Hyundai presenta a ACR, un robot de carga automática para coches eléctricos

robot de carga de Hyundai

Gustavo López Sirvent

Su revolucionaria tecnología permitirá realizar procesos de recarga en vehículos eléctricos de diferentes marcas. 

Hay gente a la que que recargar su coche le supone un engorro y una pérdida de tiempo. También hay personas que, por movilidad reducida, tienen problemas para ese tipo de recarga. Pero eso se va a acabar porque Hyundai ha creado un robot de carga automática, llamado ACR, para vehículos eléctricos.

Este artilugio, que fue presentado hace unos días en el Salón de la Movilidad de Seúl, no es más que un robot de un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un coche eléctrico y volver a sacarlo una vez terminada la carga.

Según se puede ver en el vídeo que te mostramos a continuación y que utiliza de modelo al Hyundai Ioniq 6, una vez está parado el vehículo  el ACR se comunica con él para abrir el puerto de carga, calculando la ubicación y el ángulo exactos a través de una cámara montada en el interior.

A renglón seguido, el robot hace todo lo demás: coge el cargador, lo fija al puerto de carga del vehículo, lo carga y una vez finalizada la operación, el ACR retira el cargador, lo devuelve al lugar que le corresponde y cierra la tapa del puerto de carga del vehículo. Todo esto sin necesidad de salir del coche.

El  Laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai ha desarrollado este artefacto que mide el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. 

Dado que la mayoría de los cargadores se instalan en el exterior sin cubierta, los ingenieros construyeron en su centro de I+D una estación de recarga de vehículos eléctricos a medida para exteriores y evaluaron su rendimiento en diversas condiciones. Esta revolución quiere decir que el ACR podrá realizar procesos de recarga en vehículos eléctricos de diferentes marcas.

Este robot también está equipado con un alto grado de impermeabilidad y resistencia al polvo IP65 y se ha preparado también para que pueda funcionar en entornos extremos. Por si fuera poco, los creadores instalaron un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos tanto fijos como móviles.

La marca surcoreana no ha desvelado si el ACR formará parte de la infraestructura de recarga de sus coches en un futuro próximo, pero sí que es el primer paso para que, en los años venideros, estos robots sean capaces de agilizar los periodos de recarga cargando secuencialmente varios vehículos aparcados (ayudados por los sistemas autónomos de aparcamiento).

Etiquetas: Robots