Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki crean 'HySE', una 'joint venture' para desarrollar pequeños motores de hidrógeno

Los dirigentes de Honda, Kawasaki, Toyota y Yamaha (HySE).

Gustavo López Sirvent

La asociación de esta cuatro empresas, junto a Toyota, impulsará la fabricación de vehículos de pequeña movilidad como motos, minivehículos o drones, entre otros.

La unión hace la fuerza y más cuando se tratan de cuatro potentes marcas automotrices a nivel mundial. Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki han recibido la autorización del Gobierno japonés para formalizar HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, por sus siglas en inglés), una asociación de investigación tecnológica que desarrollará motores impulsados por hidrógeno

Esta UTE a la japonesa va a destinar medios para fabricar vehículos de pequeña movilidad, como motocicletas, minivehículos o drones, entre otros. El nacimiento de esta joint venture se debe a la necesidad de "lograr una sociedad descarbonizada", según afirman sus asociados, entre los que también está Toyota como fabricante de coches.

De esta manera, los cuatro integrantes de HySE se han comprometido a trabajar conjuntamente, usando su experiencia en el desarrollo de motores de gasolina, para establecer una norma de diseño en los motores de hidrógeno y avanzar en la investigación fundamental de este área.

Asimismo, subrayan que estrecharán lazos en sus relaciones de colaboración para dar varias opciones de pequeña movilidad a los usuarios para satisfacer las "diversas necesidades".

HySE ha realizado un plan estratégico donde todas las partes se comprometen a realizar una "investigación fundamental" ante los "desafíos técnicos" que presenta el uso del hidrógeno, como la alta velocidad de la llama o el alto rango de inflamabilidad, que a veces resulta en una combustión inestable o la capacidad limitada del tanque de combustible.

Tres líneas de investigación

En el proyecto que las cuatro marcas han estudiado milimétricamente se han resaltado tres principales líneas de investigación y desarrollo. Igualmente, cada empresa tendrá un papel importante en cada una de ellas. Las líneas son: Investigación de los motores impulsados por hidrógeno, el estudio sobre sistemas de repostaje y el estudio de sistemas de alimentación de combustible.

En el reparto del trabajo, Honda va a ser la encabece la investigación sobre el desarrollo de modelos basado en modelos de motores de hidrógeno. Suzuki, por otra parte, será la encargada de llevar a cabo un estudio sobre la funcionalidad, rendimiento y fiabilidad de los motores de hidrógeno. 

Yamaha y Kawasaki trabajarán conjuntamente e investigarán los motores para evaluar su funcionalidad, rendimiento y fiabilidad en motos reales y prototipos.

Asimismo, Yamaha se ha comprometido a estudiar los requisitos para desarrollar un sistema de repostaje de hidrógeno y depósitos de hidrógeno para todo tipo de vehículos. 

Vinculado con ese mismo menester, Kawasaki analizará cómo implementar equipos auxiliares para los sistemas de suministro de combustible y distribución de hidrógeno, así como los detalles mecánicos que se necesitaría en las motos para poder usarlos, tales como los depósitos o los inyectores.