¿Cómo será la plataforma del Mercedes CLA eléctrico?

Mercedes-Benz Clase CLA Concept

El Mercedes CLA Concept adelantó el futuro CLA eléctrico, que será el primero en utilizar la nueva plataforma MMA de la marca alemana. Estas son sus claves-

El pasado salón IAA Mobility de Múnich trajo por parte de Mercedes una novedad interesante en forma de prototipo, con el CLA Concept. Se trata de un coche que anticipa muchas claves de los futuros coches eléctricos de la marca y, entre ellas, hay una muy importante: la plataforma que utilizará.

Con este modelo, la marca alemana dio algunas pistas del diseño y la tecnología de sus vehículos del futuro. Además, sirvió para adelantar el primer coche basado en la plataforma Mercedes-Benz Modular Architecture (MMA), sobre la que se levantarán los coches eléctricos de la compañía. Entre ellos, estará el CLA sin motor de combustión. Ahora bien, ¿cómo es esta base?

En esencia, esta plataforma para Mercedes eléctricos supondrá un paso adelante para la firma, ya que mejorará las cualidades de estos modelos. Por ejemplo, destaca la posibilidad de trabajar con un sistema eléctrico de 800 voltios, así como la de realizar cargas con corriente continua a 350 kW, lo que puede mejorar los tiempos de carga.

En el caso del CLA Concept, todo esto permite contar con 400 kilómetros de autonomía tras solo 15 minutos de carga, según la marca. Además, también se señala que el sistema de 800 V es bidireccional, como ya sucede con otras marcas, lo que abre la posibilidad a utilizar el coche como fuente de energía para otros aparatos que funcionen con electricidad.

Aun así, en lo referido al uso como coche, la plataforma MMA promete interesantes cifras, como una autonomía de unos 750 kilómetros entre cargas para los compactos eléctricos que la utilicen. Además, se señala un consumo energético de unos 12 kWh cada 100 kilómetros, lo que supone una buena eficiencia, de acuerdo a las capacidades actuales de este tipo de modelos.

En teoría, para lograr estos avances ha sido esencial el trabajo realizado mediante concept cars como el Vision EQXX, que ha servido como laboratorio móvil para buscar formas de mejorar aspectos como la autonomía, por ejemplo. Ahora, todo ese trabajo dará sus frutos aquí, aunque no lo veremos de forma inmediata.

El modelo de producción del CLA Concept se espera que sea el primer coche en utilizar la plataforma MMA de eléctricos de Mercedes, pero tiene prevista su llegada para 2025. Así, todavía tendremos que seguir esperando para experimentar las virtudes de esta nueva base.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor