidad del maletero del Renault Symbioz, que además esconde alguna sorpresa.

Para crear este modelo, la firma del rombo afirma haberse inspirado en modelos como el Renault 16, que contaba con una banqueta trasera modular y un maletero generoso. Así, en este caso es posible deslizar en 16 cm la banqueta trasera para llegar a 624 litros de capacidad. Al plegar los asientos, eso sí, llegaremos a 1.582 litros.

La banqueta se puede deslizar con un tirador en la parte inferior.
La banqueta se puede deslizar con un tirador en la parte inferior.

Sin duda, esta es una solución interesante para aprovechar el espacio del interior del Symbioz. Eso sí, si deslizamos al máximo la banqueta trasera, el espacio para las piernas es extremadamente reducido y tampoco es posible operarla por secciones. En su posición normal, eso sí, el espacio para las piernas y la cabeza es adecuado, pero justo si rondas el 1,90 m de altura.

Junto a estas cuestiones, las plazas traseras incluyen además elementos como unos aireadores, entradas USB-C y toma de 12 voltios. Mientras tanto, el resto del habitáculo es muy familiar ya que, de nuevo, proviene del Captur en su mayoría.

Esto se hace evidente cuando saltas a las plazas delanteras, donde te encuentras una estampa similar a la del reciente restyling de este modelo, lo que tampoco es algo malo. Los asientos son cómodos, así como los ajustes y materiales son adecuados. Además, hay un cuadro digital de 10,3” y una pantalla central de 10,4”.

Por supuesto, la pantalla del salpicadero utiliza el sistema OpenR con Google integrado y puede contar con unas 50 aplicaciones según regiones. Eso sí, mantiene mandos físicos para funciones como la de la climatización en la parte inferior, lo que supone un punto positivo en cuanto a la facilidad de uso.

Así, aunque el Renault Symbioz no sea tan avanzado en su habitáculo como modelos como el nuevo Scenic eléctrico, es correcto y también cuenta con detalles novedosos. Por ejemplo, monta el techo panorámico Solarbay que ya vimos en dicho Scenic, luz ambiental LED con 48 colores y un sistema de sonido Harman Kardon Hi-Fi con 9 altavoces opcional.

Por otro lado, en el apartado de seguridad se anuncian hasta 29 asistentes a la conducción y un nivel 2 de conducción autónoma. Destaca la adaptación inteligente de la velocidad y el Active Driver Assist, así como el Safety Coach, que ofrece consejos personalizados de seguridad en base a la forma de conducir de cada usuario.

Aun así, como era de esperar, también están presentes las ayudas habituales en los coches modernos. Por ejemplo, contaremos con el avisador de ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales y la frenada de emergencia marcha atrás.

Motores del Renault Symbioz: por ahora, solo híbrido con 145 CV

Destaca el acabado Iconic (en la foto), pero también recibirá el Esprit Alpine más deportivo.
Destaca el acabado Iconic (en la foto), pero también recibirá el Esprit Alpine más deportivo.

En la gama mecánica, el nuevo SUV-C de Renault llega con la mecánica E-Tech Full Hybrid de 145 CV que también montan otros modelos de la marca y que se acompaña de una caja de cambios con cuatro marchas para el motor de gasolina y dos para el bloque eléctrico principal. Además, cuenta con un claro enfoque en la eficiencia.

Según la compañía gala, el 80% de los recorridos urbanos del Symbioz se podrán realizar sin necesidad del motor de combustión, lo que reducirá en un 40% el consumo de gasolina respecto de un motor convencional. Así, la cifra homologada es de 4,6 litros a los 100 km, pero habrá maneras de gestionar la mecánica térmica y eléctrica en el día a día.

Una de ellas será la función E-Save que ya se encuentra en el Clio y Captur, la cual mantiene la carga de la batería en un mínimo del 40% y busca optimizar el consumo. Por otro lado, también destaca la conducción híbrida predictiva, que maximiza el consumo eléctrico para reducir el de combustible.

Así, el Renault Symbioz 2024 llegará después de verano y sus pedidos se abrirán a principios de este verano, cuando se espera que se desvelen sus precios. Eso sí, guardará algunas sorpresas, ya que ofrecerá más mecánicas de cara a 2025, de manera que este todocamino todavía dará que hablar.

Etiquetas: SUV, Motor