Mercedes Vision EQXX o cómo hacer 1.000 km con una sola carga y sobrarte casi 400 km

Mercedes Vision EQXX

Gustavo López Sirvent

Este prototipo de la marca alemana fue probado en el desierto de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. El coche eléctrico recorrió 1.010 kilómetros en 14 horas y 42 minutos de conducción. Llevó una media de velocidad de 79,4 km/h y circuló entre Riad y Dubai. Una vez acabado el trayecto le sobraron 392 km de batería. 

Lo mires por donde lo mires, la espectacularidad gobierna el Mercedes Vision EQXX. Este prototipo  podría ser el encargado de estrenar la plataforma modular MMA, que es una nueva arquitectura que se empleará en los segmentos C y D, en concreto, el adelanto del nuevo CLA eléctrico de la marca de la estrella, que se espera que llegue en 2025.

Pues bien, esta barbaridad de berlina ha querido demostrar su poderío en el desierto de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. Allí se ha probado a este concept car, que ha dado un resultado alucinante, puesto que ha superado los 1.000 kilómetros con una carga, y lo ha logrado teniendo un consumo muy bajo para un coche tan grande.

Hay que poner en valor que esta prueba se ha hecho en unas condiciones especiales, puesto que ha circulado por ciudad y por autovía soportando altas temperaturas (más de 34 grados) con lo que obligó al piloto a que llevara encendido el climatizador todo el trayecto, sumándole un mayor consumo.

A modo de resumen, te contaremos que esta brutalidad de coche ha recorrido 1.010 kilómetros en 14 horas y 42 minutos de conducción. Llevó una velocidad media de 79.4 km/h, en un trazado que discurrió entre Riad, en Arabia Saudita, y Dubai, en Emiratos Árabes. Además, le sobraron 392 kilómetros de autonomía cuando llegó a su punto de destino. 

No hay que ser Pitágoras para calcular que este Vision EQXX podría haber llegado a recorrer más de 1.400 kilómetros con una sola carga. Se dice pronto, pero hay que pensar los alcances que tienen de media los vehículos eléctricos en la actualidad, que rondan los 250 kilómetros.

Uno de los aspectos fundamentales de esta autonomía ha estado en que ha tenido un consumo realmente mínimo, ya que ha marcado 7.4 kWh a los 100 kilómetros. Estos guarismos son realmente buenos si tenemos en cuenta que hablamos de un vehículo que tiene una longitud de 4,97 metros de largo y dio en la báscula 1.755 kilos.

Otro factor que ha ayudado, y mucho, a llegar a ese alcance ha sido el diseño aerodinámico que tiene, que cuenta con un coeficiente de apenas 0.17 Cd. Asimismo, lleva una instalación fotovoltaica en el techo, en el que hasta 117 celdas alimentan a la batería a una batería LFP (litio-ferrofosfato) que se ha valorado en una capacidad de 100 kWh.

Mercedes Vision EQXX (1)

La utilidad de esos paneles va más allá porque están diseñados para ayudar a reducir el consumo de los equipos auxiliares e incluso alimentar la batería añadiendo hasta 25 km de autonomía al día. Palabrita de Mercedes.

En el test que realizó la marca en Oriente Medio, el sistema fotovoltaico consiguió producir durante el recorrido 1.8 kWh, o unos 24 km de autonomía extra. Como puedes imaginar, estos datos pueden variar dependiendo, en gran medida, de la naturaleza de la radiación solar.

No es la primera vez que este modelo supera el millar de kilómetros de autonomía, puesto que en 2022 ya te contamos en esta, tu revista, que llegó a homologar 1.200 kilómetros.