Construir el Alfa Romeo Milano fuera de Italia es ilegal: no puede llamarse así

Alfa Romeo Milano

Gustavo López Sirvent

El ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, manifestó que "un coche llamado Milano no puede estar producido en Polonia”, en relación a que el Grupo Stellantis tiene intención de fabricar el primer coche eléctrico de la marca italiana en la localidad polaca de Tychy. Según el político, estaría violando las leyes de su propio país.

Dice el sabio refranero popular español: "de fuera vendrá quien de casa nos echará". Este axioma pasa a veces, pero en Italia no. Allí, el ministro de Industria del Gobierno italiano, Adolfo Urso, le ha dicho a Stellantis que no puede construir el Alfa Romeo Milano fuera de su país, ya que estaría violando las leyes que rigen esta nación.

El primer coche eléctrico de la compañía transalpina se dio a conocer la pasada semana y según la agencia de noticias Reuters, el Grupo Stellantis quiere construir el Milano en su planta de Tychy en Polonia, con lo que se convertiría en el primer Alfa Romeo construido íntegramente fuera de Italia.

El responsable de la cartera de Industria señaló: “Un coche llamado Milano no puede estar producido en Polonia”, declaró Urso en un acto en Turín. 

De igual manera, recordó que la producción de un coche con un nombre italiano se realice fuera de Italia podría ir en contra de la ley que defiende el italian sounding, promulgada en 2003. Esta norma se aprobó para luchar contra las imitaciones, sobre todo en el sector alimentario, que evocan productos italianos sin estar producidos en ese país tales como el queso parmesano.

En declaraciones al periódico La Reppublica, Urso sostiene que ese nombre –que evoca claramente a una de las ciudades más importantes del país y lugar de nacimiento de Alfa Romeo– puede inducir al error al consumidor, ya que da “indicaciones falaces ligadas explícitamente a lugares geográficos”. 

Además, en Italia parece que están bastante calentitos con el tema porque según se ha desvelado,  todo este debate va a pasar ahora a manos de abogados que revisen la ley y aclaren si, efectivamente, la producción del Milano fuera del citado país puede ir contra la legislación.

Y en la otra parte contratante, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, defendió la decisión de producir el Milano fuera de Italia. El director ejecutivo dijo a Automotive News Europe que producir el pequeño crossover en Polonia reducirá alrededor de 10.700 dólares de su precio final:

"Si se construyera en Italia, un Milano habría comenzado con unos 40.000 euros en lugar de 30.000 euros, lo que limita su potencial en el mercado", afirmó Tavares durante una mesa redonda en Milán en el lanzamiento del nuevo modelo.

El Stelvio y el Giulia sí se harán en Italia

Hasta la fecha, el polémico modelo de Alfa Romeo es el único que tiene previsto fabricarse fuera de la nación italiana. Ahora faltará ver quién tiene razón: si las leyes de este país y su ministro de Industria o si Stellantis se sale con la suya y se lo lleva fuera de allí.

 El jefe portugués de Stellantis confirmó que el SUV mediano Stelvio de próxima generación, previsto para 2025, y el sedán mediano Giulia, previsto para 2026, seguirán fabricándose en Cassino, en el centro de Italia. Esta multinacional automovilística tiene previsto invertir más de 100 millones de euros para instalar la producción europea de su nueva plataforma STLA Large.

Etiquetas: Coches nuevos, Italia